miércoles, 21 de octubre de 2015

Actividades con el diccionario



(Nivel 1º y 2º de ESO)

1)      Ordena alfabéticamente las palabras siguientes: caballo, desayuno, risa, astronauta, avestruz, lluvia, limpieza, gato, murciélago, seria.
2)      Siguiendo el orden alfabético, escribe una palabra que comience por cada una de las letras.
3)      Si tenemos las palabras cimiento, cereza, curso y crimen, ¿entre cuáles aparece en el diccionario la palabra chaqueta?
4)      Ordena alfabéticamente las siguientes palabras: cantimplora, cántico, claro, charco, cereza, cabra, cuello, cielo, cosa y claridad.
5)      Busca en el diccionario las palabras bostezo, magia y rehusar y copia su definición.
6)      Explica qué palabra debes buscar para conocer el significado de “abierta”, “cerró”, “imágenes” y “divertidas”.
7)      Elige diez palabras de las que has escrito en el segundo ejercicio y forma una frase con cada una de ellas.
8)      Busca en el diccionario cuatro palabras polisémicas y escribe dos significados de cada una.
9)      Ahora debes encontrar, con ayuda del diccionario, el significado de las siguientes expresiones: “dar por sentado”, “ni de lejos”, “dar en el blanco” y “se le calentó la boca”.
10)  Averigua el origen de las palabras rúter, máster, béisbol, referéndum, márquetin y edecán.
11)  ¿Qué significado tiene “gorila” cuando se aplica a una persona?
12)  Consulta el diccionario y así podrás señalar cuál es la palabra correcta en las frases siguientes:
-         Se quedó libido/lívido al enterarse de la noticia.
-         Recibió el premio nobel/novel en Estocolmo.
-         Infringió/Inflingió las normas.
13)  ¿Qué significa que un cámara ha hecho un “barrido”? ¿Puedo comprar una “aguja” en una confitería? ¿Y una “banderilla”?
14)  ¿Cuál es la diferencia entre “aprender” y “aprehender”? ¿Y entre “hola” y “ola”?
15)  ¿Qué significa “verde” para un pintor? ¿Qué significa para un frutero? ¿Qué quiero decir cuando digo de alguien que “está verde”?
16)  Las palabras que tienen significados parecidos forman parte de un campo semántico. En los siguientes grupos, identifica la palabra que sobra y di por qué:
-         cerdo, parco, cochino, marrano
-         lindo, vello, hermoso, precioso
17)  Escribe una historia en orden alfabético. La primera palabra debe empezar por “a”, la segunda por “b”, la tercera por “c” y así hasta la última que empezará por “z” (por ejemplo: “Ana bajó comiendo…”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario