lunes, 5 de noviembre de 2012

El Nivel Vulgar




Llamamos “vulgarismo” a un uso de la lengua producido por el deficiente conocimiento de las normas que regulan su utilización. Algunas incorrecciones están tan extendidas que no se restringen a un ámbito puramente vulgar, aunque cuando nos referimos a los hablantes de este nivel, hablamos de aquellos que son incapaces de cambiar de registro, normalmente debido a la falta de escolarización. Entre los vulgarismos más habituales podemos citar:

§ Vulgarismos fónicos.-

a/ Metátesis, o cambio de posición de los fonemas: ‘cocreta’, ‘Grabiel’.
b/ Vacilación en la pronunciación de las vocales no acentuadas: ‘tiniente’.
c/ Tendencia a la reducción de los diptongos: ‘concencia’, ‘pacencia’.
d/ Formación de diptongos con dos vocales en hiato: ‘Juaquín’, “sais”
e/ Adición a principio de palabra de fonemas vocálicos: ‘arradio’, ‘amoto’, ‘afoto’.
f/ Pérdida de consonantes intervocálicas como /n/ o /r/: ‘quies’, ‘paece’.
g/ Desarrollo de /g/ ante u, hu: “güeso”
h/ Sustitución de /b/ por /g/ y viceversa: “bujero”, “güeno”
i/ Amalgamas de palabras: “pal coche”, “ma dicho”
j/ Supresión de /d/ intervocálica en cualquier participio: “Venío”, “escondío”.
k/ Ultracorrecciones: “Bilbado”, “descambiar”
l/ Confusión de consonantes líquidas: “farda”, “almario”

§ Vulgarismos morfosintácticos.-

a/ Empleo del género incorrecto: ‘las alfileres’, ‘el afoto’, o formación de género analógico en palabras que no lo tienen: “cuala”
b/ Desviaciones morfológicas de los tiempos verbales: ‘tuvistes’, ‘predecido’, ‘andó’, especialmente la alteración del indefinido: “ayer cenemos y nos acostemos”
c/ Abandono de la construcción sintáctica exigida, olvidando la coherencia gramatical: “Yo, me parece que sí’, “Es bonito esta vista”
d/ Concordancias incorrectas, como el empleo del verbo impersonal ‘haber’ concertando con el C.D.: ‘Habían muchos coches en la calle’.
e/ Anteposición de los pronombres ‘me’ y ‘te’ en oraciones como: ‘me se ha perdido un libro’, ‘te se ha caído’.
f/ Utilización de laísmo, loísmo y leísmo: ‘la dije que viniera’, ‘lo di un puñetazo’, ‘el libro le puse sobre la mesa’.
g/ Uso del “dequeísmo”: tendencia a anteponer la preposición ‘de’ a las subordinadas sustantivas introducidas por ‘que’: ‘me dijo de que vendría’, ‘resulta de que no tenía trabajo’.

§ Vulgarismos léxico-semánticos.-

a/ Empleo de palabras con un significado impropio: ‘me aprendió a conducir’.
b/ Presencia de arcaísmos: ‘naide’, ‘mesmo’.
c/ Uso de la etimología popular (una palabra que no se entiende muy bien se la relaciona con otra que sí se conoce): ‘destornillarse de risa’ (por ‘desternillarse’), ‘dolores asiáticos’ (por ‘dolores ciáticos’), ‘naranjas mondarinas’ (por ‘mandarinas’).
d/ Uso de palabras tabúes (tacos e insultos, preferentemente) o sustituciones eufemísticas: ‘¡coño!’, ‘¡córcholis!’, ‘¡ostras!’.
e/ Una fuente importante de este léxico lo ha constituido el caló: “parné” (dinero), “pinreles” (pies).
f/ Vocabulario reducido y uso de palabras baúl: “cosa”, “hacer”, “gente”.

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