Llamamos “vulgarismo” a un uso de la lengua
producido por el deficiente conocimiento de las normas que regulan su
utilización. Algunas incorrecciones están tan extendidas que no se restringen a
un ámbito puramente vulgar, aunque cuando nos referimos a los hablantes de este
nivel, hablamos de aquellos que son incapaces de cambiar de registro,
normalmente debido a la falta de escolarización. Entre los vulgarismos más
habituales podemos citar:
§
Vulgarismos fónicos.-
a/ Metátesis, o cambio de posición de los
fonemas: ‘cocreta’, ‘Grabiel’.
b/ Vacilación en la pronunciación de las vocales
no acentuadas: ‘tiniente’.
c/ Tendencia a
la reducción de los diptongos:
‘concencia’, ‘pacencia’.
d/ Formación de diptongos con dos vocales
en hiato: ‘Juaquín’, “sais”
e/ Adición a principio de palabra de
fonemas vocálicos: ‘arradio’, ‘amoto’, ‘afoto’.
f/ Pérdida de consonantes intervocálicas
como /n/ o /r/: ‘quies’, ‘paece’.
g/ Desarrollo de
/g/ ante u, hu: “güeso”
h/ Sustitución de /b/ por /g/ y viceversa:
“bujero”, “güeno”
i/ Amalgamas de palabras: “pal coche”, “ma
dicho”
j/ Supresión de
/d/ intervocálica en cualquier participio:
“Venío”, “escondío”.
k/ Ultracorrecciones: “Bilbado”, “descambiar”
l/ Confusión de consonantes líquidas: “farda”,
“almario”
§
Vulgarismos morfosintácticos.-
a/ Empleo del género incorrecto: ‘las alfileres’, ‘el
afoto’, o formación de género analógico en
palabras que no lo tienen: “cuala”
b/ Desviaciones
morfológicas de los tiempos verbales:
‘tuvistes’, ‘predecido’, ‘andó’, especialmente la alteración del indefinido: “ayer
cenemos y nos acostemos”
c/ Abandono de la construcción sintáctica
exigida, olvidando la coherencia gramatical: “Yo, me parece que sí’, “Es
bonito esta vista”
d/ Concordancias incorrectas, como el
empleo del verbo impersonal ‘haber’ concertando con el C.D.: ‘Habían muchos
coches en la calle’.
e/ Anteposición de los pronombres ‘me’ y ‘te’ en
oraciones como: ‘me se ha perdido un libro’, ‘te se ha caído’.
f/ Utilización
de laísmo, loísmo y leísmo: ‘la dije
que viniera’, ‘lo di un puñetazo’, ‘el libro le puse sobre la mesa’.
g/ Uso del “dequeísmo”: tendencia a anteponer la
preposición ‘de’ a las subordinadas sustantivas
introducidas por ‘que’: ‘me dijo de que vendría’, ‘resulta de que no tenía trabajo’.
§
Vulgarismos léxico-semánticos.-
a/ Empleo de palabras con un significado impropio:
‘me aprendió a conducir’.
b/ Presencia de arcaísmos: ‘naide’, ‘mesmo’.
c/ Uso de la etimología popular (una palabra que no
se entiende muy bien se la relaciona con otra que sí se conoce): ‘destornillarse
de risa’ (por ‘desternillarse’), ‘dolores asiáticos’ (por ‘dolores ciáticos’),
‘naranjas mondarinas’ (por ‘mandarinas’).
d/ Uso de
palabras tabúes (tacos e insultos,
preferentemente) o sustituciones
eufemísticas: ‘¡coño!’, ‘¡córcholis!’, ‘¡ostras!’.
e/ Una fuente
importante de este léxico lo ha constituido el caló: “parné” (dinero), “pinreles”
(pies).
f/ Vocabulario reducido y uso de palabras
baúl: “cosa”, “hacer”, “gente”.
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