martes, 13 de noviembre de 2012

Nivel culto del lenguaje




El lenguaje culto es el sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico (el que se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura) y literario (el nivel más alto de uso de la lengua, en el que es muy importante el contenido y la forma del mensaje y que utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, antítesis, metáforas....)
Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:
• Nivel culto: alta formación cultural.
• Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
• Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.

El hablante culto posee un mayor dominio y conocimiento de la lengua, lo que le permite expresar con mayor precisión y corrección los mensajes que transmite. El hablante culto articula los sonidos con esmero y sabe emplear la coordinación y la subordinación con agilidad. Algunas características de este nivel son: riqueza de vocabulario, con un amplio léxico de las distintas áreas de la vida y el saber; uso de frases largas, mensajes con orden lógico, utilización correcta de conectores, uso rico y preciso de los tiempos verbales; uso de cultismos y de los vocablos más adecuados para la designación, frecuente utilización de términos abstractos; pronunciación correcta y adecuada en el lenguaje oral, respetando los matices de la expresividad, sin exageración y sin cometer relajaciones o supresiones de sonidos.
            Debemos recordar que este es el nivel que funciona como ideal de lengua y constituye la modalidad más aproximada a la lengua escrita.

3 comentarios: