(Para alumnos de Bachillerato)
Acecho.- En teatro, la escucha de la
conversación de dos personajes por parte de un tercero oculto.
Acontecimiento patético.- En
Aristóteles, parte de la fábula, es una acción que hace morir o sufrir (como
las muertes en escena, los dolores vivísimos, las heridas y demás cosas de este
tipo).
Acotación.- Nota del dramaturgo en una
obra teatral para indicar la acción o el movimiento de los personajes.// Cada
una de las notas que se ponen en la obra teatral, relativas a la acción de los
personajes y al servicio de la escena. Generalmente van en cursiva y entre
paréntesis.
Acto.- División externa de una obra en
partes más o menos iguales en función del tiempo y del desarrollo de la
acción.// Cada una de las partes principales en que se divide una obra teatral.
La división de la obra en tres actos es una costumbre que se afianza en el
naturalismo.
Actor santo.- El actor del teatro pobre
de Grotowski. Este actor trabaja muchas horas y con disciplina, superando la
fatiga y el dolor, para liberarse de todo lo que le separe de la disciplina.
Agnición.- En el poema dramático,
reconocimiento de una persona cuya identidad se ignoraba.
Agonista.- Derivado de agonía, en el sentido de “angustia” o
“lucha espiritual”. Se trata de un personaje angustiado y contradictorio en una
obra dramática.
Alarido.-
Obra de teatro escrita por Samuel Beckett y considerada la más corta
del mundo. Consiste en treinta y cinco segundos de gritos y suspiros humanos.
Alceste.- Es el misántropo de Molière
(1622-1673). Es el hombre de rígida virtud, partidario de no traicionar y de no ocultar nunca la verdad. En el mundo
liviano y dorado que le rodea, Alceste es el huésped ingrato e intratable y el
censor que jamás está dispuesto a deponer su descontento. Pero, por otra parte,
es una figura dolorosamente cómica por el amor a Celimena, atractiva y
casquivana, y por su ingenua esperanza de corregirla en su coquetería,
precisamente aquello que constituye su hechizo y su razón de ser. Partiendo de
la idea de un personaje completamente cómico (el título primitivo de la comedia
era El Atrabiliario Enamorado),
Molière acabó presentando una de las más meditativas representaciones de lo
humano.
Alcmeón.- Personaje que aparece en
obras de Sófocles y Eurípides, entre otros. Alcmeón mató a su madre Erifile
para vengar a su padre Anfiarao. Alcmeón había prometido a su padre que si este
moría en la guerra, él daría muerte al responsable, que en este caso era su
madre, ya que descubrió el lugar en que se hallaba oculto Anfiarao para no ir a
la guerra.
Ambigú.- Establecimiento para adquirir
bebidas o comida situado en los pasillos de un cine o un teatro.
Amebeo.- Recitado en el que toman parte
dos o más personas alternativamente. Es frecuente en las églogas.
Anagnórisis.- Elemento de la tragedia,
es el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o la toma de
conciencia del origen del mal.
Anfiteatro.- En Roma, lugar público,
que acogía espectáculos y juegos a partir del siglo II a.C. Tenía forma
circular u ovalada.
Antiteatro.- Término muy general
empleado para designar una dramaturgia y un estilo de representación que niega
todos los principios de la ilusión teatral. El término apareció en los años 50
del siglo XX, en el momento de la aparición del Teatro del Absurdo.
Aparte.- En teatro, discurso del
personaje que no se dirige a un interlocutor, sino a sí mismo y al público. Se
distingue del monólogo por su brevedad y su integración al resto del diálogo.
El aparte hace como si se le escapara al personaje y fuera oído accidentalmente
por el público, mientras que el monólogo es un discurso más organizado,
destinado a ser aislado de la situación del diálogo.
Aplique.- En teatro, toda pieza que se
une con otra para completar la decoración. Estas piezas pueden obrar solas
sobre un fondo genérico o de cortinas.
Apunte.- Voz de la persona que va
apuntando a los actores lo que han de decir.
Astracanada.- Farsa teatral disparatada
y, a veces, chabacana que basa principalmente el diálogo en el juego de
palabras. Su cultivador más representativo fue Pedro Muñoz Seca.
Auto.- Composición dramática breve, en
la que comúnmente intervienen personajes bíblicos o alegóricos.
Auto Sacramental.- Composición teatral
peculiar de la literatura española, en la que intervienen personajes bíblicos o
alegóricos que representan la muerte, la fe, la gracia o el pecado.
Bambalina.- Cada una de las franjas de
tela que cuelgan del telar de un teatro, de un lado a otro del escenario, y
figuran la parte superior de lo que la decoración representa.
Bambalinón.- Bambalina grande que forma
una segunda embocadura que reduce el hueco de la escena.
Barba.- En el teatro del Siglo de Oro,
actor característico que interpretaba papeles de personajes maduros, viejos,
cómicos o grotescos.
Bastidor.- Armazón de listones o maderos
sobre la que se extiende un lienzo pintado, y que forma parte de la decoración
lateral del escenario del teatro.
Batería.- Cada una de las dos líneas de
luces que se extienden en la parte anterior del escenario, alumbrando el
proscenio.
Bocadillo.- En el argot teatral, cada
una de las intervenciones de un actor.
Bululú.- Un actor que iba a pie de
pueblo en pueblo. Tenía la doble función de presentador y actor de los papeles
de la comedia.
Caja.- En un escenario teatral, franjas
movibles paralelas al espectador.// Espacio que queda entre dos términos de un
decorado y que comprende una trampa o un juego variado de trampas.
Cámara.- Espacio dramático que se forma
con un telón de fondo, bambalinas y patas del mismo color, que permiten un
decorado simbólico a base de apliques y luces.
Candilejas.- Nombre antiguo de la línea
de luces que se colocaban en el proscenio del teatro.
Característico.- Actor o actriz que en
teatro representa papeles de personas de edad. En el siglo de oro se le conocía
como “barba”.
Caracterización.- Arte de reproducir el
personaje. En teatro, se refiere también a ese arte por parte del actor,
gracias a la utilización del maquillaje y la indumentaria.
Catarsis.- Purificación que experimenta
el espectador a causa de la contemplación de la obra teatral, especialmente la
tragedia.
Ciclorama.- Telón blanco o azulado que
rodea el escenario describiendo un semicírculo.
Claque.- Persona que en el teatro tenía
como profesión aplaudir.
Clímax.- El momento culminante de la
acción de un drama.
Comedia.- Género dramático español a
partir del siglo XV. La comedia se compone normalmente de tres actos. La
temática gira en torno a problemas de amor, de honor, de fidelidad conyugal y
política.// Obra teatral de tema poco profundo y con desenlace feliz.
Comedia de capa y espada.- Característica
del siglo de oro, en ella se representaban las costumbres caballerescas de la
época.
Comedia de carácter.- La comedia que
representa personajes típicos como el avaro, el fanfarrón, el celoso, etc, y
que busca caricaturizarlos.
Comedia de costumbres.- Comedia que se
basa en situaciones de la vida social ordinaria.
Comedia de enredo.- Se caracteriza por
la trama ingeniosa y complicada, con situaciones que parecen no tener salida.
Comedia de figurón.- En el teatro del
siglo de oro, la comedia en cuyo protagonista se pinta algún vicio ridículo y
extravagante.
Comedia de santos.- Género teatral
surgido en el siglo de oro en el que se dramatizaba la vida de un santo para
dar ejemplo moral.
Comic relief.- Contrapunto cómico que
realza los temas y episodios más graves, oponiéndoles un espejo irónico o
deformante. Constituye una de las aportaciones más originales de Shakespeare.
Cómico de la legua.- Los que andaban en
el pasado representando en pequeñas poblaciones.
Commedia
dell’Arte.- Forma del teatro italiano cuyo auge se produce en los
siglos XVI y XVII. Los actores improvisaban sobre sinopsis preparadas con
anterioridad, con personajes fijos (Arlequín, por ejemplo).
Comodín.- Telón para diversos usos.//
Actor o grupo de actores que desempeñan varios papeles o funciones: danza,
canto, pantomima.
Comos.- En Aristóteles, lamentación
proveniente del coro y de la escena.// Es una parte común solo a algunas
tragedias, un coro que se desplaza para realizar una acción con procesión y danza.
Concha del apuntador.- Actualmente en
desuso, era un espacio cubierto por un mueble de superficie esférica que se
colocaba en medio del proscenio para ocultar al apuntador en una obra de teatro
y reflejar su voz hacia los actores.
Contaminatio.-
Término con que designaron los romanos la costumbre de componer una
comedia romana juntando en ella dos griegas, o combinando elementos de la
comedia griega con la farsa atelana.
Coral.- Parte de la tragedia, canto del
coro no dialógico. Se divide en párodos y extásimo.// Poesía lírica que se
escribía para ser cantada por un coro.
Corbata.- Espacio fuera del marco de la
escena que ocupa el proscenio adelantado, muy utilizado cuando el actor se
dirige al público.
Coro.- Elemento fundamental de la
tragedia griega. Lo formaban quince personas presididas por el corifeo que
evolucionaban en la orchestra y
expresaban sus sentimientos con pasos y gestos acordes con el texto.
Corral de Comedias.- Casa, patio o
teatro donde se representaban las comedias, sobre todo durante el siglo de oro.
El nombre se debe a que estaba descubierto.
Coturnos.- En el teatro griego, calzado
alto utilizado por los actores en la tragedia.
Cuadro.- Cada una de las partes o
fragmentos en que se dividía una obra teatral en el teatro isabelino.
Cuarta pared.- División imaginaria que
cierra por la parte del público un decorado de tres costados.
Danza
de la muerte.- También llamada Danza
macabra, se originó en Francia y es un género que trataba la universalidad
de la muerte. Era un diálogo en verso, en el que una representación alegórica
de la muerte (normalmente un esqueleto humano) llamaba a personas de distinto
estrato social o de diferentes edades para bailar alrededor de una tumba.
Decorado permanente.- Aquel cuyas
partes principales permanecen fijas durante toda la representación de una obra
de teatro.
Decorado simultáneo.- Arreglo escénico
mediante el cual se ven varios locales o decorados al mismo tiempo, y la acción
pasa de uno a otro.
Decorado verbal.- Propio del teatro
barroco, el cual incorporaba al diálogo de los personajes palabras que
indicaban el lugar en que se encontraban.
Decoro dramático.- Adecuación de la
conducta y lenguaje de los personajes de una obra a las convenciones de su
papel.
Desenlace.- En un drama, acción a
partir del clímax.
Deus
ex machina.- En las obras teatrales griegas y romanas, era la aparición
mediante la máquina de la tramoya. Su propósito era liberar al héroe de todo el
embrollo. La frase se aplica a cualquier elemento inesperado que se introduce
en la acción y que provoca repentinamente el desenlace.
Diabla.- Batería de luces que cuelga
del peine entre bambalinas.
Diálogo.- Conversación entre dos o más
personajes. El diálogo dramático es generalmente un intercambio verbal entre
los personajes. El criterio esencial reside en el intercambio y en la
reversibilidad de la comunicación.
Didascalia.- Instrucciones que daba el
poeta en la antigua Grecia a un coro o a los actores.// Catálogo de piezas
teatrales en la antigua Grecia.// En la literatura latina, las notas que se
ponían al comienzo de las comedias y que informaban sobre la representación.
Drama.- Género teatral entre la comedia
y la tragedia.
Drama sacro.- Ópera cuyo argumento
relata algún episodio bíblico.
Dramaturgo.- Escritor de dramas.
Efectos de inmersión.- En el teatro,
procedimientos técnicos para sumergir a los espectadores en la mente y los
sentimientos de los personajes. En el siglo XX, en España, es Antonio Buero
Vallejo quien más los cultiva. Así, deja el teatro a oscuras cuando se
representa la tragedia de un ciego. En El
sueño de la razón, Goya oye en su mente latidos de corazón y maullidos de
gato que le provocan pánico.
Embocadura.- Boca del escenario de un
teatro.
Emparrillado.- En un teatro, enrejado
de madera entre cuyos listones se colocan poleas para deslizar las cuerdas que
sostienen objetos como telones o bambalinas.
Entreacto.- Tiempo que media entre dos
actos o partes de una obra y que equivale a descanso en la actualidad. En el
siglo de oro era el momento en que se representaban entremeses o bailes.
Entremés.- Pieza teatral de pequeña
extensión de carácter humorístico, burlesco o satírico, que solía representarse
en el entreacto de las comedias del siglo de oro.
Epicarmo.- Escritor de comedia en
Sicilia hacia el siglo VI a.C.
Epílogo.- Última parte de una comedia o
en la que se representa una acción o se refieren sucesos consecuentes de la
acción principal, que le dan remate.
Episodio.- En Aristóteles, es una parte
completa de la tragedia entre cantos completos del coro.
Escena.- División de una pieza teatral,
teniendo en cuenta las entradas y salidas de personajes.// Lugar donde se
realiza la representación teatral.// Lugar donde ocurre la acción dramática.//
Por extensión, arte teatral.
Escena compartida.- En el teatro, cualquier
escena en la que los participantes disfrutan de la misma importancia en cuanto
a colocación, iluminación, etc.
Escena paralela.- En teatro, escena en
la que los personajes no están en oposición o conflicto aparente.
Escenografía.- Conjunto de telas,
tablas y fondos decorados con las figuras que requiere el paisaje de la acción
dramática de una escena.
Esperpento.- Género literario creado
por Ramón María del Valle Inclán, en el que deforma la realidad con rasgos
grotescos.
Estásimo.- Descrito por Aristóteles, es
un canto del coro sin anapesto ni troqueo.
Esténelo.- Probablemente, poeta trágico
contemporáneo de Aristófanes.
Esticoimitia.- En el drama o en el
diálogo versificado, el hecho de que cada uno de los versos coincida con una
frase completa, correspondiente a un interlocutor distinto.
Éxodo.- En Aristóteles es una parte
completa de la tragedia, tras la cual no hay canto del coro.// Parte de la
tragedia, canto de marcha del coro o corifeo al abandonar el teatro.
Fábula.- Para Aristóteles es la base de
la tragedia y de la obra dramática en general. Es la historia del hecho
elaborada por el dramaturgo. Comprende tres elementos básicos: sufrimiento,
descubrimiento y peripecia.
Farándula.- Ambiente relacionado con el
teatro.
Farsa.- Se le asocia comúnmente a lo cómico,
grotesco y bufonesco, a una risa grosera y a un estilo poco refinado. Se define
como una forma primitiva y grosera que no podría elevarse al nivel de la
comedia.// Obra dramática genérica, preferentemente cómica.
Ferma.- Pieza suelta de una decoración
que constituye la parte inferior de la misma y puede abarcar todo el ancho del
escenario.
Figurón.- En el teatro, personaje que
aparenta gran importancia pero tiene poco contenido.
Forillo.- En teatro, telón pequeño que
se pone detrás y a la distancia conveniente del telón de foro, donde hay una
puerta.
Foro.- Fondo del escenario, parte
opuesta a su embocadura.
Foso.- En un teatro es la parte entre
la primera fila de público y el escenario, generalmente por debajo del nivel de
la sala, donde tocan los músicos.
Gag.- Hecho o dicho sorprendente y
gracioso en el transcurso de una acción, pero que no tiene consecuencias en el
desarrollo de la misma.
Gangarilla.- Agrupación de tres o
cuatro actores, de los cuales uno era un muchacho que hacía los papeles femeninos.
Actuaban en la calle y en cortijos.
Gracioso.- Heredero del bobo y de los
pastores de la comedia antigua. Es la figura cómica por excelencia del teatro
español a partir de Lope de Vega, quien lo erige en figura central e
imprescindible en todo drama. El gracioso es un tipo de criado astuto, de bobo
a veces grotesco por sus acciones, otras sutil por sus palabras.
Hacer mutis.- Retirarse un actor de la
escena.
Hamartia.- En la tragedia, acción del
héroe que pone en movimiento el proceso que conducirá a su perdición. Es un
error trágico.
Hybris.- En la tragedia, el orgullo y
la obstinación del héroe que persevera a pesar de las advertencias y que se
niega a claudicar.
Ixión.- Ejemplo de tragedia patética en
Aristóteles. Fue utilizado como tema por Esquilo y Eurípides. Era rey de los
lapitas, ofendió a Hera y fue castigado en el Hades a ser atado a una rueda de
fuego que giraba.
Living
Theatre.- Grupo vanguardista neoyorquino, es una compañía off-Broadway (opuesta a las de
Broadway). Fue fundado por la directora Judith Malina y el escritor Julian Beck
en 1947. Fue uno de los grupos de mayor influencia en el teatro americano, en
especial en materia de improvisación, provocación y protesta.
Loa.- Poema breve que celebra las
bondades de algún acontecimiento o las virtudes de una persona.// En el siglo
de oro precedía como prólogo a las representaciones y hacía el elogio del autor
o de algún personaje.
Machina.- En el teatro griego,
plataformas móviles que subían y bajaban accionadas por poleas.
Melodrama.- Literalmente y según la
etimología griega, drama cantado, es
un género teatral que surge en el siglo XVIII. Consiste en una obra donde la
música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un
personaje.// Obra literaria o cinematográfica cargada de sensiblería.// Para
Carlos Fuentes, comedia sin humor.
Melólogo.- Subgénero teatral de un solo
personaje que consiste en un monólogo con acompañamiento musical que subraya
los momentos culminantes y que sirve también para separar las partes del
discurso.
Melopea.- Canto monótono.
Melopeya.- En Aristóteles, composición
del canto, parte de la tragedia.
Memoriones.- Nacidos con el teatro
griego, eran personas que se aprendían la mayor parte posible de una obra para
transcribirla o recitarla después en las plazas de los pueblos, perjudicando
así la entrada de espectadores al teatro.
Metateatro.- Teatro dentro de un
teatro; un drama cuya técnica principal implica la idea de que la realidad es
solo una representación dramática y las personas reales son como personajes de
un teatro.
Milagro.- Composición teatral medieval
con escenas de la Pasión de Jesús, la vida de la Virgen o de los santos, y cuyo
desenlace era muchas veces un martirio. Las manifestaciones embrionarias de
este género se encuentran en los tropos o interpolaciones de los textos
litúrgicos. De ellos, la forma más antigua es el Quem quaeritis?
Mise en scène.- Puesta en escena,
escenificación u orden visual de una obra de teatro que incluye el escenario,
el vestuario, la iluminación y el movimiento de los personajes.
Misterio
de Elche.- Drama sacro-lírico religioso que recrea la dormición,
asunción y coronación de la Virgen María. Está dividida en dos actos o
jornadas. Parece ser del siglo XV.
Misterios.- Piezas dramáticas
relacionadas con la historia y la tradición cristiana que cobraron un
importante desarrollo durante la Edad Media en Francia
y el Reino de Aragón.
Mojiganga.- Pequeña obra dramática con
finalidad cómica, con personajes ridículos y extravagantes.
Monólogo.- Obra, o parte de ella, en la
que solo habla un personaje.
Moralidad.- Pieza teatral alegórica
medieval de carácter por lo general religioso. Sus personajes son abstractos
preferentemente. A este género pertenecen obras como las Danzas de la muerte.
Morcilla.- Añadidura abusiva al texto
teatral de palabras o cláusulas de intervención propia del actor.
Mutis.- Retirada de la escena.
Ñaque.- Agrupación de dos actores.
Tenían un limitado repertorio de diálogos.
Ópera.- Poema dramático cuyo texto es
cantado con acompañamiento de orquesta y números de danza. Nació en Italia a
finales del siglo XVI y alcanzó su máximo esplendor en el XIX.
Ópera bufa.- Ópera en que el libreto es
cómico.
Opereta.- Pieza teatral breve con
escenas alternativamente cantadas y declamadas. Suele tener carácter alegre.
Orquesta.- En un principio se refería al espacio
inmediatamente anterior a la escena, antes de la platea. Como a partir del
siglo XVIII se colocaban en este espacio los músicos, la palabra se aplicó al
conjunto de músicos.
Palliatae.- Comedias y tragedias
romanas que imitaban la nueva comedia griega.
Pallium.- Trajes griegos. Se usaban en
las obras dramáticas que en Roma imitaban la nueva comedia griega.
Párodos.- En la tragedia, parte del
elemento coral. Es el canto de entrada del coro en la orquesta. // En
Aristóteles, entre dos cantos del coro, es el primer fragmento completo que
dice el coro.
Paso.- Pieza breve y cómica que pinta
escenas de la vida rústica generalmente. Son famosos los de Lope de Rueda.
Pathos.-
Sufrimiento del héroe que la tragedia comunica al público.
Piccolo.- El teatro profesional más
pequeño del mundo. Está en Hamburgo (Alemania) y tiene un aforo de treinta
personas.
Platea.- Patio o parte baja del teatro
donde se coloca el público.
Plauto.- Uno de los comediógrafos
romanos más importantes, vivió entre el 254 y el 184 a.C. De él se conservan 21
obras, en las que el argumento suele proceder de la comedia griega con
elementos humorísticos romanos añadidos por el autor. En las obras de Plauto
aparecen los personajes más pintorescos de la sociedad romana. La acción se
desenvuelve en un doble plano: la intriga de los señores y la de los criados.
Practicable.- Plataforma a la que
pueden acceder los actores en el curso de una representación. También huecos,
puertas, ventanas, balcones y escaleras por los que salen, entran o se asoman
los actores.
Praetextae.- Tragedias de tema romano.
Proscenio.- Lugar que en el teatro
antiguo había entre la escena y la orquesta y en la que estaba el tablado sobre
el que representaban los actores.// Parte anterior del escenario.
Prótasis.- Primera parte del poema
dramático.
Revista.- Espectáculo teatral
consistente en una serie de cuadros entrelazados entre sí por un tema
argumental sencillo, el cual es un pretexto para dar paso al canto, al baile y
a episodios cortos, con injerencias de music-hall, en que el chiste atrevido y
cierto exhibicionismo tienen la parte principal.
Rompimiento.- Telón con paso
practicable más o menos central.
Sainete.- Obra corta cómica o burlesca
del teatro español clásico. Sirve de intermedio o entremés en los entreactos de
las grandes obras. Presenta personajes populares muy tipificados, como en la
Comedia del Arte. Sirve para relajar y divertir al público.// Pieza dramática
jocosa y de carácter popular, de escasa duración.
Saturas dramáticas.- Sátiras de los
orígenes teatrales latinos que mezclaban cantos, música y mimos.
Sayagués.- Dialecto artificial creado
por los comediógrafos del siglo de oro para reflejar el habla rústica de los
pastores.
Singspiel.- Forma de la ópera cómica
alemana en la que alterna la parte musical con los diálogos hablados y que se
desarrolló en el siglo XVII. Se inspira en la vida cotidiana de campesinos y
burgueses. Tiene analogía con la zarzuela española.
Sofrón de Siracusa.- (finales del siglo
V a.C.) Escribió mimos, que eran pequeñas escenas de la vida cotidiana, junto a
su hijo Jenarco.
Soliloquio.- Monólogo que no se dirige
a otra persona. // Forma de monólogo, pieza construida sobre un solo personaje,
alzada únicamente sobre una voz y determinadora de una sola dimensión de la
realidad, que se irá poblando de acción, de hechos o de otros personajes a
medida que vayan fluyendo del interior de la única fuerza actuante que se
encuentra sobre la escena.
Stanislavski, Konstantin.- Fundador del
Teatro de Arte de Moscú en 1898, preocupado por convertir al actor en una
fuerza teatral perfectamente ajustable a los deseos del director.
TAS.- Siglas de Teatro de Agitación
Social, que aparece en 1950.
Teatralismo.- Nombre bajo el que caben
todas las tendencias teatrales que no pretenden representar la realidad tal
como es, sino deformarla mediante diversos sistemas para que el espectador la
pueda captar mejor.
Teatro a la italiana.- También llamado
“caja italiana”, designa el escenario que tiene forma de caja con falta de una
cara (la cuarta pared) que permite ver lo que se representa en su interior. Es
la forma de escenario más corriente.
Teatro de la crueldad.- Su principal
teorizador es el actor y director francés Antonin Artaud. El teatro sería un
medio de expresar al hombre en relación con el más allá. El texto se reduce al
mínimo y es muy importante la puesta en escena.
Teatro de la Cruz.- Corral de comedias
de Madrid que fue fundado en 1579 y derribado y reedificado hacia 1743. En 1860
fue demolido definitivamente.
Teatro del absurdo.- Vanguardia teatral
que incurre en actitudes desmitificadoras e innovadoras cuyos principales
ataques apuntan a la moral burguesa, a las leyes de la lógica vigente, a la
tradición dramática y al lenguaje teatral. Como movimiento surge en 1950 con el
estreno de La cantante calva de
Ionesco.
Teatro no.- Representación dramática
japonesa tradicional, representada desde el siglo XIV en escenarios de madera
que semejan templos a los que se accede desde un puente lateral.
Teatro pánico.- Forma de teatro
vanguardista, es un movimiento fundado en 1963 en París por tres dramaturgos
(Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor). Basado en la filosofía
del dios Pan, acepta todas las tendencias.
Teatro pobre.- Fundado por Jerzy
Grotowski en Polonia, es el teatro despojado de todo lo que no es fundamental,
aquel que sucede entre espectador y actor.
Teatro poético.- Intento de llevar el
modernismo al teatro (como el de Francisco Villaespesa o Eduardo Marquina) o
exposición en verso de un drama (como algunas piezas de los hermanos Machado o
el drama versificado de José María Pemán).
Telar.- Parte superior del escenario de
donde bajan o a donde suben los telones y bambalinas.
Telón de foro.- Fondo del escenario.
Telón o lienzo pintado que representa la parte del decorado más alejada del
público.
Terencio.- Uno de los comediógrafos
romanos más importantes, vivió entre el 190 y el 159 a.C. La principal
preocupación de este autor es el desarrollo regular de la acción y la reproducción
fiel de la realidad de su época.
Tetralogía.- Conjunto de cuatro obras
dramáticas.
Togatae.- Comedias con técnica griega y
argumento latino.
Tonadilla.- Pieza de teatro corta y
ligera que se cantaba en los entreactos o fines de fiesta.
Tragedia.- Dentro del género dramático,
trata de los grandes temas donde el conflicto entre la libertad y la fatalidad
se resuelve con el triunfo de esta. Los personajes son de linaje divino o
héroes.// Poemas dramáticos sobre personajes ilustres para ser representados en
público.// Modernamente, obra teatral caracterizada por personajes dominados
por las pasiones, cuyas acciones desembocan en un final catastrófico.
Tragicomedia.- Tragedia con incidentes
cómicos.
Tragos.-
En Grecia, macho cabrío que se sacrificaba y que dio nombre a la tragedia.
Trampa.- Orificio en el piso del
escenario por el cual puede entrar o salir un actor.
Tramoya.- Conjunto de la maquinaria que
sirve para las mutaciones escénicas.
Trasgos.- En Grecia, primitivos
danzantes de cuyo nombre proviene la tragedia.
Trasto.- Cada uno de los elementos de
decoración de madera o lienzo pintado que se emplean sueltos para
transformaciones durante una representación teatral.
Trilogía.- Conjunto de tres obras
trágicas presentadas a concurso en la Grecia clásica.// Conjunto de tres obras
del mismo autor entre las que existe una relación o se ocupan del mismo tema.
Tropos.- Origen del drama litúrgico,
eran textos breves recitados o cantados en forma de diálogo y cuya muestra más
antigua es del siglo IX.
Utillaje.- Conjunto de útiles, objetos
y complementos necesarios para la decoración de una escena teatral o
cinematográfica.
Utillería.- Objetos escénicos que los
actores utilizan o manipulan a lo largo de la obra. Son numerosos en el teatro
naturalista, que reconstruye un ambiente con todos sus elementos. Generalmente
suelen ser de mano.
Vodevil.- Del francés vaudeville, comedieta ligera, sin
pretensiones intelectuales, que suele poseer un argumento ingenioso y cómico
referido a infidelidades amorosas, con final feliz. Suele contener canciones y
bailes. Es de fines del siglo XVII.
Zarzuela.- Composición dramática
musical, recitada y cantada alternativamente, de ambiente español.
Zuecos.- Calzado que vestían los
actores en la comedia.
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