(Apuntes para Secundaria)
El adverbio constituye una clase
abierta de palabras que tienen significado propio y designan circunstancias
relativas a las acciones o estados y a las cualidades. Funcionan como
complementos circunstanciales (Vivo aquí), modificadores de adjetivos o
adverbios (Muy guapa/ muy cerca), como modificador oracional (No está) o
elemento extraoracional (Desgraciadamente, no lo he visto).
Es
una palabra invariable, aunque algunos adverbios pueden llevar sufijos
derivativos apreciativos (cerquita, despacito) y algunos aceptan cuantificación
y gradación (bastante lejos, lejísimos).
Los
adverbios pueden ser simples (ayer, aquí, bien) aunque otros se han formado por
composición de preposición más otra clase de palabra (apenas), de dos palabras
(tampoco) y de adjetivo con –mente (felizmente).
Los
adverbios se clasifican por su forma y por su significado:
POR SU FORMA
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Relativos (con
antecedente): donde, como, cuando y cuanto.
Interrogativos: (en
enunciados interrogativos) dónde, cómo, cuándo y cuánto.
Cuantificadores
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POR SU SIGNIFICADO
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Lugar: aquí, lejos,
cerca, arriba, delante,…
Tiempo: ya, ayer, ahora,
después,…
Modo: así, bien, mal,…
Afirmación: Sí,
naturalmente, verdaderamente,…
Negación: No, tampoco,
nunca…
Cantidad: Mucho, nada,
demasiado,…
Duda: quizá, probablemente,…
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Las
locuciones adverbiales son dos o más palabras que constituyen un conjunto
sintáctico indivisible que funciona como un adverbio (de pronto, a oscuras).
ESTE TEMA ES MUY AMPLIO Y FALTA INFORMACIÓN MUY RELEVANTE
ResponderEliminar¿¡¡QUÉ CLASE DE BLOG DE PRINCIPIANTE ES ESTE!!?
Gracias por tu comentario. Es cierto que el tema es amplio y falta información relevante. Esta entrada está dirigida a alumnos de Secundaria (entre 11 y 16 años) que tienen que realizar análisis y comentario morfológico de acuerdo con la gramática de la RAE de 2010. Un saludo.
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