viernes, 18 de enero de 2013

Guía de Lectura de "Caminarás con el sol"



"¿Traidor o héroe? La increíble aventura de un soldado español esclavizado en tierras de los mayas, y su lucha por encontrar el camino al amor y a la dignidad”



La novela Caminarás con el Sol recibió el III Premio CajaGranada de novela histórica el 28 de enero de 2011. Durante el curso 2012-13 ha sido lectura obligatoria en Lengua Castellana y Literatura, en la primera evaluación de 1º de Bachillerato, en el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia.

         El autor de la novela es Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960), licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval, por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, especializada en arqueología y antropofogía, y editor de la revista 'Arqrítica'.
Además de esta novela, Mateo-Sagasta es autor de 'El olor de las especias' (2003); 'Ladrones de Tinta' (2004), galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica; 'El gabinete de las maravillas' (2006), ganadora también en 2007 del Premio Espartaco, y 'Las caras del Tigre’ (2009).
Antes de la lectura, es conveniente repasar algunos conceptos y datos.
En primer lugar, debemos saber qué es la novela histórica, cuál es su origen y en qué se diferencia de la historia novelada.
En segundo lugar, repasaremos la historia de Gonzalo Guerrero, llamado por unos El Renegado o El Traidor, bautizado por otros como El Padre del Mestizaje, y finalmente conocido por los más conciliadores como Gonzalo el Marinero, Gonzalo de Aroca o Gonzalo de Aroza.
En tercer lugar, nos acercaremos a la civilización maya, su arquitectura, literatura, costumbres, rituales, etc.
Uno de los ejercicios que puede realizarse será sobre el territorio de esa cultura y sobre los territorios a los que corresponde en la actualidad.


            Además, analizaremos el mapa que se incluye en el libro de ese mismo territorio tras la llegada de los españoles:

Por último, se recordará la obra de Dante, la Divina Comedia, en un intento de relacionar cada una de las citas que aparecen en el libro con la vida de Guerrero.
La historia que se nos narra en Caminarás con el sol puede resumirse como la historia del protagonista, partiendo de 1536. En noviembre de ese año el gobernador de Guatemala informó aliviado de la muerte de Gonzalo Guerrero, el español que llevaba años creando problemas a los conquistadores en las selvas del Yucatán. Dos décadas antes, una carabela naufragó al sur de Jamaica y el mar empujó a los supervivientes hacia la costa de una tierra desconocida donde fueron capturados y esclavizados por una partida de guerreros. Ocho años más tarde, solo dos de aquellos hombres seguían con vida: Jerónimo de Aguilar que, llegado el momento, no dudó en incorporarse al ejército de Hernán Cortés; y Gonzalo Guerrero, quien, pese a intuir su destino, decidió permanecer hasta el final al lado de aquellos que lo habían esclavizado. Tal vez fuera un traidor o tal vez un héroe, o quizás solo un hombre capaz de mirar con otros ojos el convulso mundo que le rodeaba.

            El libro se estructura en tres partes y un epílogo. Cada una de esas tres partes comienza con una cita de la Divina Comedia de Dante. El epílogo es la carta de Luis Arruza, de noviembre de 1536, en que informa de la muerte de Guerrero.

            La primera parte se titula Mi desgracia. La cita que la introduce es del Infierno de Dante:

A mitad del camino de la vida
Yo me encontraba en una selva oscura,
Con la senda derecha ya perdida

       La segunda parte lleva por título Mi fortuna, y la cita que la acompaña pertenece al Purgatorio de la Divina Comedia:

La barca de mi ingenio, por mejores
Aguas surcar, sus velos iza ahora
Y deja tras de sí mar de dolores

          La tercera y última parte se titula Mi destino. La cita es en esta ocasión del Paraíso de Dante:

Si yo por mí era sólo el que creaste
Nuevo, amor que los cielos organizas,
tú lo sabrás que con tu luz me alzaste

            Durante la lectura se irán respondiendo diferentes cuestiones, como por ejemplo:

- Orígenes de Gonzalo Guerrero (nacimiento, familia)
- En otoño de 1504, Guerrero cruza el océano. Seis años después se embarca junto a Valdivia y se produce el naufragio. ¿Cuántas personas sobreviven? Entre esas personas hay dos a las que Guerrero dice deberles la vida ¿quiénes son?
- ¿Cómo muere Pero Fernández?
- ¿Por qué cuando los capturan hacen dos grupos en dos jaulas distintas?
- ¿Qué les ocurre a Juan de Acevedo, Francisco Salamanca, Tomás Colchero y Julián Ternero?
- ¿Quién es Tekum? ¿Cuál es su final?
- ¿Quién es Fray Antonio de Montesinos?
- ¿Qué es lo que más echa de menos Guerrero cuando se convierte en esclavo?
- ¿Por qué los sacerdotes mayas tienen los dedos de los pies como cortados?
- ¿Por qué los de la tribu bizquean y tienen la frente aplastada?
- Nombra al menos tres etnias de las que aparecen en el libro y explica al menos dos características de cada una de ellas.
- ¿Por qué se sacrifica a los más fuertes?
- ¿Cómo conoce el protagonista a Aixchel? ¿Por qué le llama tanto la atención la vela que le regala?
- Explica la relación que tienen los humanos con el maíz.
- ¿Cuál es el tatuaje definitivo de la cara de Guerrero?
- ¿Cómo se elegía la milpa?
- ¿Qué significa el título del libro? ¿Quiénes "caminarán con el sol"?
- ¿Cómo muere Guerrero?
- Al final de la novela, Luis Arruza escribe "Lo que nunca entenderé es por qué luchaba". Intenta tú responder a esa pregunta.

        Para concluir, creemos que siempre es bueno realizar una valoración de la lectura. En este caso y en general, a los alumnos les gustó el libro, especialmente las escenas en que se describían batallas. Por los conocimientos que ellos ya tenían sobre los mayas, se ampliaron los detalles sobre el juego de pelota y las pirámides. También comentaron la crudeza de algunos episodios, tales como la muerte de indígenas a manos de los españoles, o los sacrificios humanos en algunos rituales.


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