(Una clase de Toñi García Bernal)
- La comunicación literaria
La
literatura se caracteriza por constituir un sistema especial de comunicación y
por el uso especial que hace de la lengua, característica que se conoce con el
nombre de literariedad. Se trata de un sistema especial de comunicación porque
todo texto literario constituye una ficción y persigue generar en el
destinatario un efecto particular llamado efecto estético.
La
literatura constituye una ficción porque su mensaje no se refiere al mundo de la
experiencia, sino a un mundo posible inventado por el autor, quien además
inventa en el discurso literario un emisor ficticio que transmite su mensaje a
un receptor también ficticio. El emisor y el receptor ficcionales cuentan con
su propio marco espacial y temporal, también de ficción. La primera persona del
discurso literario se refiere, según los géneros, al narrador (género
narrativo), a los personajes (género dramático), o al “yo lírico” del poeta
(poesía), todos ficcionales. La segunda persona, si aparece, tampoco tiene como
referente al lector real, y en el caso de los géneros narrativos, recibe el
nombre de narratario.
En la
comunicación literaria, el autor es el emisor real que dirige un mensaje sin
una finalidad práctica inmediata (informar, dirigir la conducta de otro…) a un
receptor también real, el lector o espectador. Se trata de una comunicación de
carácter unidireccional, pues el receptor no puede responder al emisor o lo
hace a través de otros medios (aplausos…).
El
canal utilizado habitualmente es la escritura, aunque el receptor puede
percibir el mensaje a través de la mediación de actores o de otros
participantes.
- El mensaje y la interpretación de la obra
La
interpretación de la obra literaria exige del lector desentrañar los sentidos
que el autor ha querido darle. El comentario debe incluir un resumen del texto,
junto a la enunciación de su tema o temas, y una interpretación (propósito)
verosímil del texto literario. Para ello podemos recurrir a los datos y
“huellas” que deja el autor en el propio texto, al contexto en que se escribió
la obra (período cultural y social en el que se produce la obra y su
intertextualidad o posible relación con otros textos literarios), así como a
las convenciones propias del género utilizado.
Cualquier
tema es susceptible de convertirse en literario pero ha de tenerse en cuenta la
existencia de ciertos temas que aparecen de forma reiterada a lo largo de la
historia literaria y que reciben el nombre de tópicos (por ejemplo, las
metáforas descriptivas de la amada o del amor de la poesía petrarquista). En lo
referente a los contenidos del texto (nivel semántico-textual), el comentario
se ocupa tanto del argumento, los temas e ideas, como de su organización
(estructura y elementos estructurales).
La
consideración de la estructura del contenido de un texto (estructura interna)
nos permite establecer una distinción entre géneros con argumento (aquellos en
los que se cuenta una historia: narrativo y dramático) y géneros sin argumento
(en los que no se cuenta una historia: lírica). Los géneros con argumento
presentan personajes, acciones y un marco espacio temporal; las acciones se
estructuran generalmente en una introducción, un nudo o desarrollo y un
desenlace. Sin embargo, los textos sin argumento (lírica) suelen organizarse
mediante esquemas descriptivos, cuyos temas principales son las personas, los
paisajes o el propio estado interno del poeta (sentimientos, emociones).
Finalmente, y aunque son menos frecuentes, existen también los textos
literarios que ofrecen una organización argumentativa (argumentos → conclusión.
Ej. fábulas ).
Si
atendemos a la estructura externa, el comentario debe incluir una descripción
la forma en que los contenidos se disponen en el discurso, es decir, cómo están
distribuidos a lo largo del texto, si están dispuestas o no las acciones en un
orden cronológico…
- Aspectos lingüísticos
El uso
del código responde a la característica de la literariedad, tradicionalmente
considerada la esencia de lengua literaria, pues esta presenta recursos que provocan que la
atención del lector se dirija hacia la forma del texto (función estética). Sin
embargo, el lenguaje en esta función no es exclusivo de la literatura sino que
aparece en géneros no ficcionales (publicidad, plegarias…).
El
comentario de los aspectos lingüísticos en un texto literario ha de describir
los artificios que el texto ofrece en todos los niveles de análisis
lingüístico. Estos artificios reciben el nombre de figuras literarias o
retóricas.
- Los géneros literarios
Tradicionalmente,
los textos literarios se han clasificado en tres grandes grupos de acuerdo con
una serie de características comunes: lírica, épica y dramática y, dentro de
ellos, en subgéneros.
·
Lírica. Exposición o
descripción de sentimientos que no tienen por qué coincidir con los del autor.
En ella existe una visión subjetiva, por lo que, además de la función poética,
predomina la función expresiva.
·
Épica o narrativa. Relato por medio
de un narrador de los acontecimientos que les sucede a unos personajes, en un
espacio y tiempo determinados.
·
Dramática. Presenta una
historia o acción por medio de las palabras de los personajes. Se compone de
dos variedades de discurso: las acotaciones y el diálogo directo de los
personajes.
·
Otros géneros:
Didáctica (su fin es enseñar), Oratoria (género oral, su fin es persuadir),
Ensayo.
SUBGÉNEROS ÉPICOS O NARRATIVOS
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SUBGÉNEROS MAYORES
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EPOPEYA. Narración en verso de acciones
memorables que realiza un héroe en su camino hacia el cumplimiento de su
destino. Su acción puede ser decisiva para su pueblo. Ej.
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CANTAR DE GESTA. En
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NOVELA. Narración extensa y compleja en prosa,
que crea un mundo imaginario.
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CUENTO. Relato breve e intenso, en prosa, que
suele tener una trama única, pocos personajes y tiende rápidamente al
desenlace final.
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OTROS SUBGÉNEROS NARRATIVOS
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FÁBULA. Narración literaria cuyos personajes son
animales que obran como personas. Finalidad práctica o moralizadora.
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ROMANCE. Narración en verso octosílabo, con rima
asonante en los pares.
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SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS
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SUBGÉNEROS MAYORES
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TRAGEDIA. La griega es el punto de partida de este
subgénero. En ella, los personajes son elevados (héroes, reyes…) y se
enfrentan a un final adverso. Se vincula a valores trascendentales. Ej. Edipo rey, Sófocles.
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COMEDIA. Presenta personajes normales a los que
les ocurren conflictos cotidianos que tienen que ver con imperfecciones
humanas. Ej. La dama duende, de
Calderón de la Barca.
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DRAMA. Presentan un grave conflicto pero los
personajes representan a seres normales que luchan contra su adversidad, su
lucha es más humana. Ej. Don Juan
Tenorio, de Zorrila.
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OTROS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS
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AUTO SACRAMENTAL. Pieza teatral en un solo acto
cuyos personajes representan conceptos abstractos de índole religiosa. Ej. Autos sacramentales, de Calderón de la
Barca.
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PASOS O ENTREMESES. Piezas breves que se
representaban en los intermedios de una obra más larga (siglos XVI, XVII,
XVIII). Ej. Pasos de Lope de Vega.
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SAINETE. Pieza algo más larga que el entremés que
refleja costumbres populares con intención crítica.
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SUBGÉNEROS LÍRICOS
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GÉNEROS MAYORES
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ODA. Con lenguaje elevado y tono solemne,
hace referencia a personajes destacados, paisajes, tópicos…
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ELEGÍA. Poema extenso que manifiesta dolor ante
desgracias individuales o colectivas. También se le ha llamado planto o
endecha.
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ÉGLOGA. Exposición de sentimientos amorosos y
exaltación de la naturaleza en boca de pastores idealizados.
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HIMNO. Canto de alabanza a dioses o héroes.
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CANCIÓN. Poema de extensión variable,
generalmente expresa sentimientos amorosos, religiosos y, a veces, satíricos.
Existen dos tipos fundamentales: la canción popular y la petrarquista. La popular
suele ser de arte menor e introduce diálogos, la petrarquista suele tener
entre cinco y diez estrofas de versos combinados en estancias (heptasílabos y
endecasílabos). Llega hasta nuestros días con variantes.
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EPÍSTOLA. Poema en forma de carta que trata
asuntos filosóficos o morales.
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OTROS SUBGÉNEROS LÍRICOS
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SONETO. De muy diversos temas (amorosos,
filosóficos, religiosos…) consta de dos cuartetos y dos tercetos, con
posibles variantes. Es un tipo de estrofa y un género.
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ROMANCE LÍRICO. Serie de versos octosílabos, con
rima asonante en los pares. Es un tipo de estrofa y un género.
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- Anotaciones sobre la lírica[1]
El poema constituye la unidad básica de la
lírica; es un texto complejo, normalmente breve y con sentido unitario. Es un
texto complejo porque los signos funcionan en él con toda su ambigüedad y
plenitud, por lo que exige del lector un importante esfuerzo de
descodificación. La función predominante es la función poética. El poema surge
de la manipulación de la lengua a todos los niveles: fónico, gramatical,
semántico y textual.
El texto lírico suele estar en verso (RAE:
palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia).
El ritmo en un poema implica repetición de
elementos fónicos. En español, el ritmo surge de la repetición de pausas,
acentos, fonemas y sílabas en varios versos. De ello se ocupa la métrica, parte
de la ciencia literaria que trata de la organización de los elementos fónicos
de un poema. El estudio métrico comprende tres partes: el verso, la estrofa y
el poema.
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Esquema para
comentar textos literarios
Ø Lectura atenta del texto
Ø Indicación del autor y el título de la obra a la que pertenece
Ø Tipo de texto y función lingüística que predomina
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LÍRICA
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NARRATIVA
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TEATRO
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Identificación del yo poético y del
destinatario
Justificación de por qué se trata
de un texto lírico
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Identificación del narrador y del
destinatario
Justificación de por qué se trata
de un texto narrativo
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Identificación del diálogo de los
personajes y las acotaciones
Justificación de por qué se trata
de un texto dramático
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Estructura del texto
Resumen y tema, tópicos
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Estructura del texto
Resumen y tema
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Estructura del texto
Resumen y tema
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Análisis métrico: estrofa, verso,
ritmo…
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Análisis del tipo de narrador,
espacio, tiempo y personajes. Análisis métrico si está en verso
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Análisis de los personajes,
acciones, espacio, tiempo (unidades dramáticas). Análisis métrico si está en
verso
|
Aspectos lingüísticos: recursos
literarios y elementos de cohesión
|
Aspectos lingüísticos: recursos
literarios y elementos de cohesión
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Aspectos lingüísticos: recursos
literarios y elementos de cohesión
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El ensayo
El género que hoy se conoce con el
nombre de ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa a
medio camino entre la producción artística y el tratado científico.
El término procede de la obra de Montaigne Essais de Messire Michel, seigneur de Montaigne, publicada en 1580. Con el término “Essais” quería decir que su libro exponía experiencias. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los libros, la naturaleza humana.
El término procede de la obra de Montaigne Essais de Messire Michel, seigneur de Montaigne, publicada en 1580. Con el término “Essais” quería decir que su libro exponía experiencias. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los libros, la naturaleza humana.
Este nuevo género fue imitado por el inglés Francis Bacon, cuyos ensayos aparecieron en 1587. No tardó en difundirse por toda Europa. En España, el término ensayo, en esa acepción es muy tardío, pero el género quedó instaurado con las obras de fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). El ensayismo cobra fuerza en el s. XIX con nombres como Larra, Clarín... pero será
Hoy el ensayo sirve para analizar
aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión
sobre los mismos. Es un género muy ligado a las circunstancias de un momento
histórico, y por tanto, acusa los cambios y alteraciones de cada época. Se trata de un escrito en el que el autor
presenta, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a
lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas.
Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado
puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico. Sus canales
ordinarios de difusión son la prensa y el libro.
Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla el análisis de datos, hechos e informaciones objetivas tratados de un modo personal desde una perspectiva subjetiva. La combinación de objetivismo y subjetivismo es una de las características más destacadas. El ensayista expone y argumenta de un modo personal. En el ensayo, por cuanto no se dirige a lectores especializados, emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos. Quienes lo cultivan suelen prestar una especial atención a la forma. Muchas veces el ensayista sacrifica el rigor científico y la exhaustividad para dar al texto un aire más ameno y dinámico y promover así su difusión.
El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración.
En
resumen, el ensayo es un género que...
- Suele abordar temas humanísticos, filosóficos,
sociológicos, históricos y científicos (variedad temática)
- No tiene una estructura predeterminada (estructura
libre)
- Expone y valora un tema (enfoque subjetivo)
- Es breve
Sus
rasgos lingüísticos son:
- Función representativa (exposición de un
tema). En el ensayo predomina una triple intención: persuasiva (se
busca convencer al lector de un determinado punto de vista); expresiva
(el punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretación personal) y estética
(en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ahí que se
le considere un género literario).
- Tono confidencial (el autor opta por un
acercamiento al lector; huye del distanciamiento afectivo característico
de los textos científicos y jurídico-administrativos).
- Empleo de la lengua culta.
- Destinatario minoritario, heterogéneo, culto (no
especializado en la materia).
- Presencia de figuras literarias (símil,
metáfora, ironía...) // Léxico connotativo // 1ª persona gramatical
// predominio de estructuras oracionales complejas.
[1] La palabra “poesía”
procede del griego “poiesis”, que significa crear, hacer. Etimológicamente
“poesía” sería sinónimo de creación – existía la poesía lírica, la épica y la
dramática -. Hoy se identifica con lírica.
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