jueves, 10 de enero de 2013

Morfología-Conjunciones



(Apuntes para Secundaria)

         La conjunción constituye una clase cerrada de palabras que están vacías de significado léxico, aunque expresan el sentido de la relación que mantienen entre sí los elementos que unen. Es un morfema independiente de relación, átono e invariable. Realiza la función de nexo coordinante o subordinante entre dos o más elementos que forman una unidad lingüística superior.

COORDINANTES
SUBORDINANTES
Relacionan dos o más unidades equivalentes de cualquier tipo y estructura: oraciones, sintagmas y palabras.
Relacionan unidades de distinto tipo y estructura: una proposición con otra proposición, con una palabra o con un sintagma.
No establecen relación de dependencia de una unidad con otra.
Establecen una relación de dependencia jerárquica entre las unidades: la unidad subordinada complementa a la otra.
Se colocan entre los elementos relacionados.
Se colocan delante del elemento subordinado.
Tienen función conectora: unen términos equivalentes.
Tienen función transpositora: convierten la proposición que encabezan en sustantivo o adverbio.

            Las locuciones conjuntivas son secuencias constituidas por dos o más palabras que funcionan como una conjunción.

            La clasificación de las conjunciones es la siguiente:


CONJUNCIONES
COORDINANTES
Copulativas (y, e, ni)
Disyuntivas (o, u)
Adversativas (pero, mas)
Explicativas (es decir, esto es, o sea)
Distributivas (ya…ya, bien…bien)



CONJUNCIONES
SUBORDINANTES
Sustantivas o completivas (que, si)
Temporales (cuando)
Causales (porque)
Finales (para)
Condicionales (si, como si)
Concesivas (aunque)
Consecutivas (tanto que, tal que)
Comparativas (tanto como)
Modales (como, según)

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