(Apuntes para Secundaria)
La conjunción constituye una
clase cerrada de palabras que están vacías de significado léxico, aunque
expresan el sentido de la relación que mantienen entre sí los elementos que
unen. Es un morfema independiente de relación, átono e invariable. Realiza la
función de nexo coordinante o subordinante entre dos o más elementos que forman
una unidad lingüística superior.
COORDINANTES
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SUBORDINANTES
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Relacionan dos o más unidades
equivalentes de cualquier tipo y estructura: oraciones, sintagmas y palabras.
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Relacionan unidades de distinto
tipo y estructura: una proposición con otra proposición, con una palabra o
con un sintagma.
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No establecen relación de
dependencia de una unidad con otra.
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Establecen una relación de
dependencia jerárquica entre las unidades: la unidad subordinada complementa
a la otra.
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Se colocan entre los elementos
relacionados.
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Se colocan delante del elemento
subordinado.
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Tienen función conectora: unen
términos equivalentes.
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Tienen función transpositora:
convierten la proposición que encabezan en sustantivo o adverbio.
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Las
locuciones conjuntivas son secuencias constituidas por dos o más palabras que
funcionan como una conjunción.
La
clasificación de las conjunciones es la siguiente:
CONJUNCIONES
COORDINANTES
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Copulativas (y, e, ni)
Disyuntivas (o, u)
Adversativas (pero, mas)
Explicativas (es decir, esto
es, o sea)
Distributivas (ya…ya, bien…bien)
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CONJUNCIONES
SUBORDINANTES
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Sustantivas o completivas (que,
si)
Temporales (cuando)
Causales (porque)
Finales (para)
Condicionales (si, como si)
Concesivas (aunque)
Consecutivas (tanto que, tal
que)
Comparativas (tanto como)
Modales (como, según)
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