Cómo analizar la oración compuesta
1.- Si la oración tiene más de un verbo es compuesta.
Cada una de las “oraciones” en que se divide recibe el nombre de proposición.
2.- Subraya los verbos para saber cuántas
proposiciones vas a encontrar (hay tantas proposiciones como verbos, aunque hay
que recordar que a veces se omiten). Busca los sujetos de los
verbos mediante la concordancia. Recuerda que pueden
estar omitidos.
3.- Piensa cómo están relacionadas entre
ellas. Existen dos tipos de relaciones básicas: coordinación y subordinación. Es
imprescindible que leas la oración hasta que la comprendas para
poder analizarla correctamente. En la coordinación, las
proposiciones tienen una relación de igualdad: una no está incluida
dentro de la otra ni depende de ella; no hay una principal y otra secundaria:
si suprimimos una de ellas, la otra aún puede funcionar sola; por ejemplo,
en “Aramis desenvainó su espada y Athos guardó la suya”, si
eliminamos “Aramis desenvainó la espada”, “Athos guardó la suya” puede
funcionar sola y viceversa. En la subordinación, por el
contrario, tenemos una relación de inclusión: La proposición principal
incluye otra secundaria o subordinada: Te
llamo para que vengas.La principal puede prescindir de la subordinada y
sigue estando completa (Te llamo). La subordinada no puede funcionar
sola (para que vengas)
4.- Una vez que sepas la relación que se establece
entre tus proposiciones, tendrás que buscar qué tipo de coordinadas o
subordinadas son.
5.- Si hay coordinación: una vez
hayas señalado el tipo de coordinación, analiza cada
proposición coordinada de forma independiente (como si fueran simples) y
el nexo déjalo fuera de ellas.
6.- Si hay subordinación:
Marca la proposición principal y analízala como una
simple, teniendo en cuenta que la subordinada forma parte de ella. Marca las subordinadas con
corchetes o paréntesis y observa: la subordinada actúa como un sustantivo,
o como un adjetivo, o como un adverbio (subordinación sustantiva, adjetiva o
adverbial). El nexo forma parte de la subordinada, y muchas veces cumple además
otra función en ella (como los pronombres relativos). Anota la función
que las subordinadas cumplen dentro de la principal.Ya establecida la
relación entre las proposiciones, analiza las subordinadas, sin olvidar los
nexos y los pronombres relativos.
Vamos a repasar los tipos de oración compuesta según
la relación entre sus proposiciones.
La coordinación
Existen modelos diferentes de coordinación según se
establezca un tipo u otro de relación entre las oraciones:
- Si las informaciones se suman se
llaman coordinadas copulativas: “Río y lloro”
- Si se oponen, son coordinadas disyuntivas: “Río
o lloro.”
- Si se alternan sin excluirse entre sí, distributivas.
“Bien río, bien lloro”.
- Si una se opone a la anterior pero no se excluyen, adversativas:
“Río, pero también lloro”.
- Si una de ellas aclara a la otra, explicativas:
“Lloro, es decir, salen lagrimones de mis ojos”.
Las proposiciones coordinadas están unidas normalmente
por conjunciones (y, ni, pero, o...) o locuciones
conjuntivas (dos o más palabras que equivalen a una
conjunción –así que, es decir, o bien...-).
Algunas conjunciones y locuciones conjuntivas:
-Copulativas: y, ni.
-Disyuntivas: o, u, o bien.
-Adversativas: pero, mas, aunque, sin
embargo, no obstante, por lo demás, con todo, excepto,...
Todas las conjunciones adversativas pueden sustituirse por pero
-Distributivas: ya...ya,
bien... bien,ora...ora
-Explicativas: es
decir, o sea
La yuxtaposición
A veces las proposiciones se unen sin
nexos. Las proposiciones unidas sin nexos se llaman yuxtapuestas.
Te llamo luego; ahora no puedo
Voy a proponerte algo: quiero ampliar este negocio
Llegué, vi, vencí
Aunque no se debe olvidar que cuando las copulativas
se acumulan, solo aparece el nexo antes de la última proposición:
Fueron
al campo, merendaron y pasaron una tarde estupenda
Recuerda que es un error grave considerar comas o puntos como nexos. Los signos
de puntuación ayudan a entender una oración, pero no tienen funciones
sintácticas.
Quiso venirse con
nosotros; pero no pudo por un compromiso anterior
La subordinación
Si una de las proposiciones es independiente y la otra no, estaremos frente a una proposición principal y una
subordinada. En este caso debemos establecer el tipo de
subordinación:
Tipos de subordinadas:
Sustantivas: Funcionan como un sustantivo y pueden ser sustituidas
por un pronombre o por un sintagma nominal (por ejemplo, “tal
cosa”).
Quiero que vengas Quiero esto. Quiero tal
cosa
Me gusta que estés contento Me
gusta esto. Me
gusta tal cosa
No sé si ha venido Alfredo No
sé esto. No
sé tal cosa
No quiso decírnoslo. No
quiso esto. No
quiso tal cosa
Le ruego me envíe una carta Le
ruego esto Le
ruego tal cosa
La palabra que une la proposición sustantiva a la
principal es una conjunción (que y si). Su función es
la de nexo subordinante.Que y si son
conjunciones que aparecen en las proposiciones sustantivas. No hay que
confundirlas con otras homónimas, como el sí adverbio de
afirmación, el si condicional, o con el que pronombre
relativo, o con el qué pronombre interrogativo.
Me preguntó si quería un periódico (proposición
sustantiva, equivalente a “eso” o a “tal cosa”)
Veremos la película si llegamos a tiempo (proposición
adverbial condicional)
La subordinada sustantiva cumple casi todas las funciones que
puede cumplir un sustantivo o un pronombre: si las sustituyes por un pronombre,
observa qué función cumpliría éste en la principal y sabrás la función de la
subordinada sustantiva. Por ejemplo:
Función de Sujeto: No me
preocupa que llueva mañana. (Haz la prueba de la concordancia:Me
preocupa eso ........Me preocupan esas cosas).
Complemento Directo: Quiero que vuelvas a
casa (lo quiero).
Complemento Indirecto: No le di importancia a que no me llamaras (No
le di importancia a eso).
Complemento de Régimen: Me alegro de que hayas venido (de esto).
Complemento del nombre: No tenía esperanza de que me aprobaran.
Complemento del adjetivo: Estoy segura de que volveré. (de eso)
Complemento del adverbio: Estoy cerca de lograr mi objetivo.
Complemento Circunstancial: El nexo debe ser preposición+que o bien preposición+quien:
Fui a casa para que mi hijo durmiera.
Complemento agente: El cantante fue aplaudido por los que asistieron.
Función de atributo: Juan está que muerde
(el verbo debe ser copulativo)
Adjetivas o de relativo: Tienen las mismas funciones que un
adjetivo: califican a un sustantivo o pronombre y funcionan como un adyacente
con respecto a un sustantivo.
La proposición subordinada adjetiva a veces puede sustantivarse, como los
adjetivos, y funcionan como un sustantivo. En cualquier caso, es muy fácil
identificarlas: todas llevan un pronombre relativo. (Y recordemos:
todos los pronombres relativos pueden sustituirse por el cual, la cual,
los cuales, las cuales, lo cual).
A la diosa que era más bella la casaron con Vulcano: que
era más bella califica a diosa.
Me regaló un libro que era muy interesante: que
era más interesante califica a libro.
He leído un libro que es sorprendente: que es
sorprendente califica a libro.
Que es pronombre relativo. Los adverbios cuando y donde pueden
ser adverbios relativos. Como otros relativos, se refieren a un antecedente.
El pueblo donde vivo es tranquilo
Donde vivo califica a pueblo. Donde se
refiere a pueblo (su antecedente)
Aquellos años, cuando aún éramos jóvenes, no se me olvidan
Cuando aún éramos jóvenes califica a años. Cuando se
refiere a años (su antecedente)
Algunas adjetivas se pueden sustantivar: la diferencia está en que el nexo de las sustantivas es sólo un nexo que
indica que lo que sigue se toma como sustantivo, mientras que en las adjetivas
sustantivadas ese nexo es un pronombre relativo. Como tal
pronombre, cumple además una función dentro de la subordinada:
El que está en la puerta es mi hijo
(=Ése es mi hijo) (Prop sub. adjetiva de Sujeto del
verbo es)
Descubrí a la que nos embrujó
(=Descubrí a ésa) (Prop. sub.
adjetiva con función de CD de descubrí)
He leído lo que te dije
(=He leído eso) (Prop. Sub adjetiva con función de CD del verbo he leído)
El que , la que o lo que son pronombres
relativos compuestos, que cumplen otra función dentro de la subordinada. En este caso debes analizarla como proposición subordinada de relativo complejo.
El que está
en la puerta. (El que es
Sujeto de está)
la que (Sujeto)
nos embrujó (La que es Sujeto de embrujó)
lo que te dije
(Lo que es CD de dije)
¿Cómo sabemos, en general, qué función cumple el
relativo dentro de la proposición en la que se encuentra?
Supongamos la oración
Tengo
un perro que es muy cariñoso
La proposición subordinada adjetiva es que
es muy cariñoso. Funciona como adyacente de perro, en un
perro que es muy cariñoso.
Para saber qué función cumple el relativo que:
1) sacamos la proposición de la oración: que
es muy cariñoso
2) Cambiamos que por su antecedente (perro,
o un perro): un perro es muy cariñoso
3) Analizamos y vemos que un perro es
sujeto de es.
4) Por lo tanto, el relativo que cumple
la función de sujeto de es
Así pues, los pronombres relativos tienen en
la oración subordinada la misma función que tendría en tal subordinada la
palabra a la que sustituyen.
En las adjetivas distinguimos entre especificativas y explicativas.
Estas últimas van entre comas.
Adverbiales: Cumplen la función de los adverbios y se pueden sustituir por ellos.
“Fui donde estaban mis hijas.”...................................Fui allí.
“He pintado la casa como me ha dado la gana”........... He
pintado las casas así.
“No sé si estaré cuando me busques”.........................No
estaré mañana.
Tipos de adverbiales:
CLASE
|
EJEMPLO
|
NEXOS
|
PARA RECONOCERLAS
|
De Lugar
|
Vivo donde nací
|
Donde, en donde (y
similares)
|
Se puede sustituir
por “en tal lugar” o “ahí”
|
De modo
|
Bailo como quiero
|
Como, como si, del
modo que, así como (y similares)
|
Se puede sustituir
por “así” o “de tal manera”
|
De tiempo
|
Llegué cuando pude
|
Cuando, siempre que,
al+infinitivo (y similares)
|
Se puede sustituir
por “en tal momento” o “entonces”
|
Causales
|
Voy al teatro porque me gusta
|
Porque, ya que,
puesto que (y similares)
|
Los nexos pueden
sustituirse por “porque”
|
Condicionales
|
Si te encuentro de nuevo por aquí, me
enfadaré
|
Si, a condición de
que (y similares)
|
Se puede sustituir
por “con tal condición”
|
Concesivas
|
Te invitaré a mi casa, aunque no sé cocinar
|
Aunque, a pesar de
que (y similares)
|
Puede confundirse
con las adversativas, así que si el nexo puede sustituirse por “pero”, no son concesivas, sino
adversativas
|
Consecutivas
Consecutivas ilativas |
Es tan alto que llega al cielo
No sé conducir, así que iremos en tren |
Tal... que, tan... que
Así que, por lo tanto, por consiguiente, conque (y similares) |
Los nexos son correlativos. Uno se encuentra fuera de la proposición y el otro dentro de esta. La proposición se integra en el complemento correspondiente.
Los nexos se pueden sustituir por “por consiguiente” |
Comparativas
|
Esa falda es más corta que la que te pusiste
para la boda
|
Más…que
Menos…que
Tan…como
Igual que (y
similares)
|
|
Finales
|
Leo para salir de la monotonía
|
Para, con el fin de
(y similares)
|
Puede sustituirse
por “para tal fin”
|
Lo importante es que se comprenda la relación que se
existe entre la oración principal y la subordinada. No siempre
aparecen los mismos nexos; a veces, ni aparecen; para saber de qué tipo es la
subordinada puedes introducir el nexo típico y comprobar si funciona; por
ejemplo:
-“Para lo mucho que
viaja es muy estrecho de miras.” Es más fácil analizar la subordinada si introduces el nexo más frecuente: Aunque viaja
mucho es muy estrecho de miras. Se trata de una subordinada
adverbial concesiva.
PROPOSICIONES DE INFINITIVO, GERUNDIO Y
PARTICIPIO: estas proposiciones, cuyo núcleo aparece en esas formas,
actúan por regla general como diferentes subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales.
PROPOSICIÓN DE INFINITIVO: Equivale a una subordinada sustantiva:
Comer fruta sienta bien (Eso sienta
bien)
PROPOSICIÓN DE GERUNDIO: Equivale a una subordinada adverbial:
Anda arrastrando los pies (Anda así)
PROPOSICIÓN DE PARTICIPIO: Equivale a una subordinada adverbial de tiempo:
Acabada la cena, pidió la cuenta (=Cuando terminó
la cena)
La subordinada de participio también puede desempeñar una función propiamente adjetiva:
Los muchachos, cansados de las falsas promesas, protestaron (=que estaban cansados)
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