Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de
marzo de 1927 en Aracataca (Colombia). Popularmente es conocido como Gabo,
seudónimo que le puso su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar. Es uno de los más importantes autores
de la segunda mitad del siglo XX y se inscribe en lo que se llamó el boom de la literatura hispanoamericana.
Es, asimismo, uno de los más leídos y traducidos, con numerosos estudios,
adaptaciones cinematográficas y operísticas, reconocimientos y premios.
Consiguió el máximo galardón de las letras, el Premio Nobel de Literatura, en
1982.
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Hijo de Gabriel y Luisa. A esta relación
se opuso el coronel Nicolás Ricardo Márquez porque Gabriel, que había llegado a
Aracataca como telegrafista, pertenecía al Partido Conservador Colombiano y era
un mujeriego confeso. Envió a su hija fuera de la ciudad, pero Gabriel la
cortejó con serenatas, poemas de amor, cartas y mensajes telegráficos (aspecto
que aparece en El amor en tiempos del
cólera), hasta que consiguió el permiso para casarse.
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Al nacer el autor, su padre se convirtió
en farmacéutico y se trasladó en enero de 1929 con su esposa Luisa a
Barranquilla, dejando a Gabriel con sus abuelos. La influencia de estos ha sido
reconocida por el propio autor como la más importante de su vida. De su abuelo
aprendió “cuánto pesaba un muerto”, detalle que incorporaría a sus novelas (su abuelo,
que era mujeriego, mató en duelo a un joven que lo acusó de mantener relaciones
con su madre). Fue un excelente narrador y le enseñó a buscar en el
diccionario. De su abuela, Tranquilina Iguarán, mujer llena de supersticiones y
creencias populares, aprendió historias llenas de fantasmas, en las que trataba
lo extraordinario como natural (lo cual está en el origen del realismo mágico).
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En 1936 muere su abuelo, cuando el
escritor tenía ocho años, y debido a la ceguera de su abuela, regresó con sus
padres a Sincelejo (Sucre).
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Sus primeros estudios los realiza en el
internado de Barranquilla, donde se le define como un chico tímido que escribía
poemas y dibujaba tiras humorísticas. Como era serio y poco dado a actividades
deportivas, fue apodado como “el viejo”.
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Inició la Secundaria en el colegio
jesuita San José, en 1940. Allí publicó sus primeros poemas en la revista
escolar Juventud. En una visita a sus
padres, en Sucre, conoció en un baile estudiantil a la que será su esposa,
Mercedes, a la que propuso matrimonio.
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Se graduó en 1947 y se marchó a Bogotá a
estudiar Derecho. Se dedicó a leer y empezó a desear ser escritor, cada vez con
mayor intensidad. Publicó su primer cuento el 13 de septiembre de ese mismo año
en el diario El Espectador (“La tercera
resignación”).
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En 1948 se trasladó a la universidad de
Cartagena, debido al cierre de la de Bogotá a causa de los disturbios que se
originaron por el magnicidio del líder popular José Eliecer Gaitán. Trabajó
como reportero de El Universal.
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En 1950 desiste de ser abogado y en
Barranquilla trabaja como columnista de El
Heraldo. Inició así una carrera que combinaría la escritura de cuentos y
novelas con una intensa actividad periodística. En esta década estudió también
cine en Roma, además de ser guionista de muchas producciones latinoamericanas,
especialmente mexicanas.
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En 1955 publica su primera novela, La Hojarasca.
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En 1958 se casó con Mercedes.
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En 1961 publica El coronel no tiene quien le escriba. Trabaja en Nueva York
como corresponsal de Prensa Latina. Recibió
críticas y amenazas de la CIA y de los exiliados cubanos, por lo que se marchó
a México. Nace su hijo Rodrigo.
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En 1962 publica La mala hora, Los funerales de Mamá Grande.
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En 1964 nace su hijo Gonzalo.
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En 1967 alcanza la fama con Cien años de soledad, que vendió
ocho mil copias en una semana. Fue una obra muy premiada y traducida y lo
consagró como novelista.
La popularidad le llevó a trabar amistad con líderes
políticos como Fidel Castro, con quien decía compartir la pasión por la
literatura. Gabriel García Márquez sintió fascinación por el poder y participó
en diferentes procesos de paz en América Latina. Esta fascinación se manifiesta
en sus novelas. Fue etiquetado como subversivo por sus puntos de vista sobre el
imperialismo de EEUU, y durante años le fue negado el visado. Bill Clinton le
levantó la prohibición y manifestó su admiración por el escritor y por la
novela Cien años de soledad.
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En 1970 publica Relato de un náufrago
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En 1973 se edita Ojos de perro azul
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En 1975 se publica El otoño del patriarca
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En 1981 publica Crónica de una muerte anunciada. Ese mismo año recibe la
Medalla de Honor de la Legión Francesa. Regresó a Colombia tras visitar a
Castro, y el gobierno conservador lo acusó de financiar la M-19, un grupo
liberal de guerrilleros. Pidió refugio político y fue recibido en México.
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En 1982 publica El secuestro.
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De 1985 es la novela El
amor en tiempos del cólera, que está inspirada en el noviazgo de
sus padres.
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Entre 1986 y 1988 vivió y trabajó en
México, La Habana y Cartagena de Indias.
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En 1989 publica El general en su laberinto.
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En 1992 se editan los Doce cuentos peregrinos.
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En 1993 fundó y dirigió en Cartagena la
Escuela de Nuevo Periodismo.
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De 1994 son los cuentos Del amor y otros demonios y la
obra teatral Diatriba de amor contra
un hombre sentado.
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En 1996 se publicó Noticias de un secuestro.
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En 2002 publicó sus memorias, bajo el
título de Vivir para contarla.
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Finalmente, en 2004 publicó Memoria de mis putas tristes.
Influencias
En su juventud se asoció a un círculo literario llamado “Grupo
de Barranquilla” y bajo su influencia comenzó a leer a Hemingway, Joyce, Woolf
y, sobre todo, a Faulkner. Emprendió el estudio de obras clásicas,
especialmente de Edipo Rey de
Sófocles.
Temas
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Soledad:
La de la persona y la de la especie humana. Al recibir el Nobel leyó un
discurso titulado La soledad de América
Latina.
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Macondo:
invención de una aldea inspirada en Aracataca.
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Violencia
y cultura: Gabriel García Márquez se niega a usar su trabajo
como plataforma de propaganda política, pero esta aparece en el trasfondo de
muchas de sus obras, así como la obsesión por captar la identidad cultural
latina y particularizar los rasgos del mundo caribeño.
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Realismo
mágico: descripción de una realidad en la que los límites
entre lo verdadero y lo fantástico se desvanecen de forma natural.
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