martes, 6 de mayo de 2014

El ensayo




           El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, religioso, histórico, literario, etc. Su nombre proviene de la obra Essais de mesire Michel, Seigneur de Montaigne, escrita por Michel de Montaigne en 1578.
            Este género literario se caracteriza por:
·        Brevedad. No se trata de abordar el tema de forma exhaustiva sino de realizar una reflexión sintética y amena.
·        Subjetivismo. En todos los ensayos se aprecia el tinte subjetivo del autor, su intención e ideología.
·        Variedad temática. Aunque el ensayo tiene preferencia por los temas relacionados con las disciplinas humanísticas (historia, filosofía, literatura…), también puede tratar temas científicos, temas de la vida cotidiana o noticias de prensa.
·        Interpretación sugestiva. Mientras en el trabajo científico se buscan conclusiones, en el ensayo predominan las sugestiones, las nuevas formas de ver las cosas, proporcionando incitaciones y perspectivas originales.
·        Destinatario universal. Los ensayos se dirigen a un lector medio no especializado, por lo que se convierten en instrumentos de divulgación cultural. Su capacidad para ganarse el interés de los lectores reside en la sencillez y la amenidad.
·        Estilo. Se combinan las características del lenguaje científico y las del literario. El peso de uno u otro dependerá de la materia que se aborde. Del lenguaje científico conserva la abundancia de nombres abstractos o los tecnicismos. Del lenguaje literario toma la riqueza léxica y el empleo de los recursos estéticos (comparaciones, metáforas, adjetivos ornamentales…).

La lengua del ensayo



 Léxico
-         Uso de tecnicismos
-         Predominio de un léxico abstracto (muy general) en la exposición de las ideas y más concreto y asequible cuando se refieren ejemplos, anécdotas o datos de la realidad.








Morfología
-         Alternan los adjetivos de carácter neutro (muestran una realidad) con los adjetivos valorativos (muestran una cualidad) de tipo apreciativo y estimativo que traducen la subjetividad del autor.
-         En cuanto a los verbos, hay un predominio del modo indicativo que es el modo denotativo, referencial.
-         Uso del presente que se presta a la expresión de ideas de valor permanente, intemporales y que también tiene un carácter actualizador de las opiniones que se exponen al lector.
-         Utilización del imperativo y de las perífrasis obligativas, con la intención de influir sobre el lector.












Morfosintaxis
-         Uso de oraciones impersonales y pasivas con se cuando se quiere dar una visión impersonal.
-         Presencia de oraciones causales y consecutivas, para indicar las causas y las consecuencias de un razonamiento.
-        Utilización de oraciones condicionales cuando se plantean hipótesis.
-       Uso riguroso de conectores que reflejan la cohesión del discurso y manifiestan la progresión del razonamiento, estableciendo relaciones entre las ideas de carácter sumativo, restrictivo, de oposición, etc.
-         Utilización de recursos expresivos que embellecen el estilo.
-         Uso de citas (=> principio de autoridad)
-         Aportación de anécdotas y ejemplos concretos que presenten de forma práctica las ideas que se exponen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario