viernes, 27 de febrero de 2015

Bestiario



(Actividad realizada con alumnos de 2º de ESO)


La elaboración de un bestiario como actividad en un aula puede realizarse en diferentes niveles y puede realizarse a propósito del estudio de mitología, literatura medieval o literatura de terror.
Recordemos que un bestiario (bestiarum vocabulum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral.
Había diferentes tipos de bestiarios, entre los cuales encontramos los fantásticos, con dragones, arpías, sirenas, basiliscos, centauros, etc.
Aunque la mayoría de las obras de este tipo se hicieron especialmente populares a partir del siglo XII, su origen es anterior a esta fecha, ya que la primera obra considerada como bestiario fue la obra griega Physiologus, un antiguo volumen, de autor anónimo que se presume que fue escrito entre los siglos II y IV.  
Por otra parte, los conocidos como bestiarios mitológicos o fantásticos recopilan animales y criaturas monstruosas e irreales, creadas por la curiosidad del hombre. Estas obras eran consultadas por los sabios que intentaban descubrir los nuevos monstruos que se consideraba que aún habitaban el mundo.
Un gran número de criaturas legendarias fueron imaginadas por vez primera en los valles mesopotámicos entre los ríos Tigris y Eúfrates. Luego se difundieron en oriente y occidente. Es el caso de la serpiente de varias cabezas que puede identificarse en la iconografía de diferentes civilizaciones. Algunas bestias mitológicas se caracterizan por reunir atributos animales y humanos, otras reúnen simbólicamente la combinación de dos especies animales.
            En el bestiario que nosotros hemos realizado aparecen en orden alfabético criaturas como las arpías, el basilisco, las brujas, el centauro, el can Cerbero, el chupacabras, el cíclope, la esfinge, el Ettin, el grifo, el hombre lobo, el hombre oso, la hidra, Medusa, el minotauro, los mortífagos, las nagas, la quimera, el troll y el Yeti. Sus orígenes son variados geográfica e históricamente. Así, hay criaturas provenientes de la mitología griega, anglosajona o tibetana. Del mismo modo, la aparición de estos monstruos son antiguas (como Medusa, por ejemplo) o modernas (así ocurre con el chupacabras).
            La elaboración de esta actividad requiere materiales como cartulinas, tijeras, pegamento, etc. Pero es muy importante contar con obras de consulta suficientes y conexión a internet, para utilizar los buscadores necesarios. Así por ejemplo, diccionarios de mitología, artículos de periódicos y revistas y obras como las de Harry Potter.
            La actividad termina, una vez que se ha elaborado el bestiario, con una presentación en público del trabajo, que queda expuesto con un cartel explicativo en el aula cultural, la biblioteca del centro o cualquier otro espacio apropiado.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario