1.Lectura comprensiva
Consiste
en la lectura detenida y comprensiva del texto. Conviene tomar notas en un
borrador o sobre el propio texto. Hay que leer varias veces hasta estar seguros
de haber comprendido el sentido literal y el connotativo.
2.Contextualización,
localización o adecuación
·
Relaciona la obra con el autor, su vida y su
obra.
·
Sitúala dentro del contexto histórico e
ideológico de su tiempo.
·
Relaciona la obra con el contexto literario
(época o movimiento literario) y con las características del género al que
pertenece. Debes mencionar solo aquellas que influyen directamente en el texto
u obra que vas a comentar.
·
Si lo que analizas es un fragmento, ubícalo
dentro de la obra a la que pertenece y relaciona esta con el resto de la obra
del autor. Indica también fecha, época, corriente literaria o influencias.
·
Analiza/menciona todos los aspectos que sean
importantes: intención del autor, destinatario, clase de escrito, punto de
vista del narrador/voz poética…
3.Tema
Establecer
el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que
prescindir de los datos anecdóticos.
·
Determina el tema o temas presentes. Si aparecen
tópicos literarios deberás mencionarlos y explicarlos (la formulación de los
temas ha de ser breve y concisa).
·
Relaciona el tema o los temas con el período
literario y con la producción del autor.
·
Resume brevemente el argumento.
·
Si se trata de un texto poético, alude al emisor
y al receptor poéticos.
·
Si se trata de un texto narrativo, menciona
brevemente los elementos constituyentes de este tipo de texto: punto de vista
(narrador), personajes, espacio y tiempo. (Estos elementos se ampliarán después
en el comentario).
·
Si es un texto teatral, deberás mencionar el
espacio, tiempo, las acotaciones (si las hay) y los personajes que intervienen.
Haz también referencia al tipo de diálogo que mantienen: respuestas rápidas o
lentas, monólogo, aparte…
4.Estructura
4.1.Estructura externa
·
Si se trata de un texto poético, realiza el
análisis métrico: medida, rima, estrofa, poema…
·
Si es un texto narrativo, indica cuántos
párrafos o capítulos lo forman.
·
Si es un texto teatral, indica los cambios de
escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones
cruzadas…
4.2.Estructura interna
(Partes
en las que se articula o desarrolla el contenido)
·
Divide el texto en partes teniendo en cuenta el
desarrollo lógico del contenido, la evolución de los temas. Para hacer la
división puedes tener en cuenta diversos factores, tal como puedes observar en
los siguientes puntos.
·
Las estructuras propias de los géneros y modos
de elocución: por ejemplo, narración (planteamiento, nudo y desenlace,
estructura circular, final abierto,…), texto teatral (monólogo, diálogo rápido,
aparte…), exposición (exordio, narración, argumentación, epílogo)
·
La división en párrafos o estrofas.
·
Los conectores textuales.
·
Los cambios de tema.
·
El uso de los tiempos verbales…
5.Análisis de la forma
partiendo del contenido
Siguiendo
los apartados que has propuesto en la estructura interna, comenta el desarrollo
de los temas que se da en las diferentes partes explicando no solo qué se dice,
sino también cómo se dice. Es la parte más extensa del comentario. Describe la
relación entre el contenido del poema y los recursos estilísticos presentes en
el texto. Tienes que analizar la lengua, los recursos fónicos,
morfosintácticos, semánticos y estilísticos, y relacionarlos con el desarrollo
del tema y con la intención del autor.
Para que no
olvides nada, aquí tienes algunas de las cuestiones lingüísticas y estilísticas
que debes tener presentes y que te ayudarán a determinar la estructura y el
desarrollo temático de un texto:
·
Aspectos fónicos: modalidades oracionales,
métrica y peculiaridades fonéticas.
·
Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos
verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos,
sustantivos o verbos:
-
Análisis de los sustantivos (concretos, comunes,
abstractos…)
-
Análisis de los adjetivos (especificativos, epítetos,
sensoriales, evocativos, ponderativos…)
-
Análisis de los pronombres (personas gramaticales, uso
enfático, afectivo…)
-
Análisis de los determinantes y verbos.
-
Estudio de la sintaxis (por ejemplo, en una descripción
impresionista predominan las oraciones breves, simples o yuxtapuestas; en una
argumentación retórica, los períodos son largos y subordinados).
·
Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos
predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o
tópicos, connotación y denotación, estudio del registro lingüístico…
·
Aspectos estilísticos: Debes señalar las figuras
retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el
contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones…
·
Aspectos textuales: los modos de elocución
(narración, descripción, diálogo, argumentación…)
·
Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial…
6.Conclusión y síntesis
Valora
el texto teniendo en cuanta los aspectos más relevantes que habrás comentado
arriba. Debes resumir con un breve texto las cuestiones que más te hayan
llamado la atención por su fuerza expresiva, por su originalidad y
representatividad.
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