sábado, 28 de marzo de 2015

La escritura



(Apuntes para alumnos de 1º a 4º de ESO)

           Hace miles de años, los hombres del paleolítico comenzaron a dibujar puntos y líneas sobre diferentes superficies, como rocas, huesos o arcilla. Su objetivo era transmitir sus conocimientos o pensamientos. Con la aparición de las primeras ciudades, aumentó esa necesidad de comunicación. Por esta razón nació la escritura en Mesopotamia y Egipto hacia el 3000 a.C. La prehistoria dejó paso a la historia.
            En un principio no había vocales y consonantes, sino que los objetos se representaban mediante dibujos o pictogramas. Las primeras escrituras eran por tanto ideográficas, elaboraban una serie de signos gráficos de valor constante, que se correspondían con las palabras. Más tarde, esos ideogramas expresaron sonidos que se correspondían con palabras o con sílabas, con lo que el sistema adquirió significado fonético y se simplificaron los elementos gráficos.
            Los fenicios, que vivían en las riberas orientales del Mediterráneo, fueron quienes hacia finales del segundo milenio a. C. unificaron las diferentes lenguas que coexistían y crearon los signos consonánticos, punto de partida de la escritura moderna. Se representaban gráficamente todos los sonidos aislados mediante signos propios  y así se creó el alfabeto.
            Los sistemas de escritura que podemos destacar son la mesopotámica, la cirílica, la griega, la romana, árabe, hindú, fenicia, hebrea, china, precolombina, japonesa y las egipcias jeroglífica y demótica.
            La escritura mesopotámica, la cuneiforme, es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de la expresión escrita, ya que apareció alrededor del 3300 a.C. en los valles del Tigris y el Eúfrates, y desapareció en el siglo I. Se componía de un total de 700 signos que representaban sílabas y palabras, y se podían leer de diferente forma. Se utilizaba para la contabilidad en los intercambios comerciales.



Los restos más antiguos de la escritura china son del 5000 a.C. y eran signos que representaban fenómenos naturales. Este sistema consta de miles de símbolos, llamados caracteres (hanzi), que llevan utilizándose al menos tres mil años.




La antigua escritura egipcia fue una de las claves para la expansión de este imperio. Sus signos representaban un gran espectro de objetos y acciones mediante pictogramas. Dos de los tipos más importantes eran la escritura jeroglífica, que constaba de tres mil pictogramas, y la demótica, que era más simple y era la utilizada por el pueblo. Recordemos que los escribas utilizaban un sistema simplificado de la escritura jeroglífica, la hierática, en textos religiosos, científicos y literarios.




La escritura fenicia es el origen de los alfabetos modernos. Los comerciantes fenicios propagaron su escritura por el Mediterráneo oriental desde el siglo X a.C. y después por el occidental. Es el primer alfabeto que contiene signos parecidos al griego y al latín clásicos, de los que derivan la mayor parte de los idiomas. Constaba de 22 caracteres.




El sistema de escritura griego es alfabético y apareció en el siglo IX a.C., aunque las primeras inscripciones son de un siglo después. Su origen se encuentra en el alfabeto semita que fue llevado a Grecia por los fenicios. El sentido de la escritura es el conocido como bustrófedon. Es la escritura de derecha a izquierda y de izquierda a derecha alternadamente, parecido a los surcos que trazan los bueyes arando. Se usó en el alfabeto griego arcaico y en otros sistemas de escritura antiguos.



La escritura romana tiene como antecedentes a la griega y la etrusca, las dos culturas que más influyeron en la civilización romana. Se puede dividir en dos grandes grupos: la epigráfica, que se realizaba sobre piedra, y la paleográfica usada en documentos.




El sistema de escritura hindú se desarrolló a partir del arameo gracias al comercio entre Babilonia y La India, hacia el 800-600 a.C.



La escritura cirílica fue creada hacia el siglo IX y se utilizaba en el Imperio Romano de Oriente cuya capital era Constantinopla. Gracias a la expansión de la iglesia ortodoxa se propagó por los pueblos eslavos del este de Europa. Consta de 43 letras y sigue utilizándose en la actualidad. Está basado en el alfabeto griego.




El hebreo utiliza una escritura semítica, adoptada por los israelitas. Constaba únicamente de consonantes. Se compone de 22 caracteres, de los cuales cinco tienen una grafía distinta al final de las palabras.



El sistema de escritura árabe deriva de dos alfabetos antiguos, el nabateo y el arameo, que provienen del fenicio. Posee 28 caracteres. La escritura árabe actual data del siglo IV.




Los sistemas de escritura precolombinos se han definido con un carácter pictográfico y nemotécnico, aunque muchas de ellas eran sistemas fonológicos completos que representaban el idioma a partir de su pronunciación. La más desarrollada de las muestras de escritura precolombinas era la maya. Constaba de numerales de puntos, barras y lo que se consideraron jeroglíficos. Usaba logogramas y grifos silábicos. Las muestras más antiguas que se conocen son del siglo III a.C.




La japonesa es una lengua muy antigua, pero su escritura apareció tarde, con la llegada de los coreanos y los chinos en el siglo IV. Comprende tres sistemas de escritura clásicos (dos silabarios para palabras de origen japonés y extranjero y caracteres de origen chino) y uno de trascripción (el japonés representado con el alfabeto latino).



6 comentarios:

  1. como hago para consultar unas palbra en esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la versión web del blog aparece un buscador en la parte superior izquierda. Simplemente ahí introduces algunas de las palabras clave y te aparecerán las entradas que necesites en orden. Otra posibilidad es en google acompañar lo que deseas buscar con "littera". En la versión de teléfono móvil no aparece el buscador del blog.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar