miércoles, 18 de marzo de 2015

Salvador Jacinto Polo de Medina



(Apuntes para 3º de ESO)

Le suponemos nacido en Murcia el 15 de agosto de 1603.
Durante su juventud, Polo de Medina asiste a un florecimiento de las letras murcianas casi exclusivamente representado por la figura de Francisco de Cascales (1563-1642), que es también su maestro.
El autor decidió ser sacerdote y le encontramos en el Seminario Mayor de San Fulgencio de Murcia, donde encuentra la férula rígida de su preceptor Francisco de Cascales, que pondría en sus manos las mejores obras de la época clásica y los libros de los poetas y escritores de aquel momento.
A los 27 años consigue imprimir en Madrid Academias del jardín, publicada con elogios de Montalbán y de Solís, discípulo de Lope de Vega. Es su primer libro y se trata de una miscelánea de versos propios y ajenos y una crítica literaria y social. Su estructura responde a la reunión de personas para pasar el tiempo, estructura y tradición que parte de la obra de Boccaccio El Decamerón. En efecto, la obra de Medina supone la descripción de unas academias o reuniones de poetas y hombres aficionados a la literatura y las artes, celebradas en el palacio de Espinardo o en sus jardines.
Algunos versos de Academias del jardín son “Las canas son flores del seso” o “Nadie sabe decirse verdades a sí mismo”.
A los 31 años tiene ya publicados Academia de jardín, Ocios de Soledad (en el que queda patente su culteranismo) y Fábula de Apolo y Dafne, aparte de otros poemas. Cuando tiene 34 años publica El buen humor de las musas.
Ejemplo de esta última obra es el epigrama XII:
Entré, Lauro, en tu jardín
Y vi una dama o lucero
Y una vieja, o cancerbero,
Que era su guardia y mastín.
Es todo tan excelente,
Que me pareció el vergel
Que Adán perdió, viendo en él
Fruta, flor Eva y serpiente.

Polo de Medina no quiso que aparecieran algunos divertimentos con su propio nombre ya que estaba a punto de ser nombrado rector del Seminario de San Fulgencio donde había cursado sus estudios. Quizá este cambio de situación le empujase a escribir la obra, moralizante y seria, Gobierno moral a Lelio (1857). Se trata de una exposición de consejos sobre la prudencia humana donde se recomienda la aurea mediocritas (el intento de alcanzar un punto medio, un estado ideal con la justa medida de exceso y virtud) como el estado mejor.
En 1664 vio recogidas sus principales obras en un libro publicado en Zaragoza, Obras en prosa y en verso de Salvador Jacinto Polo de Medina, natural de la ciudad de Murcia, recogidas por un aficionado suyo. Lo imprime Diego Dormir a costa de Tomás Cabezas, mercader de libros.
Polo de Medina es un admirador de Lope de Vega y un decidido quevedista (en prosa escribió Viaje de este mundo al otro, de 1636, que es un sueño inspirado en los de Quevedo, aunque con un tono de menor amargura). Como lírico se adscribe a la estética del culteranismo. Destacó como poeta festivo, con sus Epigramas y Fábulas. Cultivó también la parodia de temas mitológicos, a la manera de Luis de Góngora (un ejemplo lo encontramos en Fábulas burlescas de Apolo y Dafne y de Pan y Siringa).
En prosa escribió, además de Viaje de este mundo al otro, la obra Hospital de incurables.
Murió en Alcantarilla (Murcia) en 1676.

No hay comentarios:

Publicar un comentario