sábado, 26 de marzo de 2016

Antonio Machado



(Apuntes para 1º Bachillerato)

GENERACIÓN DEL 98

La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las islas Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.

Rasgos característicos:

         Visión crítica de España
         Lenguaje natural al servicio del pensamiento
         Renovación de todos los géneros literarios. La crisis social de cambio de siglo y la angustia vital heredada del romanticismo les llevó a experimentar nuevas formas en los terrenos artísticos y literarios, cambiando el método de la observación fiel de la realidad por una visión subjetiva y a veces grotesca de lo absurdo de la vida.
Temas de la Generación del 98:

a) El tema de España. Los autores mezclan el dolor y el amor por España, los rechazos críticos y la exaltación. Rechazaron ante todo la política del momento. Exaltaron en cambio (y sobre todo en su madurez) "una España eterna y espontánea", de ahí su interés por el paisaje, por la vida de los pueblos y por la historia.
b) Las tierras de España fueron recorridas y descritas por los autores con esa misma mezcla de dolor y amor.
c) La historia es otro de los campos de sus meditaciones. Si al principio rastreaban sobre todo en el pasado las raíces de los males presentes, cada vez buscaron más los valores permanentes de Castilla y de España, tanto en los tesoros de la cultura como en los hombres.
d) las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante en la temática noventayochista. Hay que situarlas en la crisis de fin de siglo.

La poesía de la generación del 98:

Machado acoge en sus versos el espíritu del 98, es decir, una literatura más sobria en el estilo y más comprometida con la realidad española.

ANTONIO MACHADO:     

Pertenece a la Generación del  98, nació en Sevilla en 1875 y murió Collioure en 1939.
Es un poeta español influido por el modernismo y el simbolismo. Machado pasó su juventud en Madrid donde estudió en la Institución libre de Enseñanza y en los Institutos de San Isidro y Cisneros. Al morir su padre en 1893 y su abuelo en 1895 la familia experimento dificultades económicas que interrumpieron los estudios del futuro poeta.
Publicó su primer libro de poemas, Soledades, en 1903.

Sus principales obras son las siguientes:

Campos de Castilla:

Este libro es importante porque Machado descubre en él el paisaje castellano, lo que le lleva a establecer muchos contactos con la Generación del 98. En este libro recoge reflexiones morales y filosóficas a raíz del conocimiento de la realidad castellana y andaluza y aparecen muchos elogios a intelectuales afines al pensamiento de Machado.

Nuevas canciones:
Se trata de un cancionero con poemas en los que predomina el tono sentencioso y reflexivo. Son en general poemas breves que resumen ideas filosóficas.
Poesías de la guerra:

Se incluyen aquí los poemas que el propio Machado eliminó en la primera edición de Soledades. También se incluyen escritos en prosa. Tienen un valor testimonial del Machado comprometido con la república.

Las principales características del poeta que podemos señalar son las siguientes:

Antonio Machado prefería las formas métricas sencillas como el romance o el cantar y utilizaba la rima asonante. Sus poemas reflejan el sentir estético de la Generación del 98, es decir, la expresión sobria y sencilla de las profundas emociones humanas.
Se encuentran en sus obras algunos temas característicos de la generación del 98: el pesimismo ante la situación del país, la esperanza de una España mejor y el paisaje de Castilla como reflejo del alma nacional. Su poesía temprana evoca sueños y recuerdos de su niñez en Andalucía; incluye muchas alusiones personales y usa símbolos como el camino, los ríos, las fuentes y el viajero solitario.

Los temas principales en la poesía de Machado son:

La nostalgia o melancolía: Como por ejemplo en el poema XI de "Soledades", que comienza:
“Yo voy soñando caminos
de la tarde”

y en el que la tarde representa la melancolía.

El paso del tiempo: Machado menciona el ayer con frecuencia. El paso del tiempo también es un tópico del poema “El viajero” de "Soledades", que trata de un hermano que emigra y regresa después de un tiempo.

La muerte: Un ejemplo es el poema XXI de la sección "Del camino", sobre una muerte acaecida a la media noche:
"Dormirás muchas horas todavía
sobre la orilla vieja,
y encontrarás una mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera".

El sueño: Aparece mucho en los poemas de "Del camino". Se representa con la metáfora del espejo. Como ejemplo, encontramos el poema XXXVII que dice:
“te busqué en tu sueño,
y allí te vi vagando en un borroso
laberinto de espejos”.
Otra metáfora para el sueño es el camino, que guarda la respuesta del misterio de la existencia.
En cuanto al léxico de la poesía de Antonio Machado, se caracteriza por la abundancia de adjetivos de tipo sensorial, sus construcciones de sinestesias, y el empleo de recursos fónicos como  las aliteraciones y paranomasias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario