Recordemos
que en función del lenguaje específico utilizado, podemos hablar del discurso
periodístico, publicitario, científico, humanístico, jurídico-administrativo y
literario.
Observamos
que el discurso periodístico presenta contenidos que tienen que ver con la
transmisión de información y opiniones consideradas de actualidad y de interés
para la sociedad, mediante diversos géneros en los que la información y la
opinión se expresan con un estilo ameno, claro y conciso para el lector.
Las
características principales del
discurso periodístico son las siguientes:
-
Se produce en el ámbito social de la comunicación de
información, que es actualizada a través de diferentes medios (prensa escrita o
digital) y géneros (crónica, noticia, etc.)
-
Orienta sobre la interpretación o juicio que merecen
los acontecimientos mediante el análisis y el comentario.
-
Utiliza otros códigos, además del lingüístico: el
paralingüístico presente en las diferentes tipografías, y el icónico, presente
en las fotografías, ilustraciones y gráficos.
-
Presenta una disposición en una página determinada (en
la que hay otros textos) del periódico, revista o página web, y organizando el
contenido de forma atractiva para los lectores o siguiendo los esquemas
estructurales propios de los diferentes géneros periodísticos.
-
Utiliza un estilo informativo que busca la objetividad
y la claridad o un estilo de opinión en el que priman los rasgos lingüísticos
de la argumentación e incluso características propias del lenguaje literario.
-
En
lo que respecta a los principios del
discurso periodístico, debemos señalar tres:
1.-
Pertinencia: información veraz, completa, actual e interesante.
2.-
Objetividad: diferencia información de opinión y de publicidad para no originar
confusión.
3.-
Transparencia: difusión de noticias comprobadas, no difusión de rumores, para
lo que se cita una fuente si no se ha estado en el lugar de los hechos o se
acude a las dos partes en caso de litigio. La transparencia exige rectificación
si se ha producido un error.
Por
otra parte, la comunicación periodística, el esquema comunicativo aplicable al discurso periodístico, puede
presentarse de la siguiente forma:
EMISOR
|
Se dan las funciones
representativa (se trata de informar), apelativa (convencer) y poética.
El emisor es el propietario
(que es el soporte económico e ideológico), las agencias informativas
(seleccionan la información que se distribuye a los medios) y el periodista
(que redacta y elabora la información).
|
INTENCIÓN
COMUNICATIVA
|
Se trata de transmitir
información (noticias), interpretar la información críticamente para formar
la opinión del receptor (géneros de opinión) y entretener (crucigramas)
|
MENSAJE
|
Unidireccional, excepto en las
cartas al director.
Información (noticia)
|
RECEPTOR
|
Colectivo, heterogéneo e
indeterminado
|
CANAL
|
Inmediatez, medio de
comunicación
|
REFERENTE
|
Actualidad
Universalidad
|
CÓDIGO
|
Lingüístico (culto, formal,
claro, conciso y correcto) + Paralingüístico (tipografía) + Iconos
(fotografías, gráficos, etc.)
|
En
otro orden de cosas, refiriéndonos a los géneros
periodísticos, debemos recordar la clasificación de géneros de información y
géneros de opinión. Entre los primero encontramos la noticia, el reportaje y la
entrevista. Entre los géneros de opinión señalamos el editorial, las cartas al
director, el artículo y las colaboraciones, la columna y la crónica.
Géneros de información
La
noticia relata de forma impersonal
unos hechos de interés, con extensión variable. Utiliza la forma habitual de la
narración.
Presenta
como estructura la siguiente: titular (a veces antetítulo y subtítulo), que
resume el contenido de la noticia; entrada o primer párrafo, que es un resumen
de la noticia o la información básica que responde a las seis W (qué, quién,
cuándo, dónde, por qué y cómo), y párrafos con información decreciente. Es lo
que se llama “pirámide invertida”.
La
noticia no suele ir firmada, aunque sí suele aportar la fuente (agencia de
noticias).
El
reportaje se basa en una noticia
previa, que se desarrolla incorporando más elementos informativos. Es, por
tanto, más extensa que la noticia y posee mayor información gráfica.
Utiliza
la narración objetiva, la exposición, la descripción de personas y ambientes, y
la cita en estilo directo de los protagonistas o testigos.
Suele
ir firmado por el reportero, quien aporta tonos subjetivos a la redacción de la
noticia (como la denuncia, la ironía, etc.)
La
entrevista transcribe el diálogo,
normalmente planificado, entre un periodista y un especialista de interés
(informativa) o un personaje de interés (de personalidad).
Utiliza
el diálogo y la exposición y la descripción pueden estar presentes en la
presentación del personaje.
Géneros de opinión
El
editorial es el texto que representa
la línea ideológica del medio para influir en la opinión pública a través de la
argumentación más o menos objetiva sobre hechos de interés y de actualidad y
temas variados (política, economía, cultura, etc.). Los autores suelen ser los
directores o miembros del consejo editorial, que no suelen firmar.
Las
cartas al director recogen una breve
opinión del lector. Se trata de textos argumentativos, que expresan queja,
felicitación, experiencia personal, un comentario sobre la actualidad o la
réplica a algún artículo publicado.
En
el artículo o las colaboraciones es
donde se aprecia mayor carga de subjetividad y voluntad de estilo. Suele ser un
periodista de prestigio o colaborador de relevancia cultural o social que
comenta la actualidad con total libertad, tanto en la selección (ensayo breve) del
tema como en el tratamiento y tono del mismo.
El
artículo lleva firma.
La
columna es una variante más breve y con una continuidad temporal de este
género.
La
crónica es un texto amplio de base
narrativa y argumentativa sobre temas de actualidad (deportes, vida
parlamentaria, toros, etc.) en los que los corresponsales o enviados especiales
dan cuenta, subjetivamente, de su interpretación de lo sucedido, valorando,
describiendo, aportando testimonios, etc.
Se
denomina crónica porque se cuentan hechos desarrollados a lo largo de cierto
tiempo. Si ese factor temporal no es importante porque se cubren
acontecimientos puntuales de tipo cultural (como la presentación de un libro o
el estreno de una película) se llama crítica.
En
cuanto a la estructura posible del
discurso periodístico podemos hablar de diversas formas, según el texto:
1.-
Pirámide invertida (en los textos informativos)
2.-
Cronológica: se sigue un relato lineal propio de la narración (planteamiento,
nudo y desenlace)
3.-
Mixta o encuadrada: mezcla de los dos anteriores. El primer párrafo es la
entrada y luego se procede a la narración cronológica, en la que el desenlace
coincide con la información de la entrada.
4.-
Las estructuras argumentativas (en los textos de opinión)
Los
principales rasgos lingüísticos del
discurso periodístico son los siguientes:
NIVEL PRAGMÁTICO TEXTUAL
|
-Progresión temática lineal,
constante o derivada
-Marcadores discursivos propios
de la narración (entonces, luego) y
estructuradores de la información (en
primer lugar, por último). En los géneros de opinión conectores
consecutivos, adversativos, aditivos, conclusivos y operadores discursivos (frecuentemente)
-Modalización: verbos de
opinión (creo, me parece) y
adjetivos valorativos
-Emisor en primera persona en
textos subjetivos de opinión y en tercera en los objetivos de información
-Textos con base expositiva,
con secuencias narrativas y descriptivas (información) y argumentativa
(opinión). Presencia de secuencias dialógicas en noticias, reportajes y
entrevistas.
|
NIVEL MORFOSINTÁCTICO
|
-Géneros objetivos: oraciones
enunciativas, tercera persona, presente y pretérito perfecto simple,
sintagmas nominales extensos, adjetivos escasos, sintaxis simple o sencilla.
-Géneros subjetivos: oraciones
exhortativas e interrogativas, primera y segunda persona, presente, pretérito
imperfecto o condicional, sintaxis compleja (adverbial)
-Titulares: Estructuras
nominales, presente histórico si hay verbos, recursos como la metáfora o la
personificación.
|
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
|
-Géneros objetivos: léxico
denotativo, tecnicismos del tema (política, economía,etc.), siglas y
acrónimos.
-Géneros subjetivos: léxico
connotativo, recursos literarios, coloquialismos.
|
ERRORES
|
-Excesivo uso de expresiones
coloquiales y frases hechas.
-Exceso de eufemismos
-Exceso de retórica
-Exceso de extranjerismos y
calcos
-Uso de infinitivo fático (como
Solo comentar que…)
-Condicional de rumor (El presidente se habría reunido…)
-Abundancia de locuciones
prepositivas (En base a, a nivel de)
-Exceso de construcciones
pasivas
|
Debemos
recordar la noción de secuencia
argumentativa a propósito del tema que nos ocupa.
Las
ideas se organizan en párrafos y se ajustan a las características estructurales
de un tipo de texto (narración, descripción, diálogo, exposición y
argumentación). La mayoría de los textos presenta una estructura heterogénea,
resultado de la combinación de diferentes formas de organización textual. De
ahí el término secuencia. Un texto suele tener una secuencia dominante y otra u
otras secundarias (por ejemplo, en un cuento es dominante la narración y
secundarias la descripción y el diálogo).
Expone
opiniones sobre un tema con el fin de convencer o persuadir. Está presente en
el ámbito profesional (entrevista laboral), periodístico o literario (ensayos),
jurídico (demandas o sentencias) y académico (artículos de investigación,
tesis).
La
estructura de la secuencia argumentativa presenta una introducción, un cuerpo
argumentativo y una conclusión.
La
introducción es el planteamiento de la tesis, de la opinión que se quiere
defender.
El cuerpo argumentativo
es el desarrollo de los argumentos o razones que justifican la tesis o
invalidan los contraargumentos o ideas contrarias.
Hay varios
tipos de argumentos, como las generalizaciones (ideas o verdades admitidas por
el conjunto de la sociedad), los hechos (presentación de pruebas comprobables,
que no dependen del emisor), ejemplos concretos que apoyan la tesis y citas o
argumentos de autoridad, que recogen la opinión de personas de prestigio.
El cuerpo de
la argumentación puede presentarse, como la exposición, con estructura
inductiva o deductiva.
La conclusión
presenta el resumen de las ideas desarrolladas y establece como válida la tesis
inicial.
Los
principales rasgos lingüísticos de
la secuencia argumentativa son la utilización del presente de indicativo, las
oraciones complejas, el uso de conectores textuales que expresan relaciones
lógicas de causa o consecuencia y operadores discursivos que orientan la
interpretación de los enunciados (en efecto,
es cierto, etc.)
Por último
señalaremos algunos tipos de
argumentación:
OBJETIVA
|
SUBJETIVA
|
-Se ajusta a un esquema previo.
-Tono forma
-Evita valoraciones subjetivas
-Uso de argumentos racionales,
pruebas, ejemplos, citas de autoridad,…
|
-No se ajusta a un esquema
previo, sino que presenta una estructura libre
-Tono informal, irónico y uso
de recursos literarios
-Elementos moralizadores que
manifiestan la opinión del emisor
-Uso de argumentos
generalizadores y tópicos
|
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