Acrónimo.- Sustitución de un grupo de
palabras por una abreviatura formada por sus iniciales (letras o sílabas), de
tal forma que la nueva creación se lexicalice, como ocurre en RENFE (REd Nacional de Ferrocarriles
Españoles)
Acróstico.- Palabra o frase cuyas
letras leídas de cierta manera forman una frase, un nombre o un vocablo ocultos
a simple vista. El más característico en la lengua española es el que aparece
en La Celestina, donde se lee El bachiller Fernando de Royas acabó la
comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán.
Aféresis.- Supresión de algún sonido o
grupo de sonidos al principio de un vocablo. Bus es aféresis de autobús.
Aforismo.- Sentencia breve y doctrinal
que se pone como regla en alguna ciencia o arte. Un ejemplo puede ser: La verdad no está de parte de quien grite
más. (Rabindranath Tagore)
Aglutinación.- Unión de dos o más
palabras para formar una sola. (De+el=
Del)
Alegoría.- Ficción en virtud de la cual
una cosa representa o significa otra diferente.// Obra literaria con dos
niveles paralelos de significado en que los personajes representan ideas o
conceptos.// Imagen no circunscrita a un término, sino continuada en sus
distintas relaciones a lo largo de varios términos, que pueden abarcar todo un
poema o una obra.
Por ejemplo, una alegoría de la fe: La fe es como intentar escalar una cuesta
empinada y rocosa. Solo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la
creencia y la perseverancia te verán en la cima.
Aliteración.- Repetición del mismo
sonido consonante en secuencia.// Repetición de uno o varios sonidos similares
en el mismo verso o estrofa.
Ejemplo: El ruido con que rueda/ la ronca tempestad... (José Zorrilla)
Alusión.- Procedimiento para designar
algo evitando la mención expresa de su nombre.
Ejemplo:
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar…
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar…
(Antonio Machado)
Amplificación.- Recurso característico
de la literatura didáctica que consiste en explicar de formas distintas un
mismo concepto.
¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción…
(Calderón
de la Barca)
Anacronía.- Subversión del orden. Se
refiere a la discordancia entre el orden del discurso y el de la historia. Un ejemplo
aparece en El túnel, la novela de
Ernesto Sábato, donde desde el principio se sabe que Castel ha asesinado a
María Iribarne.
Anadiplosis.- Repetición de una palabra
al final de un verso o un párrafo y al comienzo del siguiente.
Verde que te quiero verde.
Verde viento, verde rama
(García
Lorca)
Anáfora.- Figura retórica consistente
en la repetición de una o más palabras al comienzo de varias cláusulas o versos
sucesivos.
Ejemplo: …el páramo no puede mirar a sus pies; el páramo no puede mirar más que
al cielo… (Unamuno)
Anfibología.- Término que designa las
palabras o construcciones lingüísticas que admiten varias interpretaciones
semánticas. Un ejemplo lo tendríamos en enunciados como Mi padre fue al pueblo de José en su coche, donde no
queda claro de quién es el coche.
Antítesis.- Contraposición de dos
pensamientos o ideas. Un ejemplo lo
encontraríamos en la famosa frase pronunciada por Amstrong al pisar la luna, Un pequeño paso para el hombre, pero un gran
paso para la humanidad.
Antonomasia.- Consiste en convertir en
común un nombre propio o al contrario, conversión en propio de un nombre común.
Encontramos ejemplos en expresiones como el
Azote de Dios (Atila) o Duce
(Benito Mussolini).
Apócope.- Término con que se designa la pérdida de los
elementos finales de una palabra.// Supresión de una vocal al final de una
palabra. (cuán, recién, san, muy…)
Apóstrofe.- Expresión vehemente
dirigida a una persona o cosa personificada.
Ejemplo: Si tú quisieras, Granada,
Contigo
me casaría… (de Abenámar, Abenámar)
Asíndeton.- Supresión de conjunciones
para dar más rapidez, intensidad o viveza a un período o enumeración:
Ejemplo: Vine, vi, vencí (Julio
César)
Cacofonía.- Sonoridad fea o
desagradable de una palabra.
Ejemplo: El que poco coco come, poco coco compra
Calambur.- Variedad del juego de
palabras en el que las sílabas de dos palabras contiguas producen una palabra
de sentido distinto.
Ejemplo: - ¿Este es conde?
-
Sí, este esconde
La calidad y el dinero
Digresión.- Desviación del argumento
principal para tratar temas secundarios aunque pertinentes para la cuestión
principal.
Dilogía.- Utilización de una palabra de
doble valor semántico con ambos valores en el mismo contexto.
Ejemplo: Con las impresoras X tendrás una magnífica impresión.
Elipsis.- Supresión de algún elemento
de la frase.
Ejemplo: Hoy iré a trabajar, mañana no (iré)
Énfasis.- Figura retórica que consiste
en dar a entender más de lo que explícitamente se dice. Es sinónimo de
insistencia, de acentuación en el discurso.
Ejemplo: Llegó, después de largos años de estudio, a la casa de sus padres.
Esfuerzo y sufrimiento se ven coronados ahora con su título de ingeniero.
Carrera, un naciente prestigio; dinero, si no de sobra, por lo menos suficiente
para vivir con decoro. Lo que había soñado cuando se fue: ser un señor
ingeniero.
Enumeración.- Sucesión de elementos que
pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma
función sintáctica. Puede ser gradativa u ordenada, cuando esos elementos
guardan entre sí una cierta relación semántica, y caótica, cuando no guardan
entre sí relación semántica.
Ejemplo:
El puerto, el saco, el fruto, en mar, en
guerra,
en campo, al marinero y al soldado
y al labrador anima y quita el sueño… (Lope de Vega, Rimas, LXXVI)
en campo, al marinero y al soldado
y al labrador anima y quita el sueño… (Lope de Vega, Rimas, LXXVI)
Epanadiplosis.- Repetición de la misma
palabra al principio y al final de un verso u oración.
Ejemplo: Verde que te quiero, verde (García Lorca)
Epíteto.- Adjetivo semánticamente
innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo
al que acompaña., como en “noche oscura” o “blanca nieve”.
Etopeya.- Descripción de una persona
atendiendo a sus rasgos psicológicos o morales.
Ejemplo: "Esther, mi abuela, era una mujer cálida y amable, siempre
dispuesta a estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era una
mujer moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a todo
aquel que necesitaba ser escuchado…”
Eufemismo.- Alusión perifrástica o
imagen metafórica para eludir el empleo de una palabra tabú, o que no quiere
mencionarse expresamente. Así podemos encontrar que alguien “ha pasado a mejor vida” en lugar de
decir que “ha muerto”.
Gradación.- Enumeración ordenada de
palabras o frases en escala ascendente o descendente, que suele concluir en una
culminación o clímax. Un ejemplo, en este caso ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo
sublime...
Hipérbaton.- Ruptura violenta del orden
gramatical, con formas como “Atónito me
dejas”
Hipérbole.- Figura retórica basada en
una exageración absolutamente desmesurada.
Ejemplo: Tú, que has puesto más tinieblas en mi noche... (Ricardo Jaimes
Freyre)
Humanización.- Aplicación de cualidades
propias de los humanos a las cosas inanimadas o a los animales, como por
ejemplo en “El árbol miraba con sus ojos
y hablaba a los pájaros”
Interrogación
retórica.- Pregunta que no
espera respuesta alguna pues su objeto no es el de interrogar sino el de dar
énfasis o intensificar el contenido. Así por ejemplo cuando decimos ¿Cuántas
veces tengo que decirte que te vayas?
Invocación.- Exclamación de súplica dirigida a un ser
superior.
Ejemplo:
"tú, infinito cielo ¿cuándo
será el día que me muestres tus misterios?"
Ironía.- Expresión lingüística que debe
entenderse en sentido contrario de lo dicho. Se consigue un efecto de lejanía,
de no estar afectado, y cierto humorismo.
Ejemplo: ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman. (Quevedo)
Lítotes.- Tipo de perífrasis que
consiste en la negación de lo contrario. Tiene efecto irónico.
Ejemplo: “No fue poco lo que hablaron”
Metáfora.- Identificación de un término
real y otro figurado que guardan entre sí una relación de semejanza. Puede ser
pura, aquella en la que no aparece el término real sino el metafórico
solamente. Cuando aparece tanto el término real como el término figurado puede
ser copulativa (A es B, B es A), aposicional (A,B), complementaria (A de B),
descriptiva (A,B,C…).
Ejemplo: “La luna nueva es una vocecita en la tarde” (Borges)
Metonimia.- La designación de una cosa
con el nombre de otra se produce por existir una relación de causalidad o
dependencia entre ambas.
Ejemplo: Lavaré los puños de la camisa
Onomatopeyas.- Palabras cuyo aspecto
fónico simboliza de algún modo el significado.
Ejemplo: Cric, cric, cric,
El
grillo llora…
Paradoja.- Unión de dos ideas
contrarias y en apariencia irreconciliables.
Ejemplo: Quiero amor o la muerte
Paralelismo.- Repetición de todo un
verso o frase completa, con una ligera variación con respecto a la frase o
verso anterior.
Ejemplo:
Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar...
(Bécquer)
Perífrasis.- Expresión de un concepto
simple a través de una circunlocución. En Literatura, expresar el contenido de
una palabra mediante varios términos. Por ejemplo, encontramos en lugar de
“estrellas” Ilustre coro de los errantes
astros y fijados,…” en Fernando de Herrera.
Pleonasmo.- Repetición aparentemente
innecesaria de una palabra o idea. Se emplea normalmente para dar mayor énfasis
a la expresión.
Ejemplo: Temprano madrugó la madrugada... (Miguel Hernández)
Polípote.- Repetición de un nombre en
distintos casos o de un verbo en distintas personas o tiempos.
Ejemplo:
Si por pensar enojaros
pensase no aborresceros,
pensaría en no quereros
por no pensar desamaros;
más pensando en mi tormento,
sin pensar por dónde vo,
pienso que mi pensamiento
no piensa que pienso yo.
Francisco López de Villalobos (1473-1549 )
pensase no aborresceros,
pensaría en no quereros
por no pensar desamaros;
más pensando en mi tormento,
sin pensar por dónde vo,
pienso que mi pensamiento
no piensa que pienso yo.
Francisco López de Villalobos (1473-1549 )
Polisíndeton.- Repetición innecesaria
de conjunciones para unir frases o palabras.
Ejemplo:
Después no puedes hacer nada
ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte
ni ordenar los papeles.
Gloria
Fuertes.
Prosopografía.- Descripción física de
una persona.
Ejemplo: “Todavía veo a Hassan encaramado a aquél árbol, con la luz del sol
iluminando su cara casi perfectamente redonda, una cara parecida a la de una
muñeca china tallada en madera: tenía la nariz ancha y chata; sus ojos eran
rasgados e inclinados, semejantes a las hojas del bambú, unos ojos que según
les diera la luz, parecían dorados, verdes e incluso color zafiro. Todavía veo
sus diminutas orejas bajas y la protuberancia puntiaguda de su barbilla, un
apéndice carnoso que parecía como añadido en el último momento. Y el labio
partido, a medio terminar…” (Cometas en el cielo, K. Hosseini)
Prosopopeya.- Aplicación de cualidades propias de los seres animados, o bien humanas, a las cosas inanimadas o a los animales. Así por ejemplo, cuando decimos que “la naturaleza es sabia”.
Quiasmo.- Simetría invertida o
repetición de una misma estructura sintáctica en orden inverso.
Ejemplo: Ancho el amor y el dolor
largo
Retrato.- Descripción de una persona
atendiendo tanto a los rasgos físicos como psíquicos.
Ejemplo: “El tío Lucas era más
feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años.
Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al
mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo
que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.” (Pedro Antonio de Alarcón, El sombrero de
tres picos)
Retruécano.- Conmutación. Es la
repetición de un verso o una frase, pero invirtiendo el orden de sus elementos.
Ejemplo:
No se puede olvidar lo presentido
ni presentir el olvido a cada instante
Símbolo.- Representación de una noción
abstracta por un ente material.
Ejemplo: Unamuno alude a la angustia
que le corroe el alma mediante el símbolo del buitre:
Este buitre voraz de ceño torvo
Que me devora las entrañas fiero
Y es mi único constante compañero,
Labra mis penas con su pico corvo.
Símil.- Comparación expresa de dos
términos, uno real y otro imaginario.
Ejemplo: Tenía el gaznate largo como de avestruz. (Quevedo)
Sinestesia.- Figura retórica que
consiste en la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra.
Ejemplo: Cuando el silencio clarea se escuchan los oscuros presagios. (Mía
Couto)
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