Esta es la ampliación del mito de Ulises en el terreno musical, realizado y presentado a propósito de un curso de profesores:
ULISES EN LA MÚSICA
El
mito de Ulises ha conocido versiones en diferentes disciplinas artísticas.
También ha sido así en el terreno musical. Ahora señalaremos la aparición de
Ulises en diferentes obras en orden cronológico.
El primer
nombre que surge al hablar de Ulises es el del compositor italiano Claudio
Monteverdi (Cremona, 1567- Venecia, 1643), quien hizo evolucionar la ópera
ampliando la orquesta y exigiendo mayor técnica vocal.
En
1641 se estrenó en Venecia su ópera de cinco actos y un prólogo Il ritorno d’Ulisse in patria (El regreso de Ulises a su patria), cuya
acción transcurre desde el momento en que Ulises llega a Ítaca. El libreto,
basado en la parte final de la Odisea,
era de Giacomo Bodoaro.
Debemos
citar también una obra de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681). El mayor encanto, amor, estrenada
en 1637 con motivo de la inauguración del Palacio del Buen Retiro, trata de los
amores de Circe y Ulises. Aunque aún no recibiera ese nombre, era una zarzuela,
ya que ofrecía partes cantadas e incluía danzas.
La
obra de Calderón sirvió de base para otras dos obras posteriores. Ruperto Chapí
(Villena, 1851- Madrid, 1909) escribió la ópera en tres actos Circe, con libreto de Miguel
Ramos Carrión. Esta ópera se representó en 1902 en la inauguración del Teatro
Lírico de Madrid.
La
otra obra basada en la de Calderón fue escrita por el compositor alemán Werner
Egk (1901-1983), conocido por la música de los Juegos Olímpicos que se
celebraron en Berlín en 1936. Es autor de la ópera Circe, compuesta en 1945 y estrenada en Berlín en 1948.
El
autor español Salvador Bacarisse (Madrid, 1898- París, 1963), perteneciente a
la llamada “generación de la República”, compuso el poema sinfónico La nave de Ulises, obra escrita para
coro de voces femeninas y gran orquesta. Con esta obra obtuvo en 1921 el Premio
Nacional de Música. Debido a su complejidad, la obra no llegó a estrenarse.
Sin
duda, una de las obras más importantes referentes al personaje de Ulises es la
del compositor italiano Luigi Dallapiccola (1904-1975), autor de la ópera en
dos actos y un prólogo Ulises,
con libreto propio, que fue estrenada en Berlín en 1968. El autor se basó en la
Odisea y en textos de Dante y Pascoli. En esta ópera, tras ser reconocido por
Penélope, Ulises comprende que el objetivo de sus aventuras no era ese
reencuentro, sino hallar el sentido de su vida, así que se hace de nuevo al
mar.
Por
otra parte, debemos recordar que el personaje de Ulises ha sido llevado en
varias ocasiones a la gran pantalla. Una parte importante de las películas que
versan sobre el personaje es la banda sonora. Así, en el Ulises (1955) de Mario Camerini, encontramos la obra del compositor
Alessandro Cicognini.
La música de
la serie de dibujos animados Ulises 31,
tenía bastante relevancia. El rock con referencias electrónicas marcaba las
secuencias de luchas y batallas. Esa banda sonora fue compuesta por Tomoaki
Taka.
En 1995, Theo
Angelopoulos dirigió La mirada de Ulises,
con música de la compositora griega Eleni Karaindrou.
En la versión de
la Odisea de los hermanos Coen, titulada O’Brother!
(2000), destaca la canción I am a man of constant sorrow (Soy un hombre con una melancolía constante),
de “The soggy bottom boys”, en la que el personaje cuenta que “vaga por el
mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario