martes, 28 de enero de 2014

Ulises en la música



    Esta es la ampliación del mito de Ulises en el terreno musical, realizado y presentado a propósito de un curso de profesores:

ULISES EN LA MÚSICA

            El mito de Ulises ha conocido versiones en diferentes disciplinas artísticas. También ha sido así en el terreno musical. Ahora señalaremos la aparición de Ulises en diferentes obras en orden cronológico.
El primer nombre que surge al hablar de Ulises es el del compositor italiano Claudio Monteverdi (Cremona, 1567- Venecia, 1643), quien hizo evolucionar la ópera ampliando la orquesta y exigiendo mayor técnica vocal.
            En 1641 se estrenó en Venecia su ópera de cinco actos y un prólogo Il ritorno  d’Ulisse in patria (El regreso de Ulises a su patria), cuya acción transcurre desde el momento en que Ulises llega a Ítaca. El libreto, basado en la parte final de la Odisea, era de Giacomo Bodoaro.
            Debemos citar también una obra de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681). El mayor encanto, amor, estrenada en 1637 con motivo de la inauguración del Palacio del Buen Retiro, trata de los amores de Circe y Ulises. Aunque aún no recibiera ese nombre, era una zarzuela, ya que ofrecía partes cantadas e incluía danzas.
            La obra de Calderón sirvió de base para otras dos obras posteriores. Ruperto Chapí (Villena, 1851- Madrid, 1909) escribió la ópera en tres actos Circe, con libreto de Miguel Ramos Carrión. Esta ópera se representó en 1902 en la inauguración del Teatro Lírico de Madrid.
            La otra obra basada en la de Calderón fue escrita por el compositor alemán Werner Egk (1901-1983), conocido por la música de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Berlín en 1936. Es autor de la ópera Circe, compuesta en 1945 y estrenada en Berlín en 1948.
            El autor español Salvador Bacarisse (Madrid, 1898- París, 1963), perteneciente a la llamada “generación de la República”, compuso el poema sinfónico La nave de Ulises, obra escrita para coro de voces femeninas y gran orquesta. Con esta obra obtuvo en 1921 el Premio Nacional de Música. Debido a su complejidad, la obra no llegó a estrenarse.
            Sin duda, una de las obras más importantes referentes al personaje de Ulises es la del compositor italiano Luigi Dallapiccola (1904-1975), autor de la ópera en dos actos y un prólogo Ulises, con libreto propio, que fue estrenada en Berlín en 1968. El autor se basó en la Odisea y en textos de Dante y Pascoli. En esta ópera, tras ser reconocido por Penélope, Ulises comprende que el objetivo de sus aventuras no era ese reencuentro, sino hallar el sentido de su vida, así que se hace de nuevo al mar.

            Por otra parte, debemos recordar que el personaje de Ulises ha sido llevado en varias ocasiones a la gran pantalla. Una parte importante de las películas que versan sobre el personaje es la banda sonora. Así, en el Ulises (1955) de Mario Camerini, encontramos la obra del compositor Alessandro Cicognini.
La música de la serie de dibujos animados Ulises 31, tenía bastante relevancia. El rock con referencias electrónicas marcaba las secuencias de luchas y batallas. Esa banda sonora fue compuesta por Tomoaki Taka.
En 1995, Theo Angelopoulos dirigió La mirada de Ulises, con música de la compositora griega Eleni Karaindrou.

En la versión de la Odisea de los hermanos Coen, titulada O’Brother! (2000),  destaca la canción I am a man of constant sorrow (Soy un hombre con una melancolía constante), de “The soggy bottom boys”, en la que el personaje cuenta que “vaga por el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario