Al
ser la novela de Cervantes una de las más importantes de la literatura española
y universal, sus textos sirven de ejemplo en diferentes niveles de la
enseñanza, pero es sobre todo en 3º de ESO y en 1º de Bachillerato donde se
profundiza en su estudio.
La
ruta del Quijote iría destinada en este caso a alumnos de 3º de Secundaria, y
el trayecto se basaría en la primera salida de don Quijote. Creo que al elegir
esta parte de la novela, los alumnos podrían comprender el comienzo del personaje
y la parodia que supone la obra al poder ver los lugares tranquilos y alejados
de paisajes frondosos que aparecerían en los libros de caballerías.
Recordemos
que una de las ideas clave en 3º de ESO es que los alumnos comprendan a través
de textos el porqué se considera la obra de Cervantes una novela moderna y a don Quijote un personaje alejado de
anteriores héroes clásicos, en los que no se producían cambios importantes.
Aunque
la ruta específica comprendería otros lugares que ahora mencionaré, empezaría
ese viaje recorriendo el campo de Montiel, para que ellos pudieran entender las
sensaciones de un personaje que en uno de los días “de los calurosos del mes de
julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal
compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un
corral salió al campo”, tal como se nos narra en el capítulo II.
La
ruta propuesta comenzaría en el lugar de
La Mancha cuyo nombre no quiso recordar Cervantes (y que los estudiosos han
situado en Argamasilla de Alba) y acabaría en Puerto Lápice. Entre los dos
puntos se recorrerían lugares mencionados en la novela y otros que por su
cercanía, podríamos visitar también:
Argamasilla de Albaà
Tomellosoà Mota del Cuervoà El Tobosoà Campo de Criptanaà Alcázar de San Juanà Puerto Lápice.
Sobre
esta y otras rutas hay numerosa información, y en algunos enlaces encontramos
mapas que nos permiten que los alumnos conozcan antes del viaje los lugares que
componen esa visita (http://bichotoblog.com/2012/09/24/viajes-para-puente-ruta-quijote/).
Creo
por otra parte que sería interesante que la ruta se hiciera con compañeros de
Ciencias Sociales.
La
ruta completa podría organizarse en tres días.
La primera
fase del viaje comprendería esa ruta por el Campo de Montiel, Argamasilla de
Alba y Tomelloso. En Argamasilla de Alba
se colocó en 2004 la primera piedra de la ruta del Quijote, ya que allí se
entrecruzan varios de los caminos de la novela. Allí se puede visitar la
Iglesia de San Juan Bautista (que aúna el gótico con el Renacimiento), la casa
de Medrano (donde estaba la imprenta en que se editó el Quijote prologado por Hartzenbusch), la plaza conocida como la
Glorieta (con las esculturas de Dulcinea, Sancho y don Quijote) y la casa del
bachiller Sansón Carrasco. En las afueras de Argamasilla se encuentran las
motillas, yacimientos de la Edad de Bronce. En Tomelloso pueden visitarse las cuevas, en donde conoceríamos
lugares y útiles para la elaboración artesanal del vino.
La segunda
jornada comprendería Mota del Cuervo, el Toboso y Campo de Criptana. En Mota del Cuervo visitaríamos la Plaza
del Mercado y recorreríamos las calles para poder disfrutar de las casonas
señoriales y del barrio de las Cantarerías de tradición alfarera. El Toboso comprendería un lugar muy
importante en esta ruta, al ser la cuna de Dulcinea. Pueden visitarse la
Iglesia de San Antonio Abad (en la novela, es la iglesia que don Quijote y
Sancho encuentran al buscar el Palacio de Dulcinea y que encierra una de las
frases más famosas de la obra: “Con la
iglesia hemos dado, Sancho”) y algunos monasterios, pero lo más importante
sería el Museo Cervantino (con una importante colección de ediciones del
Quijote), el Museo del Humor Gráfico Dulcinea (en una casa del estilo de las
del siglo XVI) y la Casa Museo de Dulcinea (reconstruida en 1960). La
localidad, por otra parte, está llena de rótulos que encierran citas de la
novela de Cervantes. En Campo de
Criptana visitaríamos los molinos y la cueva silo.
La tercera y
última jornada del viaje comprendería Alcázar de San Juan y Puerto Lápice. En Alcázar de San Juan encontraremos como
curiosidad un rótulo y una teoría que explica que es aquí donde nació Miguel de
Cervantes, así como una estatua dedicada al escritor. Todo ello lo encontramos
en la visita a la alcazaba (la Torre del Gran Prior). Por último, en Puerto Lápice (este lugar es nombrado
varias veces en el Quijote: “hablando en
la pasada aventura, siguieron camino del Puerto Lápice”) veríamos la Plaza
Mayor o de la Constitución, con una construcción de dos plantas de soportales
en madera (que recuerda al Corral de Almagro), los molinos y las ventas
(mantienen la estructura y los patios tal como aparecen en el Quijote).
A la hora de
evaluar los conceptos adquiridos, veremos si han sido capaces de seguir las
explicaciones sobre cada uno de estos lugares, y podrían realizar una especie
de “diario de viaje” que les permita exponer los conocimientos, pero también
sus impresiones y opiniones sobre la ruta seguida. Por otra parte, podríamos
observar las relaciones que hayan entablado entre la obra de Cervantes y el
contexto visitado.
Algunos
enlaces de interés para esta ruta son los siguientes:
Ayto. Tomelloso - www.tomelloso.es
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