jueves, 20 de febrero de 2014

Ruta del Quijote




            Al ser la novela de Cervantes una de las más importantes de la literatura española y universal, sus textos sirven de ejemplo en diferentes niveles de la enseñanza, pero es sobre todo en 3º de ESO y en 1º de Bachillerato donde se profundiza en su estudio.
            La ruta del Quijote iría destinada en este caso a alumnos de 3º de Secundaria, y el trayecto se basaría en la primera salida de don Quijote. Creo que al elegir esta parte de la novela, los alumnos podrían comprender el comienzo del personaje y la parodia que supone la obra al poder ver los lugares tranquilos y alejados de paisajes frondosos que aparecerían en los libros de caballerías.
            Recordemos que una de las ideas clave en 3º de ESO es que los alumnos comprendan a través de textos el porqué se considera la obra de Cervantes una novela moderna y  a don Quijote un personaje alejado de anteriores héroes clásicos, en los que no se producían cambios importantes.
            Aunque la ruta específica comprendería otros lugares que ahora mencionaré, empezaría ese viaje recorriendo el campo de Montiel, para que ellos pudieran entender las sensaciones de un personaje que en uno de los días “de los calurosos del mes de  julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un corral salió al campo”, tal como se nos narra en el capítulo II.
            La ruta propuesta comenzaría en el lugar de La Mancha cuyo nombre no quiso recordar Cervantes (y que los estudiosos han situado en Argamasilla de Alba) y acabaría en Puerto Lápice. Entre los dos puntos se recorrerían lugares mencionados en la novela y otros que por su cercanía, podríamos visitar también:

Argamasilla de Albaà Tomellosoà Mota del Cuervoà El Tobosoà Campo de Criptanaà Alcázar de San Juanà Puerto Lápice.

            Sobre esta y otras rutas hay numerosa información, y en algunos enlaces encontramos mapas que nos permiten que los alumnos conozcan antes del viaje los lugares que componen esa visita (http://bichotoblog.com/2012/09/24/viajes-para-puente-ruta-quijote/). 

            Creo por otra parte que sería interesante que la ruta se hiciera con compañeros de Ciencias Sociales.
            La ruta completa podría organizarse en tres días.
La primera fase del viaje comprendería esa ruta por el Campo de Montiel, Argamasilla de Alba y Tomelloso. En Argamasilla de Alba se colocó en 2004 la primera piedra de la ruta del Quijote, ya que allí se entrecruzan varios de los caminos de la novela. Allí se puede visitar la Iglesia de San Juan Bautista (que aúna el gótico con el Renacimiento), la casa de Medrano (donde estaba la imprenta en que se editó el Quijote prologado por Hartzenbusch), la plaza conocida como la Glorieta (con las esculturas de Dulcinea, Sancho y don Quijote) y la casa del bachiller Sansón Carrasco. En las afueras de Argamasilla se encuentran las motillas, yacimientos de la Edad de Bronce. En Tomelloso pueden visitarse las cuevas, en donde conoceríamos lugares y útiles para la elaboración artesanal del vino.
La segunda jornada comprendería Mota del Cuervo, el Toboso y Campo de Criptana. En Mota del Cuervo visitaríamos la Plaza del Mercado y recorreríamos las calles para poder disfrutar de las casonas señoriales y del barrio de las Cantarerías de tradición alfarera. El Toboso comprendería un lugar muy importante en esta ruta, al ser la cuna de Dulcinea. Pueden visitarse la Iglesia de San Antonio Abad (en la novela, es la iglesia que don Quijote y Sancho encuentran al buscar el Palacio de Dulcinea y que encierra una de las frases más famosas de la obra: “Con la iglesia hemos dado, Sancho”) y algunos monasterios, pero lo más importante sería el Museo Cervantino (con una importante colección de ediciones del Quijote), el Museo del Humor Gráfico Dulcinea (en una casa del estilo de las del siglo XVI) y la Casa Museo de Dulcinea (reconstruida en 1960). La localidad, por otra parte, está llena de rótulos que encierran citas de la novela de Cervantes. En Campo de Criptana visitaríamos los molinos y la cueva silo.
La tercera y última jornada del viaje comprendería Alcázar de San Juan y Puerto Lápice. En Alcázar de San Juan encontraremos como curiosidad un rótulo y una teoría que explica que es aquí donde nació Miguel de Cervantes, así como una estatua dedicada al escritor. Todo ello lo encontramos en la visita a la alcazaba (la Torre del Gran Prior). Por último, en Puerto Lápice (este lugar es nombrado varias veces en el Quijote: “hablando en la pasada aventura, siguieron camino del Puerto Lápice”) veríamos la Plaza Mayor o de la Constitución, con una construcción de dos plantas de soportales en madera (que recuerda al Corral de Almagro), los molinos y las ventas (mantienen la estructura y los patios tal como aparecen en el Quijote).
A la hora de evaluar los conceptos adquiridos, veremos si han sido capaces de seguir las explicaciones sobre cada uno de estos lugares, y podrían realizar una especie de “diario de viaje” que les permita exponer los conocimientos, pero también sus impresiones y opiniones sobre la ruta seguida. Por otra parte, podríamos observar las relaciones que hayan entablado entre la obra de Cervantes y el contexto visitado.

Algunos enlaces de interés para esta ruta son los siguientes:

Ayto. Tomelloso - www.tomelloso.es



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