Las diferentes
unidades léxicas y sintácticas, aunque puedan analizarse independientemente,
adquieren su verdadero valor en el texto. En él los contenidos se organizan en
una macroestructura o tema, que se plasma en varias secuencias o
microestructuras, que desarrollan sus distintos aspectos.
Un requisito
esencial en los textos es la coherencia, basada en la selección de los aspectos
esenciales del tema, en la disposición lógica de sus secuencias y en la
adecuación semántica de las partes entre sí y con el todo.
La cohesión es
la manifestación explícita de la coherencia. La unidad semántica del texto se
manifiesta a través de la relación formal entre sus secuencias, expresados
gramaticalmente mediante estructuras oracionales simples o complejas agrupadas
en párrafos, relaciones sumativas, explicativas, de afirmación o negación, de
oposición, causativas o consecutivas, de finalidad, distributivas,
reiterativas, de orden, etc. Estas relaciones se producen por medio de
conectores (conjunciones, adverbios), de concordancias, de reiteraciones, de
pronominalizaciones, de correlaciones temporales, etc.
Los marcadores
textuales en la disposición del texto señalan los accidentes de la prosa: la
estructura, las conexiones entre frases, la función de un fragmento, etc.
Tienen forma de conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o sintagmas, y
ayudan al lector a comprender el texto.
Los marcadores
textuales para estructurar el texto afectan a un grupo relativamente extenso
del mismo (párrafo, apartado, grupo de oraciones…). Sirven para establecer
orden y relaciones significativas entre frases:
Introducir el tema del texto
|
El objetivo principal de
Nos proponemos exponer
Este texto trata de
Nos dirigimos a usted para
|
Iniciar un tema nuevo
|
Con respecto a
Por lo que se refiere a
Otro punto es
En cuanto a
El siguiente punto trata de
En relación con
Acerca de
|
Marcar orden
|
-Primero, en primer lugar,
primeramente, de entrada, ante todo, antes que nada, para empezar
-Segundo, en segundo lugar,
luego
-Tercero, en tercer lugar,
después
-Cuarto, en cuarto lugar,
además
-En último lugar, finalmente,
al final, para terminar, en último término, como colofón
|
Distinguir
|
-Por un lado, por otro, ahora
bien
-Por una parte, por otra
-No obstante, sin embargo, en
cambio, por el contrario
|
Continuar sobre el mismo punto
|
Además, luego, después
A continuación
Asimismo
Así pues
|
Hacer hincapié
|
-Es decir, en otras palabras,
dicho de otra manera, como se ha dicho, vale la pena decir
-Hay que hacer notar, lo más
importante, la idea central es, hay que destacar, hay que tener en cuenta
-O sea, esto es, en efecto
|
Detallar
|
Por ejemplo, verbigracia, como
por ejemplo
En particular, en el caso de
|
Resumir
|
En resumen, resumiendo,
recapitulando
En pocas palabras, recogiendo
lo más importante, sucintamente
|
Acabar
|
En conclusión, para concluir
Para finalizar, finalmente
Así pues, en definitiva
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Indicar tiempo
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-Antes, poco antes,
anteriormente
-Al mismo tiempo,
simultáneamente, en el mismo momento, entonces
-Después, más tarde, más adelante,
a continuación, acto seguido
|
Indicar espacio
|
-Arriba, abajo, encima, debajo
-Derecha, izquierda, en medio,
en el centro, a los lados
-Cerca, lejos
-Dentro, fuera, en el interior,
en el exterior
|
Los
marcadores textuales para estructurar las ideas afectan a fragmentos más breves
(oraciones, frases…) y conectan las ideas entre sí en el interior de la
oración. Son las conjunciones de la gramática tradicional.
Indicar causa
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Porque, ya que, pues, puesto
que, dado que, visto que, considerando que, a causa de, gracias a, teniendo
en cuenta, por culpa de
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Indicar consecuencia
|
En consecuencia, por tanto, de
modo que, por esto, a consecuencia de, así que, por lo cual, conque, por
consiguiente, razón por la cual
|
Indicar condición
|
A condición de (que), siempre
que, en caso de (que), con tal de (que), si, siempre y cuando
|
Indicar finalidad
|
Para (que), a fin de (que), con
el objetivo de
|
Indicar oposición
|
En cambio, ahora bien, con
todo, sin embargo, de todas maneras, por el contrario, antes bien, pero, no obstante
|
Indicar objeción
|
Aunque, a pesar de (que),
aun+gerundio, si bien
|
Los
marcadores textuales deben colocarse al inicio del párrafo o de la frase para
que se distingan incluso antes de empezar a leer, de manera que el receptor pueda
hacerse una idea de la organización del texto. No conviene abusar de ellos para
conseguir una prosa más fluida y para que no queden convertidos en cuñas.
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