Este
es un género propio de la literatura española, emparentado con el corrido
mexicano, que presenta tres características principales:
1)
Se emplea el verso octosílabo.
2)
Asonancia de los versos pares. Los impares quedan sin
correspondencia en las rimas.
3)
Libre extensión.
4)
A veces puede producirse la disposición en cuartetas,
sin alterar la asonancia.
Uno de los
romances más conocidos es el Romance del Infante Arnaldos, del que recogemos
una versión:
¡Quién hubiera tal
ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante
Arnaldos
la mañana de San
Juan!
Andando a buscar la
caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere
llegar;
las velas trae de
seda,
la jarcia de oro
torzal,
áncoras tiene de
plata,
tablas de fino coral.
Marinero que la guía,
diciendo viene un
cantar,
que la mar ponía en
calma,
los vientos hace
amainar;
los peces que andan
al hondo,
arriba los hace
andar;
las aves que van
volando,
al mástil vienen
posar.
Allí habló el infante
Arnaldos,
bien oiréis lo que
dirá:
-Por mi vida, el
marinero,
dígasme ora ese
cantar.
Respondióle el
marinero,
tal respuesta le fue
a dar:
-Yo no digo mi
canción
sino a quien conmigo
va.
Hay
varias formas especiales del romance: pareado, romancillo y heroico.
El
romance pareado contiene dos versos
que riman entre sí (aa, bb, etc.). Pueden tener la misma o distinta medida. La
rima habitual es la consonante. Se produce la disposición en cuartetas. En La razón de amor encontramos un ejemplo:
Yo connocí luego las
alfayas,
que yo gelas avía enbiadas;
ella connoçió una mi cinta man a mano,
qu'ela la fiziera con la su mano.
que yo gelas avía enbiadas;
ella connoçió una mi cinta man a mano,
qu'ela la fiziera con la su mano.
El
romancillo es un romance cuyos
versos tienen menos de ocho sílabas. Se caracteriza por:
1)
La asonancia continua en los versos pares. Los impares
quedan sin correspondencia en la rima.
2)
Empleo habitual de cuartetas.
3)
Uso de versos con el mismo número de sílabas.
4)
Extensión libre de la composición.
Un ejemplo
sería el Romancillo de mayo del poeta
Miguel Hernández:
Por fin trajo el
verde mayo
correhuelas y albahacas
a la entrada de la aldea
y al umbral de las ventanas.
Al verlo venir se han puesto
cintas de amor las guitarras,
celos de amor las clavijas,
las cuerdas lazos de rabia,
y relinchan impacientes
por salir de serenata.
En los templados establos
donde el amor huele a paja,
a honrado estiércol y a leche,
hay un estruendo de vacas
que se enamoran a solas
y a solas rumian y braman.
La cabra cambia de pelo,
cambia la oveja de lana,
cambia de color el lobo
y de raíces la grama.
Son otras las intenciones
y son otras las palabras
en la frente y en la lengua
de la juventud temprana.
Van los asnos suspirando
reciamente por las asnas.
Con luna y aves, las noches
son vidrio de puro claras
las tardes, de puro verdes,
de puro azul, esmeraldas;
plata puras, las auroras
parecen de puro blancas
y las mañanas son miel
de puro y puro doradas.
Campea Mayo amoroso
el amor ronda majadas,
ronda establos y pastores,
ronda puertas, ronda camas,
ronda mozas en el baile
y en aire ronda faldas...
correhuelas y albahacas
a la entrada de la aldea
y al umbral de las ventanas.
Al verlo venir se han puesto
cintas de amor las guitarras,
celos de amor las clavijas,
las cuerdas lazos de rabia,
y relinchan impacientes
por salir de serenata.
En los templados establos
donde el amor huele a paja,
a honrado estiércol y a leche,
hay un estruendo de vacas
que se enamoran a solas
y a solas rumian y braman.
La cabra cambia de pelo,
cambia la oveja de lana,
cambia de color el lobo
y de raíces la grama.
Son otras las intenciones
y son otras las palabras
en la frente y en la lengua
de la juventud temprana.
Van los asnos suspirando
reciamente por las asnas.
Con luna y aves, las noches
son vidrio de puro claras
las tardes, de puro verdes,
de puro azul, esmeraldas;
plata puras, las auroras
parecen de puro blancas
y las mañanas son miel
de puro y puro doradas.
Campea Mayo amoroso
el amor ronda majadas,
ronda establos y pastores,
ronda puertas, ronda camas,
ronda mozas en el baile
y en aire ronda faldas...
Finalmente,
el romance heroico es aquel que está
formado por versos endecasílabos. Se caracteriza por:
1)
La asonancia en los versos pares. Los impares no tienen
correspondencia en la rima.
2)
Hay tendencia a la disposición en cuartetas.
3)
Se emplea el endecasílabo.
4)
Libre extensión de la obra.
Un ejemplo de
romance heroico lo encontramos en Bernardino de Rebolledo, poeta del siglo
XVII:
«Sócrates, sin salir
jamás de Grecia
pretende ser de todo
el universo;
yo, que con los
extraños he vivido,
morir entre los
propios apetezco».
El
romance heroico no se refiere a lo épico, pero sí es utilizado para asuntos
serios y meditativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario