Los textos
administrativos son muy diversos, ya que pueden ser públicos o privados y
varían en su estructura, así como de acuerdo a su intención práctica.
Hay diez tipos
más frecuentes, que se detallan a continuación:
INSTANCIA o
SOLICITUD
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Se emplea para hacer una
petición o demanda en alguna administración. Normalmente se encuentran
modelos oficiales normalizados.
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CERTIFICADO
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En este documento una autoridad
da fe de un hecho o de una circunstancia administrativa a requerimiento del
interesado. Generalmente es extendido por un Secretario con el visto bueno
del Presidente o del Director.
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ACTA
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En ella se da cuenta de
determinados hechos o circunstancias. Es frecuente que sirva para dejar
constancia de deliberaciones y acuerdos que se adoptan por parte de un
colectivo, una asamblea, etc. Debe ser aprobada por la mayoría de los
asistentes. Si existe alguna discrepancia, se muestra en una diligencia.
Son típicas las actas
notariales.
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CIRCULAR
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Orden, carta o aviso por el que
una autoridad se dirige a órganos inferiores para transmitirles una
directriz. Debe ser breve y sencilla.
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OFICIO
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Se emplea para la comunicación
entre distintas administraciones o departamentos. Si estos pertenecen a un
mismo órgano o entidad se denomina nota
interior.
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SALUDA
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En este documento una autoridad
invita a algún acto protocolario.
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DECLARACIÓN JURADA
(O PROMETIDA)
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Este documento puede acompañar
a una solicitud para que conste su veracidad.
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CURRÍCULUM VITAE
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Documento que acompaña a una
solicitud o instancia para que consten los méritos del demandante de un acto.
En él aparecen las titulaciones, cursos o experiencias de quien argumenta a
su favor.
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CARTA COMERCIAL
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Es la misiva que se dirige a
una administración normalmente privada y que contiene una demanda, oferta,
modificación, etc. La actividad a que se refiere está regulada por el Derecho
Mercantil.
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INFORME
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Puede pertenecer al ámbito
científico-técnico, como es el caso del informe médico. Puede referirse
también al terreno administrativo cuando informa acerca de una operación
comercial.
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Entre
los documentos de empresa se incluye también el llamado comunicado de empresa.
Hay
otros textos administrativos menos frecuentes que los ya citados. Son los
siguientes:
ANUNCIO
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En este texto, una autoridad o
administración publica expone informaciones de interés general, como
subastas, convocatorias, etc.
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EDICTO
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Mandato publicado por una
autoridad, generalmente un magistrado. Suele publicarse en diarios oficiales.
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ACUERDO
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Resolución que se adopta en las
reuniones colegiadas, tribunales, comunidades o juntas. Pueden incluirse en
las actas o redactarse por separado. Los más transcendentes son los que toman
los Consejos de Ministros.
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CONTRATO
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Texto que recoge un pacto o un
convenio entre dos personas, colectivos o instituciones (que son las partes
contratantes), que se comprometen al cumplimiento de una serie de
obligaciones. Son muy frecuentes, por ejemplo, los de compraventa.
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OBLIGACIÓN
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Documento notarial o privado en
que se reconoce una deuda y se promete su cumplimiento. Su contenido se
sustenta en el Derecho Civil o Mercantil.
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ESCRITURA
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Documento público en el que el
notario da fe de otorgamiento, permiso, etc, por parte de una persona o un
colectivo a favor de otra persona o colectivo. Se inscribe en el Derecho
Notarial.
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CARTA DE PAGO
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Documento privado en el ámbito
del Derecho civil. El acreedor reconoce en ella haber recibido en parte o
totalmente lo que se le debía.
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RECLAMACIÓN
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Con este documento elevamos una
queja sobre alguna actuación administrativa. Se dirige a la autoridad que
gobierna en la institución a la que se dirige.
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REQUERIMIENTO
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Aviso o apelación que se dirige
a una persona o institución para exigirle la ejecución, satisfacción de un
derecho o cese de una actividad contraria a derecho. Suele hacerse bajo fe
notarial. Puede ser judicial.
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RECURSO
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Con él se reclama contra alguna
resolución que se considera lesiva. El recurso administrativo ordinario se dirige a un órgano
administrativo y el contencioso-administrativo
a un órgano judicial.
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AUTORIZACIÓN
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Documento por el que una
autoridad permite una actuación concreta a un ciudadano o a un grupo.
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DENUNCIA
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Escrito por el que se da cuenta
a la autoridad competente de la comisión de una falta o delito.
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PODER
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Documento en el que consta la
cesión o concesión de la capacidad que una persona da a otra para que pueda
actuar en su nombre. Si se hace ante notario tiene mayor fuerza resolutiva.
El que recibe el poder es el apoderado y el que lo confiere poderdante.
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TESTAMENTO
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Documento en el que consta la
última voluntad de una persona (el testador).
Suele recoger el fin que se debe dar a bienes, aunque atiende también otros
asuntos para después de la muerte.
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esta bien
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Un saludo.
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