domingo, 13 de noviembre de 2016

Cuestiones para un examen de lectura




            La mayoría de las veces elegimos para nuestros alumnos, de acuerdo a su edad y curso, algunas lecturas obligatorias y realizamos una guía y unas preguntas de acuerdo con las obras seleccionadas. Pero otras veces, les damos a elegir qué leer proporcionándoles sencillamente una lista más o menos acorde con sus intereses, pensando en lo que puede gustarles más.
            A continuación recogemos una tanda de preguntas de entre las que se pueden seleccionar las que nos interesen para comprobar que, efectivamente, han leído:
            1.- Di el nombre del autor, la época en que fue escrito el libro y a qué género pertenece.
            2.- ¿Por qué has elegido esta obra?
            3.- ¿Crees que la personalidad del autor se ve reflejada en el libro?
            4.- Resume el argumento en un máximo de cinco líneas.
            5.- ¿Cuál es el tema principal de la obra?
            6.- ¿Quién es el protagonista?
            7.- ¿Qué ideas se defienden en este libro?
            8.- Describe a los personajes más importantes.
            9.- ¿Están bien caracterizados los personajes?
            10.- ¿Se observa alguna evolución en el personaje principal o se mantiene del mismo modo desde el comienzo?
            11.- ¿Con qué personaje te has sentido más identificado?
            12.- ¿Qué personajes te han resultado antipáticos?
            13.- ¿Qué actividades desarrollan los personajes principales?
            14.- ¿Cuál ha sido el momento más divertido del libro?
            15.- Describe la ropa que utilizan en la obra.
            16.- ¿En qué época sucede la acción?
            17.- Si comparamos lo que aparece en el libro con la actualidad, ¿qué cambios serían necesarios?
            18.- ¿Te parece que el libro es totalmente imaginario o tiene contacto con la realidad?
            19.- ¿Cuál es el ambiente familiar de los personajes?
            20.- ¿Cuál es el ambiente social que aparece en la obra?
            21.- ¿En qué tipo de ambiente se desarrolla la acción? ¿Es una ciudad, un pueblo?
            22.- ¿Qué valores humanos, sociales, morales o políticos se manifiestan en el libro?
            23.- Al terminar la obra, ¿puede decirse que se defiende alguna idea política, religiosa o social?
            24.- ¿Cuáles son las clases sociales que se presentan en la obra?
            25.- ¿Hacia quiénes presenta el autor mayor simpatía?
            26.- ¿Crees que el autor ha tratado a los personajes con justicia?
            27.- En tu opinión, ¿la obra es descriptiva, narrativa o prevalece el diálogo?
            28.- ¿Es significativo el diálogo en este libro?
            29.- Explica alguna de las palabras que aparecieran en el texto y que no comprendieras. ¿Utilizaste el diccionario?
            30.- Las frase de la obra, ¿son largas o cortas?
            31.- ¿Aparecen en el libro tacos, palabras malsonantes?
            32.- ¿Aparecen refranes o arcaísmos?
            33.- ¿Crees que en el desarrollo de la trama se podrían haber suprimido páginas? ¿Cuáles? ¿Por qué?
            34.- ¿La obra es autobiográfica? ¿Por qué?
            35.- ¿Participa el narrador de la acción?
            36.- ¿Te ha mantenido interesado la obra todo el tiempo?
            37.- ¿Te ha sorprendido alguna situación inesperada?
            38.- ¿Qué momento de la obra te parece más interesante?
            39.- ¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué?
            40.- Haz un resumen de la escena que más te haya gustado de la obra.
            41.- La lectura de este libro ¿te anima a seguir leyendo o a lo contrario?
            42.- ¿Te ha costado mucho trabajo leerlo?
            43.- ¿Podrías haber escrito tú este libro?
            44.- Comenta algo que desees contar sobre la obra y que no se te haya preguntado.
            45.- Opinión personal y crítica (justificada) sobre la totalidad del libro.
            46.- ¿Te ha gustado el final de la obra?
            47.- El final de la obra, ¿es adecuado?
            48.- Tanto si te ha gustado como si no, inventa un final alternativo para el libro.
            49.- Dicen que de todo libro se aprende algo ¿Qué has aprendido tú de este?
            50.- Intenta diseñar una portada para el libro que has leído.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario