La
mayoría de las veces elegimos para nuestros alumnos, de acuerdo a su edad y
curso, algunas lecturas obligatorias y realizamos una guía y unas preguntas de
acuerdo con las obras seleccionadas. Pero otras veces, les damos a elegir qué
leer proporcionándoles sencillamente una lista más o menos acorde con sus
intereses, pensando en lo que puede gustarles más.
A
continuación recogemos una tanda de preguntas de entre las que se pueden
seleccionar las que nos interesen para comprobar que, efectivamente, han leído:
1.-
Di el nombre del autor, la época en que fue escrito el libro y a qué género
pertenece.
2.-
¿Por qué has elegido esta obra?
3.-
¿Crees que la personalidad del autor se ve reflejada en el libro?
4.-
Resume el argumento en un máximo de cinco líneas.
5.-
¿Cuál es el tema principal de la obra?
6.-
¿Quién es el protagonista?
7.-
¿Qué ideas se defienden en este libro?
8.-
Describe a los personajes más importantes.
9.-
¿Están bien caracterizados los personajes?
10.-
¿Se observa alguna evolución en el personaje principal o se mantiene del mismo
modo desde el comienzo?
11.-
¿Con qué personaje te has sentido más identificado?
12.-
¿Qué personajes te han resultado antipáticos?
13.-
¿Qué actividades desarrollan los personajes principales?
14.-
¿Cuál ha sido el momento más divertido del libro?
15.-
Describe la ropa que utilizan en la obra.
16.-
¿En qué época sucede la acción?
17.-
Si comparamos lo que aparece en el libro con la actualidad, ¿qué cambios serían
necesarios?
18.-
¿Te parece que el libro es totalmente imaginario o tiene contacto con la
realidad?
19.-
¿Cuál es el ambiente familiar de los personajes?
20.-
¿Cuál es el ambiente social que aparece en la obra?
21.-
¿En qué tipo de ambiente se desarrolla la acción? ¿Es una ciudad, un pueblo?
22.-
¿Qué valores humanos, sociales, morales o políticos se manifiestan en el libro?
23.-
Al terminar la obra, ¿puede decirse que se defiende alguna idea política,
religiosa o social?
24.-
¿Cuáles son las clases sociales que se presentan en la obra?
25.-
¿Hacia quiénes presenta el autor mayor simpatía?
26.-
¿Crees que el autor ha tratado a los personajes con justicia?
27.-
En tu opinión, ¿la obra es descriptiva, narrativa o prevalece el diálogo?
28.-
¿Es significativo el diálogo en este libro?
29.-
Explica alguna de las palabras que aparecieran en el texto y que no
comprendieras. ¿Utilizaste el diccionario?
30.-
Las frase de la obra, ¿son largas o cortas?
31.-
¿Aparecen en el libro tacos, palabras malsonantes?
32.-
¿Aparecen refranes o arcaísmos?
33.-
¿Crees que en el desarrollo de la trama se podrían haber suprimido páginas?
¿Cuáles? ¿Por qué?
34.-
¿La obra es autobiográfica? ¿Por qué?
35.-
¿Participa el narrador de la acción?
36.-
¿Te ha mantenido interesado la obra todo el tiempo?
37.-
¿Te ha sorprendido alguna situación inesperada?
38.-
¿Qué momento de la obra te parece más interesante?
39.-
¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué?
40.-
Haz un resumen de la escena que más te haya gustado de la obra.
41.-
La lectura de este libro ¿te anima a seguir leyendo o a lo contrario?
42.-
¿Te ha costado mucho trabajo leerlo?
43.-
¿Podrías haber escrito tú este libro?
44.-
Comenta algo que desees contar sobre la obra y que no se te haya preguntado.
45.-
Opinión personal y crítica (justificada) sobre la totalidad del libro.
46.-
¿Te ha gustado el final de la obra?
47.-
El final de la obra, ¿es adecuado?
48.-
Tanto si te ha gustado como si no, inventa un final alternativo para el libro.
49.-
Dicen que de todo libro se aprende algo ¿Qué has aprendido tú de este?
50.-
Intenta diseñar una portada para el libro que has leído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario