Ejercicio 1:
Escribe un cuento en el que
aparezca la técnica del flashback y
que tenga un final abierto.
Ejercicio 2:
Trata de recordar tu primer día
en el instituto y nárralo con detalle.
Ejercicio 3:
Quizá conozcas a algún héroe
anónimo (en tu barrio, en la ciudad,…). Escribe un relato contando sus hazañas.
Ejercicio 4:
Al llegar a clase se entregan a
seis alumnos (escogidos al azar y que estén separados en el aula) seis
tarjetas. Cada uno deberá responder a la pregunta que contiene la tarjeta que
le haya correspondido con lo primero que se le ocurra. Las seis respuestas
servirán para que cada alumno componga un cuento. Las preguntas son ¿Quién era? ¿Dónde estaba? ¿Qué hacía? ¿Qué
dijo? ¿Qué dijo la gente? ¿Cómo acabó?
Ejercicio 5:
Escribe un cuento sin utilizar la
letra E.
Ejercicio 6:
Se elige una fábula en verso. Una
vez leída deben contar la misma historia en prosa.
Ejercicio 7:
Elegid una noticia periodística e
intentad contarla en forma de romance. Después se elegirá un romance y se
convertirá en una noticia.
Ejercicio 8:
Recortaremos fotos de revistas en
las que aparezcan personas diversas. Después elegiremos una para escribir una
posible biografía.
Ejercicio 9:
Leeremos algunos cuentos populares
como Cenicienta, Caperucita Roja, Barba
Azul, etc. Cada alumno elegirá el que más le haya gustado. Ahora intentará
contar la misma historia en primera persona y desde el punto de vista de un
personaje concreto (el príncipe, el lobo, Caperucita, etc.)
Ejercicio 10:
¿Cómo contaría su vida vuestro
cuaderno de Ciencias? ¿y un coche? ¿y vuestro perro o gato?
Ejercicio 11:
A partir de un cuento o una
fábula, haced una historieta gráfica.
Ejercicio 12:
Escribid un cuento completo de no
más de cinco líneas.
Ejercicio 13:
Escribe un cuento breve en que
salga un hada, un molino, un tigre de bengala y un autobús azul.
Ejercicio 14:
Escribe un cuento de unas 150
palabras en el que aparezcan un membrillo, un gimnasio, algo que compartir y el
mes de noviembre.
Ejercicio 15:
Elige una de las opciones
siguientes y redacta un cuento a partir de ella:
-
¿Qué pasaría si un cocodrilo llamara a tu puerta
pidiendo sal?
-
¿Qué pasaría si se te perdiese la cabeza?
-
¿Qué pasaría si tu ascensor aterrizara en la luna?
-
¿Qué pasaría si Madrid se encontrara rodeado por el
mar?
-
¿Qué pasaría si desaparecieran todos los videojuegos?
Ejercicio 16:
Debemos recordar uno de los cuentos que nos contaban cuando éramos
pequeños (en casa o en la escuela), redactarlo y contarlo en clase.
Ejercicio 17:
Narra una historia en la que el protagonista sea un animal.
Ejercicio 18:
Escribe un breve relato que
pudiera llevar por título alguna de las expresiones siguientes:
Los
corsarios del espacio El
secreto del ordenador
El
regalo del fuego
El delegado de Marte
Ejercicio 19:
Cada alumno debe relatar algo que
le haya ocurrido separando claramente tres momentos: introducción, nudo y
desenlace.
Ejercicio 20:
Escribid un relato siguiendo el orden
del alfabeto, como “Ana Bajó Con Diligencia Entre…”
Ejercicio 21:
Se prepara una bolsa llena de
objetos diferentes y se sienta a los alumnos formando un círculo. Uno comienza
a contar una historia y saca un objeto de la bolsa, que debe ser introducido en
el relato. Luego pasa la bolsa al que está sentado a su lado, que seguirá la
historia con un nuevo objeto y así hasta completar el círculo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario