En
esta entrada incluimos una visión esquemática sobre la evolución conjunta y las
distintas tendencias en el grupo del 27, las tendencias en la poesía que se
produce entre 1940 y 1955, la poesía de la experiencia en los poetas de la
promoción de los 60, poetas y tendencias de los años 70 y finalmente las
tendencias de los años 80.
La
evolución conjunta del Grupo del 27 es la siguiente:
Primera etapa
(1920-28): Poesía tradicional y
popular
|
Segunda etapa
(1928-36): vanguardismo y compromiso político
|
Tercera etapa (1936
en adelante): Dispersión, exilio y muerte
|
Influencia de Bécquer, Juan
Ramón Jiménez, las vanguardias y Góngora.
Aprecio por la poesía
tradicional.
Formas métricas cultas y
populares.
Obras de esta etapa:
-
1918: Imagen
de Gerardo Diego
-
1924: Marinero
en tierra de Alberti
-
1926: Las islas
invitadas de Altolaguirre
-
1928: Romancero
gitano de García Lorca y Cántico
de Jorge Guillén
|
Es el momento de mayor
esplendor. En él los sentimientos humanos adquieren una mayor importancia y
en su poesía se plasman las crisis personales y se hace patente el compromiso
del escritor con la sociedad.
Se intensifica el culto a la
metáfora atrevida y a la imagen extraña. El surrealismo abre el camino para
todo tipo de audacias.
Obras de esta etapa:
-
1926-29: Fábula
de Equis y Zela de Gerardo Diego
-
1927-29: Sobre
los ángeles de Alberti, Pasión en
la tierra de Altolaguirre y Poeta
en Nueva York de García Lorca
-
1933-37: El
llanto en la sangre de Emilio Prados
-
1937-40: Las
nubes de Cernuda.
|
Dispersión del grupo a causa de
la guerra civil. La poesía deriva hacia el humanismo existencialista y
angustiado de Dámaso Alonso o solidario de Vicente Aleixandre.
Se exilian Guillén, Salinas,
Cernuda y Alberti, que ejercen la docencia en universidades americanas.
La poesía refleja los problemas
humanos y sociales. El lenguaje se hace más sencillo y se impone el romance
como estrofa.
Títulos de esta etapa:
-
1944: Hijos de
la ira de Dámaso Alonso
-
1946: Jardín
cerrado de Emilio Prados y El
contemplado de Salinas
-
1950: Clamor
de Jorge Guillén
-
1951: Historia
del corazón de Vicente Aleixandre
|
Las
distintas tendencias dentro del Grupo del 27 son las siguientes:
Neopopularismo
|
Gongorismo
|
Surrealismo
|
Poesía Política
|
Poesía de la
nostalgia
|
Influida por la poesía de
cancionero a través de su visión vanguardista
|
Temas andaluces, urbanos y
eróticos con técnica gongorino-vanguardista
|
Influencia surrealista y
neorromántica
|
Obra comprometida con el
momento histórico
|
Mezcla verso culto y neopopular
sin olvidar el compromiso social.
|
Marinero en tierra (1925), La
amante (1926), El alba del alhelí
(1927)
|
Cal y canto (1929)
|
Sobre los ángeles (1929)
|
Poeta en la calle (1938)
|
Entre el clavel y la espada (1941), Retorno de lo vivo lejano (1952)
|
En
la poesía que se da entre 1940 y 1955 podemos destacar las siguientes
tendencias y autores:
Poesía
arraigada
|
Poesía
desarraigada
|
Poesía
independiente
|
Tendencias
marginales
|
Luis Rosales
Leopoldo Panero
Dionisio Ridruejo
L.Felipe Vivanco
Rafael Morales
|
Dámaso Alonso
V. Crémer
Eugenio de Nora
Gabriel Celaya
Blas de Otero (en su primera
etapa)
|
José Hierro
J. Mª Valverde
|
Postismo: Humanismo vitalista,
Edmundo de Ory
Cántico: P. García Baena,
Ricardo Molina
|
En
la promoción de la década de 1960 encontramos la poesía de la experiencia:
Ángel González, nacido en 1925
José Ángel Valente, nacido en
1929
Francisco Brines, nacido en
1932
Gil de Biedma, nacido en 1929
Claudio Rodríguez, nacido en
1934
|
Sin esperanza, con convencimiento (1961)
Poemas a Lázaro (1960)
Las brasas (1960)
Compañeros de viaje (1959)
Don de la ebriedad (1954)
|
Ya
en los años 70 encontramos otros poetas y tendencias:
Poesía experimental
|
Poesía
Visual
|
Culturalismo
|
Metapoesía
|
Minimalismo
|
Cultiva la imagen surrealista
|
Mezclan lo verbal con juegos
tipográficos y pictóricos
|
Inspirados en la literatura y
en el arte
|
Poesía sobre el mismo lenguaje
poético
|
Preferencia por el poema breve,
reducido a lo esencial
|
J. Mª Millán
|
Francisco Pino y Fernando
Millán
|
A. Colinas, Luis A. de Villena
y Luis A. de Cuenca
|
Jenaro Talens
|
Jaime Siles y J. Luis Tovar
|
Las
tendencias y principales autores de la década de los 80 son los siguientes:
Cultismo
|
Minimalismo
|
Surrealismo
|
Sensismo
|
Poesía de la
experiencia
|
Poesía de la vida
|
Antonio Carvajal y Luis
Martínez Merlo
|
Antonio Sánchez Robayna
|
Blanca Andreu
|
Fernando Beltrán y Miguel
Galanes
|
Andrés Trapiello y Luis García
Montero
|
Luis García Montero
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario