domingo, 16 de octubre de 2016

Clasificación de las oraciones




            Podemos definir la oración como el fragmento más pequeño capaz de comunicar una idea completamente y mantener su independencia sintáctica. Está formada por el sujeto, que realiza la acción del verbo, y el predicado, que indica lo que hace el sujeto. Sujeto y predicado concuerdan en número y persona.
            Para clasificar las oraciones se atiende a diferentes puntos de vista: la actitud del hablante, el tipo de verbo, la forma del sujeto, la estructura y el número de verbos.
            Con respecto al primer punto mencionado, debemos recordar que al comunicar nuestros pensamientos y al expresarnos, adoptamos diferentes actitudes, ya que  enunciamos (afirmando o negando), interrogamos, expresamos un deseo, dudamos, damos una orden, un consejo o un ruego. De acuerdo con estas actitudes del hablante, dividimos las oraciones del siguiente modo:

Enunciativa, Aseverativa o Declarativa
En ella se afirma o niega la realidad o la posibilidad de un hecho. Es característica del discurso informativo. Las afirmativas pueden llevar un refuerzo como también o , aunque no necesitan ninguna partícula especial. Las negativas sí la necesitan y en ellas suelen utilizarse adverbios como no o nunca. Es enunciativa una oración como La selección ganó el Mundial de Sudáfrica.
Exhortativa
Expresa consejo, ruego o mandato, como en Ven aquí.
Interrogativa
Se solicita información, se formula una pregunta. Las interrogativas pueden ser directas (se transcribe textualmente la pregunta, lleva signos de interrogación y está encabezada por una palabra interrogativa) o indirectas (introducida por partículas interrogativas, pero sin signos de interrogación), o bien parciales (piden información sobre alguna parcela de información) o totales (requieren una respuesta sí/no). Ejemplos serían ¿Dónde vas?/ Me preguntó dónde iba y ¿Qué libro compró Juan?/¿Compró Juan un libro?
Dubitativa
Expresan duda o posibilidad. En ellas se utilizan palabras como quizá o el condicional. Un ejemplo sería Quizá venga tarde.
Desiderativa
Expresa deseo. Se construyen con el verbo en subjuntivo y suelen reforzarse con palabras como ojalá: Ojalá llueva.

Mencionamos aparte la oración exclamativa, ya que cualquiera de las incluidas en la tabla anterior puede ser exclamativa, siempre que predominen en ellas la emoción. Las oraciones exclamativas llevan los signos de exclamación.
           
            Según su estructura sintáctica, podemos clasificar las oraciones simples atendiendo a si tiene o no estructura de sujeto y predicado (unimebre o bimembre y personales o impersonales), si presenta o no atributo (atributivas o predicativas), si el verbo requiere o no un complemento directo (transitivas o intransitivas), si el verbo está en voz activa o voz pasiva (activa o pasiva), si se da la presencia de pronombres personales átonos o no (pronominales o no pronominales).

           
Según la estructura
Unimembre: No es divisible en sujeto y predicado (hasta mañana)
Bimembre: Tiene dos miembros, sujeto y predicado (Acompañó a María a su casa)
Según la forma del sujeto
Impersonal: No posee sujeto implícito ni explícito. El verbo aparece en tercera persona (Hace calor)
Personal: Tiene sujeto explícito o implícito (Juega en un equipo de primera división)
Activa: El sujeto realiza la acción del verbo (Pablo juega a los dados)
Pasiva: El sujeto recibe la acción del verbo (El libro fue escrito por el alcalde). Hay pasiva perifrástica y pasiva refleja, con se (Se celebró la fiesta en los jardines)
Según el tipo de verbo
Copulativa o atributiva: Posee un verbo copulativo (María es trabajadora)
Predicativa: Posee un verbo predicativo, con significado pleno (Escribí una nota)
Transitiva: Posee un verbo transitivo, con un complemento directo (Juan lee un libro)
Intransitiva: Posee un verbo intransitivo, sin complemento directo (El perro ladra)
Reflexiva: Posee un verbo reflexivo (Se lavó las manos). Los pronombres personales átonos (me, te, se, os,…) tienen el mismo referente que el sujeto.
Recíproca: Posee un verbo recíproco (María y Ana se saludaron). El sujeto plural recibe y realiza la acción al mismo tiempo.
Nos podemos encontrar también oraciones pseudo-reflexivas, que se construyen con verbos intransitivos. En este caso, los pronombres no admiten refuerzo enfático ni desempeñan función dentro de la oración. Encontramos los verbos pronominales como arrepentirse o quejarse. 

            Recordemos también que según el número de verbos que la forma, la oración puede ser simple o compuesta. La primera está formada por un único verbo en forma personal (Trajeron la maquinaria), mientras que en la compuesta aparecen varios verbos. Cada una de las partes que forman una oración compuesta se denomina proposición.
            La oración compuesta puede serlo de tres formas:

Coordinación
Sus proposiciones son independientes sintácticamente, como en Juan lee y Pedro escribe
Subordinación
Una de sus proposiciones depende de otra, que se denomina proposición principal, como en Me gusta que vengas temprano
Yuxtaposición
Las proposiciones están separadas por comas, no hay nexo, como en Llegué, vi, vencí

            El esquema general de las oraciones es el siguiente:

ORACIONES
SIMPLES
COMPUESTAS
Por su significado
Por el verbo
Subordinadas
Enunciativa
Copulativa
S. Sustantivas
Exhortativa
Predicativa
S. Adjetiva
Exclamativa
Transitiva
S. Adverbial
Interrogativa
Intransitiva
Coordinadas
Dubitativa
Reflexiva
Copulativa
Por el sujeto
Recíproca
Adversativa
Personal
Pasiva
Disyuntiva
Impersonal
Personal
Distributiva
Por su estructura
Impersonal
Explicativa
Unimembre


Consecutiva
Bimembre
Yuxtapuestas


No hay comentarios:

Publicar un comentario