(Apuntes de Toñi García Bernal)
Las
primeras ediciones conocidas son de 1554 (Burgos, Amberes y Alcalá), aunque
pudo salir publicado uno o dos años antes. Su éxito fue enorme, pero en 1559
fue incluido en el Índice de libros
prohibidos por la Inquisición. La siguiente reimpresión tardó unos veinte
años y apareció sin los capítulos más anticlericales.
El
autor permanece anónimo, desconocido, a pesar de las diferentes hipótesis que
afirman ser la obra de algún erasmista del círculo de los hermanos Valdés, del humanista Diego Hurtado
de Mendoza, del fraile jerónimo Fray Juan de Ortega o del escritor toledano
Cervantes de Salazar.
ü Argumento
La
novela está planteada como una epístola autobiográfica en la que el
protagonista se defiende de ciertas acusaciones.
La
obra comienza con un prólogo en el cual Lázaro, ya adulto, escribe a “Vuestra
Merced” diciéndole que le va a contar su vida desde el principio para explicar
su “caso”. Así, Lázaro narra, a través de siete tratados, quiénes fueron sus
padres, dónde nació y qué vicisitudes pasó con cada uno de sus amos hasta
llegar a su situación actual: pregonero casado con una criada del arcipreste de
San Salvador, Toledo, sobre la que cabe la duda del adulterio. En las protestas
del protagonista, que afirma creer e la virtud de su esposa, se esconde su
cínica aceptación del adulterio, hecho que le permite vivir con desahogo. He
ahí su “caso”.
No
se sabe quién es “Vuestra Merced”, pues dicho tratamiento era norma en la época
para indicar respeto, pero se presupone un cargo eclesiástico superior al
arcipreste de San Salvador. El “caso” no se explica en el prólogo, sino en las
últimas páginas de la novela.
ü Estructura
Formalmente
se trata de una epístola autobiográfica en la que se narra la vida de Lázaro
mediante un narrador en primera persona que coincide con el personaje.
La
estructura de la novela es lineal, pues se narra una sucesión de amos para los
que trabaja el protagonista, quien va cambiando su manera de ser y de actuar.
La
novela se estructura en torno al número tres: tres son los amos y tres son los
episodios fundamentales en cada etapa de su vida (infancia, adolescencia y
juventud). Durante su infancia, momento de los tratados más largos, Lázaro está
al servicio del ciego, un clérigo y un escudero, amos pertenecientes al pueblo
llano, la Iglesia y la nobleza, respectivamente. El tema central es el hambre.
Lázaro pasa más necesidad con cada amo. Durante su adolescencia, momento de los
tratados más breves, Lázaro está al servicio de un fraile, un buldero y un
pintor. Con estos amos obtiene beneficios materiales (sus primeros zapatos) y
aprende a mantenerse al margo. Finalmente, durante su juventud, trabaja para un
capellán, un alguacil y el arcipreste de San Salvador. Es la etapa en la que
Lázaro llega al colmo de su buena fortuna y consigue un trabajo remunerado como
aguador y pregonero. Así culmina el proceso que comienza en su nacimiento (hijo
de un ladrón y de una mujer sin escrúpulos) y que continúa con su peregrinaje
de amo en amo hasta llegar al colmo de su buena suerte. En esta carta que es la
novela, Lázaro pregona su existencia y su nuevo concepto de honra.
ü Personajes
Estamos
ante un personaje que no es un héroe, no pertenece a una clase social elevada,
ni posee virtudes, ni tiene ascendientes heroicos. Pese a ello, Lázaro cuenta
su vida pasada para explicar su situación presente. Lázaro no es un personaje
plano, como los héroes de los libros de caballería, sino que evoluciona a lo
largo de la obra, hecho que además nos permite afirmar que no se trata de una
sarta de historietas para hacer reír, sino de una sucesión de acontecimientos
que colaboran en el proceso de formación de un individuo.
De
entre sus amos, cabe destacar los tres primeros:
-
El ciego es brutal, astuto y avaricioso.
Enseña al niño a desconfiar de todo y le hace aguzar el ingenio.
-
El clérigo de Maqueda apenas da de comer a
Lázaro y este debe robarle para subsistir.
-
El escudero está obsesionado por las
apariencias y la honra. Lázaro tiene que pedir limosna y la comparte con su
amo.
ü Espacio y tiempo
El
recorrido de Lázaro comienza en Tejares, aldea de Salamanca, donde nace, y
finaliza en Toledo, donde obtiene su oficio real (pagado por las arcas reales)
de pregonero. El tiempo también es reconocible y está marcado históricamente en
el texto (1510, o quizá 1546). Este tipo de personaje, marcado en el texto en
un momento y unos lugares reconocibles, no se había formulado literariamente en
una narración extensa hasta la aparición del Lazarillo.
ü Fuentes
Bajo
el realismo de la obra, subyace un modelo literario clásico: El asno de oro, relato costumbrista de
aventuras del latino Apuleyo (siglo II d.C.), en el que aparece ya la sucesión
de diversos amos y hay un tono satírico similar.
Por
otra parte, la novela está escrita en forma de larga carta redactada por
Lázaro, hecho que también puede haberse basado en las epístolas de las novelas
sentimentales. Además, el Lazarillo
contiene muchas anécdotas populares de la tradición oral, como el chiste del
hermanastro de Lázaro que tiene miedo de su propio padre por el color de su
piel, sin caer en la cuenta de que él mismo es igual. La pareja del ciego y el
criado también se encuentra en el folclore.
ü Originalidad
La
originalidad del Lazarillo consiste
en su realismo, pues la novela se lee como si fuera la autobiografía real de un
personaje auténtico, frente a los mundos fantásticos y el refinamiento de las
novelas propias de la época: de caballerías, bizantinas, pastoriles y
sentimentales.
ü Interpretaciones
Esta
novela permite, al menos, tres lecturas distintas pero compatibles. En primer
lugar, se puede considerar una novela de aprendizaje, que narra la evolución
del protagonista desde la infancia hasta la edad adulta.
En
segundo lugar, el Lazarillo contiene
una gran crítica social e incluso política. En el siglo XVI el hambre era un
problema muy real ocasionado por el desprecio por lo oficios manuales, las
crisis económicas… El concepto de honra es tratado con ironía e incluso es el
motivo del relato de Lázaro. La obsesión por la honra lleva a personajes como
el escudero a vivir en la miseria.
Por
último, la novela comparte la crítica de Erasmo al concepto de religión
imperante, pues en ella se denuncia la mezquindad general de esta clase social,
los engaños del buldero y la hipocresía del arcipreste de San Salvador. Esta
ideología, propia de muchos humanistas de la época, fue quizá la causa de la
condena de la obra.
ü Estilo
El
Lazarillo se ajusta al ideal de
naturalidad y verosimilitud propio de la prosa renacentista. El narrador, el
propio Lázaro, utiliza con frecuencia refranes y frases hechas.
Destaca
la presencia constante de la ironía, que se manifiesta con dobles sentidos,
juegos de palabras y comentarios humorísticos.
ü La novela picaresca
La
picaresca no se reconoce como género hasta que en 1599 y 1604 su publicaron la
primera y segunda parte del Guzmán de
Alfarache, de Mateo Alemán, a partir del modelo creado por el Lazarillo de Tormes. Los rasgos de este
tipo de novela son: relato autobiográfico de un antihéroe, marcada evolución
del personaje, espacio y personajes de carácter marginal, realismo e intención
crítica y moralizante. El siglo XVII aportará novelas picarescas de gran
trascendencia como el Buscón, de
Quevedo.
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