lunes, 29 de abril de 2013

Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades



(Apuntes de Toñi García Bernal)

Las primeras ediciones conocidas son de 1554 (Burgos, Amberes y Alcalá), aunque pudo salir publicado uno o dos años antes. Su éxito fue enorme, pero en 1559 fue incluido en el Índice de libros prohibidos por la Inquisición. La siguiente reimpresión tardó unos veinte años y apareció sin los capítulos más anticlericales.

El autor permanece anónimo, desconocido, a pesar de las diferentes hipótesis que afirman ser la obra de algún erasmista del círculo de los  hermanos Valdés, del humanista Diego Hurtado de Mendoza, del fraile jerónimo Fray Juan de Ortega o del escritor toledano Cervantes de Salazar.

ü  Argumento
La novela está planteada como una epístola autobiográfica en la que el protagonista se defiende de ciertas acusaciones.
La obra comienza con un prólogo en el cual Lázaro, ya adulto, escribe a “Vuestra Merced” diciéndole que le va a contar su vida desde el principio para explicar su “caso”. Así, Lázaro narra, a través de siete tratados, quiénes fueron sus padres, dónde nació y qué vicisitudes pasó con cada uno de sus amos hasta llegar a su situación actual: pregonero casado con una criada del arcipreste de San Salvador, Toledo, sobre la que cabe la duda del adulterio. En las protestas del protagonista, que afirma creer e la virtud de su esposa, se esconde su cínica aceptación del adulterio, hecho que le permite vivir con desahogo. He ahí su “caso”.

No se sabe quién es “Vuestra Merced”, pues dicho tratamiento era norma en la época para indicar respeto, pero se presupone un cargo eclesiástico superior al arcipreste de San Salvador. El “caso” no se explica en el prólogo, sino en las últimas páginas de la novela.

ü  Estructura
Formalmente se trata de una epístola autobiográfica en la que se narra la vida de Lázaro mediante un narrador en primera persona que coincide con el personaje. 
La estructura de la novela es lineal, pues se narra una sucesión de amos para los que trabaja el protagonista, quien va cambiando su manera de ser y de actuar.
La novela se estructura en torno al número tres: tres son los amos y tres son los episodios fundamentales en cada etapa de su vida (infancia, adolescencia y juventud). Durante su infancia, momento de los tratados más largos, Lázaro está al servicio del ciego, un clérigo y un escudero, amos pertenecientes al pueblo llano, la Iglesia y la nobleza, respectivamente. El tema central es el hambre. Lázaro pasa más necesidad con cada amo. Durante su adolescencia, momento de los tratados más breves, Lázaro está al servicio de un fraile, un buldero y un pintor. Con estos amos obtiene beneficios materiales (sus primeros zapatos) y aprende a mantenerse al margo. Finalmente, durante su juventud, trabaja para un capellán, un alguacil y el arcipreste de San Salvador. Es la etapa en la que Lázaro llega al colmo de su buena fortuna y consigue un trabajo remunerado como aguador y pregonero. Así culmina el proceso que comienza en su nacimiento (hijo de un ladrón y de una mujer sin escrúpulos) y que continúa con su peregrinaje de amo en amo hasta llegar al colmo de su buena suerte. En esta carta que es la novela, Lázaro pregona su existencia y su nuevo concepto de honra.

ü  Personajes
Estamos ante un personaje que no es un héroe, no pertenece a una clase social elevada, ni posee virtudes, ni tiene ascendientes heroicos. Pese a ello, Lázaro cuenta su vida pasada para explicar su situación presente. Lázaro no es un personaje plano, como los héroes de los libros de caballería, sino que evoluciona a lo largo de la obra, hecho que además nos permite afirmar que no se trata de una sarta de historietas para hacer reír, sino de una sucesión de acontecimientos que colaboran en el proceso de formación de un individuo.
De entre sus amos, cabe destacar los tres primeros:
-                  El ciego es brutal, astuto y avaricioso. Enseña al niño a desconfiar de todo y le hace aguzar el ingenio.
-                  El clérigo de Maqueda apenas da de comer a Lázaro y este debe robarle para subsistir.
-                  El escudero está obsesionado por las apariencias y la honra. Lázaro tiene que pedir limosna y la comparte con su amo.

ü  Espacio y tiempo
El recorrido de Lázaro comienza en Tejares, aldea de Salamanca, donde nace, y finaliza en Toledo, donde obtiene su oficio real (pagado por las arcas reales) de pregonero. El tiempo también es reconocible y está marcado históricamente en el texto (1510, o quizá 1546). Este tipo de personaje, marcado en el texto en un momento y unos lugares reconocibles, no se había formulado literariamente en una narración extensa hasta la aparición del Lazarillo.
ü  Fuentes
Bajo el realismo de la obra, subyace un modelo literario clásico: El asno de oro, relato costumbrista de aventuras del latino Apuleyo (siglo II d.C.), en el que aparece ya la sucesión de diversos amos y hay un tono satírico similar.
Por otra parte, la novela está escrita en forma de larga carta redactada por Lázaro, hecho que también puede haberse basado en las epístolas de las novelas sentimentales. Además, el Lazarillo contiene muchas anécdotas populares de la tradición oral, como el chiste del hermanastro de Lázaro que tiene miedo de su propio padre por el color de su piel, sin caer en la cuenta de que él mismo es igual. La pareja del ciego y el criado también se encuentra en el folclore.

ü  Originalidad
La originalidad del Lazarillo consiste en su realismo, pues la novela se lee como si fuera la autobiografía real de un personaje auténtico, frente a los mundos fantásticos y el refinamiento de las novelas propias de la época: de caballerías, bizantinas, pastoriles y sentimentales.

ü  Interpretaciones
Esta novela permite, al menos, tres lecturas distintas pero compatibles. En primer lugar, se puede considerar una novela de aprendizaje, que narra la evolución del protagonista desde la infancia hasta la edad adulta.
En segundo lugar, el Lazarillo contiene una gran crítica social e incluso política. En el siglo XVI el hambre era un problema muy real ocasionado por el desprecio por lo oficios manuales, las crisis económicas… El concepto de honra es tratado con ironía e incluso es el motivo del relato de Lázaro. La obsesión por la honra lleva a personajes como el escudero a vivir en la miseria.
Por último, la novela comparte la crítica de Erasmo al concepto de religión imperante, pues en ella se denuncia la mezquindad general de esta clase social, los engaños del buldero y la hipocresía del arcipreste de San Salvador. Esta ideología, propia de muchos humanistas de la época, fue quizá la causa de la condena de la obra.

ü  Estilo
El Lazarillo se ajusta al ideal de naturalidad y verosimilitud propio de la prosa renacentista. El narrador, el propio Lázaro, utiliza con frecuencia refranes y frases hechas.
Destaca la presencia constante de la ironía, que se manifiesta con dobles sentidos, juegos de palabras y comentarios humorísticos.

ü  La novela picaresca
La picaresca no se reconoce como género hasta que en 1599 y 1604 su publicaron la primera y segunda parte del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, a partir del modelo creado por el Lazarillo de Tormes. Los rasgos de este tipo de novela son: relato autobiográfico de un antihéroe, marcada evolución del personaje, espacio y personajes de carácter marginal, realismo e intención crítica y moralizante. El siglo XVII aportará novelas picarescas de gran trascendencia como el Buscón, de Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario