lunes, 13 de mayo de 2013

El teatro del siglo XVI (antecedentes de Lope de Vega)



(Apuntes de Toñi García Bernal)


Frente a la ausencia de textos medievales, conservamos numerosos testimonios de autores y obras del teatro renacentista.
Por un lado, continúa la corriente religiosa medieval, cuya existencia se supone a pesar de que solo se conserva el Auto de los Reyes Magos. En la segunda mitad del siglo XVI aparece el Códice de autos viejos, compuesto por dramas religiosos, casi todos anónimos, que versan sobre temas propios de Navidad y Semana Santa.
Por otro lado, junto al teatro religioso comienza a surgir un nuevo drama profano, inspirado en las compañías italianas que recorrían España y en las obras clásicas, muy propias de los ambientes universitarios. Las representaciones de este tipo de obras salen de los edificios religiosos y tienen lugar en salones cortesanos. Avanzado el siglo, aparecen los corrales de comedias.
Los primeros dramaturgos renacentistas conocidos nacieron a finales del siglo XV y son conocidos como la “generación de los Reyes Católicos”: Juan del Encina, Lucas Fernández, Torres Naharro (su Comedia Himenea suele considerarse un antecedente de la comedia de capa y espada) y Gil Vicente.
A mediados de siglo aparece Lope de Rueda, figura fundamental, el primer “hombre de teatro”, autor de obras al estilo italiano, director de una compañía y actor de éxito.  Su principal aportación son los pasos, breves escenas cómicas que se intercalan en obras más largas, antecedente de los entremeses del siglo XVII. El más conocido es el Paso de las aceitunas, en el que un matrimonio discute sobre el precio de las aceitunas que obtendrán de unos olivos que acaban de plantar. 
En el último tercio de siglo, en torno a la ciudad de Valencia, encontramos un grupo de autores de inspiración clásica, autores de comedia, como Juan de Timoneda, y de tragedia, como Lupercio Leonardo de Argensola. Entre ellos destaca Juan de la Cueva por ser el primero en utilizar como tema la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario