(Otra versión de los
apuntes para 2º de Bachillerato)
Gabriel García Márquez es uno de
los más destacados escritores de la literatura hispanoamericana por la gran
variedad de estilos que cultiva. En su obra mezcla tendencias tradicionales con
las más innovadoras técnicas: narradores múltiples, monólogo interior,
influencias periodísticas y cinematográficas… Su obra más destacada es Cien años de soledad. Ganador de
un Premio Nobel, en sus libros abarca temas como la vida, la muerte, la pasión,
el tiempo o la violencia incontrolable.
En
El amor en tiempos del cólera,
obra clave de su carrera literaria, se funden los dos temas que quizá sean de
los más fundamentales. Esta unión ya queda señalada en el título: el amor y el
cólera (la muerte). Desde el principio de la obra ya queda expuesta esta fusión.
Cuando en las primeras páginas habla de “lo inevitable”, el autor no se refiere
a la muerte, como el lector intuye a primera vista. Se está refiriendo al amor.
Esto será captado por el lector cuando avance en el desarrollo de la historia,
pues lo único realmente inevitable va a ser el amor entre Florentino Ariza y
Fermina Daza, dos de los tres personajes claves que forman un triángulo
amoroso.
Cuando
el doctor Urbino se refiere a que “el olor de las almendras amargas le
recordaba el destino de los amores contrariados”, también en esto se advierten
los dos temas cumbre. Las almendras amargas huelen a cianuro, veneno con el que
se suicida Jeremiah Saint Amour.
Este
personaje se suicida al comienzo de la obra y significa, simbólicamente, el
suicidio del santo amor. Del mismo modo finaliza la historia con el suicidio de
la niña América Vicuña, esta vez por amor. Ese “lo inevitable” también se va a
aplicar a esta última muerte.
El
amor y la muerte están tan compenetrados que generan cadenas de
acontecimientos: es gracias a la muerte del doctor Urbino que Florentino y
Fermina pueden consumar su amor. Sin embargo, es este amor lo que empuja a
América a suicidarse cuando Florentino la abandona.
También
se advierte esta unión cuando se comparan los síntomas del cólera con los que
sufre Florentino por el deseo hacia Fermina Daza.
Otro
ejemplo para ilustrar este vínculo entre el amor y la muerte es la desgracia
del asesinato de Olimpia Zuleta, amante de Florentino. La palomera tiene una
relación con el protagonista en la que él le escribe un mensaje en su vientre
(“esta cuca es mía”), la joven olvida borrarlo y esto la llevará a la muerte a
manos de su marido cuando lo descubre.
La
muerte está presente a lo largo de toda la obra. Los elementos básicos que la
encarnan son las viudas. De ellas, la más importante es Fermina, ya en su
vejez, viudedad que además es condición indispensable para el amor entre los
dos personajes. Otras viudas van a aparecer en la obra como amantes de
Florentino, como la viuda de Nazaret, su primer amor de cama. Otra mujer viuda
es Blanca, madre del doctor, que encarnará los valores clasistas y
tradicionales de la sociedad.
Otras
muertes que tienen lugar en la historia son la ridícula tragedia de Juvenal
Urbino o la de su padre, además de las de América y Jeremiah Saint Amour.
También
tienen cabida en la obra los muertos por cólera o los debidos a los
enfrentamientos políticos entre las facciones de poder del momento.
En
cuanto al amor, es el tema clave alrededor del cual gira la muerte. Se
presenta:
-
Como amor-pasión: amor extramatrimonial, relacionado
con el amor cortés y el romántico, de locura. Tiene como consecuencia el
sufrimiento. Es el que encarna Florentino al tener que esperar cincuenta y dos
años a Fermina.
-
Como amor-tedio: es el que aparece en el largo y tenaz
matrimonio entre Fermina y el doctor. Se caracteriza por el aburrimiento, la
frustración y la incomprensión, sobre todo para Fermina. El doctor admira a su
mujer por su altivez y sofisticación, pero no la quiere. De hecho dice “ya
habrá tiempo para inventar un buen amor”. Fermina se siente presionada y accede
a casarse. Sin embargo, al final de la obra vemos cómo se ha originado una
relación de dependencia entre ambos cónyuges. Tal es así que Urbino no puede
vestirse ni lavarse sin ella.
-
Como amor-amistad: es el que caracteriza la relación
entre Florentino y Fermina una vez ancianos. Él la reconquista por medio de
cartas, ahora mucho más reflexivas (acerca del tiempo, sobre todo). Ella
accederá a su invitación a un viaje en barco por el río Magdalena tras un
enfrentamiento con su hija que desaprueba el amor entre ancianos. Así será como
tendrán su historia de amor. Además la utilizarán como un medio de postergar la
próxima muerte. El viaje por el río simbolizará la detención del tiempo.
-
Como amor de tipo donjuanesco: es el que lleva a cabo
Florentino con sus numerosas amantes. No siempre serán relaciones de tipo
sexual, como es el caso de Leona Cassiani. La multitud de relaciones que tendrá
servirá para hacer comprender al lector la complejidad de sus sentimientos. Él
no se siente infiel a Fermina.
Como
conclusión podemos decir que no solo el amor triunfa sobre la muerte, sino que
es la muerte la que acude al rescate del amor cuando la bandera amarilla del
barco, que indica cólera a bordo, hace posible un amor eterno entre los
personajes en su viaje por el río Magdalena.
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