domingo, 6 de enero de 2013

Morfología- Sustantivo



(Apuntes para Secundaria)

            Tradicionalmente se denomina sustantivo a la clase de palabras que designa personas, animales o cosas que tienen existencia independiente. Está constituido por lexema y morfemas flexivos de género y número, y funciona como núcleo del sintagma nominal.

            La clasificación del nombre depende de su extensión o su significado. Así el sustantivo puede ser COMÚN, si designa a cualquier persona o cosa de una misma clase (por ejemplo, hombre) o PROPIO, cuando señala un ser entre los demás de su especie. Los sustantivos propios pueden ser ANTROPÓNIMOS (nombres de persona, como José) y ZOÓNIMOS (nombres de animales cuando son propios, como Babieca, Pegaso o Micifuz). Entre los antropónimos se distinguen PATRONÍMICOS (apellidos derivados de nombres de pila como López, Fernández, Martínez), los HIPOCORÍSTICOS (apelativos cariñosos o familiares, así como formas abreviadas como Carlitos, Lola, Nacho), y sobrenombres: SEUDÓNIMOS (Azorín, Cantinflas), APODOS o MOTES, que son designaciones irónicas desclasificadoras o cariñosas (el Bizco, la Chata) y los ALIAS, que se usan como nombre artístico o profesional (por ejemplo, el Cordobés). Los nombres propios de lugar son los TOPÓNIMOS (nombres geográficos, como Murcia o América). Un grupo especial de topónimos son los HIDRÓNIMOS, que designan ríos, canales, mares, etc (Atlántico, Duero).
            Los sustantivos comunes se clasifican también en CONCRETOS (las realidades que pueden percibirse a través de los sentidos y son representables por imágenes, como casa) y ABSTRACTOS (que designan cualidades y realidades que existen en la mente, como el amor). Dentro de los abstractos podremos distinguir un grupo especial, cuantitativos o DE CANTIDAD, entre los que se encuentran numerales que indican un número determinado, como docena, o indefinidos, como montón. Los cuantitativos se clasifican en tres grupos: ACOTADORES, que indican la cantidad de una materia o sustancia, pero también de ciertas nociones abstractas (una rebanada de pan, un ápice de sensatez); DE MEDIDA, que expresan medidas convencionalmente establecidas (un kilo de tomates, un litro de agua) y DE GRUPO, que cuantifican conjuntos de individuos o de entes abstractos individualizados (un grupo de amigos, una serie de disparates).
            Los sustantivos INDIVIDUALES designan en singular un solo ser (perro, por ejemplo) y los COLECTIVOS designan en singular un conjunto de seres semejantes, como jauría.
            Las realidades que se pueden contar se designan mediante sustantivos CONTABLES, como libro, y las que se pueden medir pero no contar, mediante sustantivos INCONTABLES, como gente o agua.
            Los sustantivos ARGUMENTALES son los que se construyen con modificadores o complementos que designan participantes pedidos en razón de su propio significado (por ejemplo, amigo, ya que se necesitan dos participantes para que se establezca la relación de amistad). Los sustantivos EVENTIVOS denominan eventos o sucesos y sirven de sujeto del predicado tener lugar. Sustantivos como clase, especie o variedad son llamados CLASIFICATIVOS o DE CLASE. Estos aparecen en estructuras preposicionales (Se deja cautivar por esa clase de mentiras).

               Recordemos que al analizar un sustantivo debemos señalar su género y número.
            Los nombres se pueden agrupar en dos géneros posibles, masculino y femenino (hijo, hija). Este rasgo gramatical no debe confundirse con el sexo, aunque a veces coincidan. Debemos recordar la existencia de sustantivos heterónimos, que utilizan radicales diferentes para expresar el género (como vaca/toro) y los sustantivos epicenos, que se refieren a seres vivos de uno u otro sexo mediante un unico género gramatical, sea masculino (rinoceronte) o femenino (víctima). 
             En cuanto al número, los sustantivos que designan a un solo ser u objeto están en singular y los que designan a más de uno están en plural (hombre, hombres). El plural presenta dos morfemas: -s/ -es. Hay que recordar que algunos sustantivos solo se utilizan en singular (singularia tantum), como sed, y otros solo en plural (pluralia tantum), como víveres.

1 comentario: