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NARRATIVA DEL SIGLO XIX
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NARRATIVA DEL SIGLO XX
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ACCIÓN
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Acciones del protagonista como centro de atención.
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Objetivos del protagonista: prestigio, dinero,…
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Medios para obtener los objetivos: individualismo y
competitividad.
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Visión angustiosa del mundo.
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El hombre no tiene resuelto el sentido de su vida y
lo busca sin éxito.
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Fragmentación: no hay estructura lineal ni
cronológica en el planteamiento, el nudo y el desenlace.
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Comienzo abrupto.
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Relatos que comienzan por el final de la historia.
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Finales abiertos.
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Se concentra la importancia en lo ético y
existencial.
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Lo importante no son los hechos, sino los
significados, valores y la evolución interior de los personajes.
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Tramas paralelas.
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PERSONAJES
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La obra lleva como título el nombre del protagonista.
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El protagonista suele ser joven y es descrito con
todo lujo de detalles.
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Los personajes pierden importancia individual para
representar conductas arquetípicas de la sociedad actual.
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Son anti-héroes, seres anónimos, desgraciados,
víctimas de una sociedad absurda.
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A veces el personaje no es humano. A veces el autor
se coloca a sí mismo dentro de la obra.
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ESCENARIO
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Ámbito contemporáneo para dar un marco social de lo
que se cuenta.
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Fondo histórico real para los acontecimientos.
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Narración lineal y ordenada del tiempo.
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Espacios místicos, ciudades que no existen en la
realidad, pero que son reflejo de un país o región.
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El ámbito social puede ocupar un primer lugar, si la
obra cuestiona la estructura y valores sociales.
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Descripción fragmentaria de ambientes significativos
para la acción.
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Descripciones que sugieren estados de ánimo.
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El tiempo narrativo se modifica. Son comunes los
flash-back, los saltos temporales.
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Se da gran importancia al tiempo psicológico o
subjetivo.
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NARRADOR
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- Narrador omnisciente: alguien
externo a los hechos que los puede mostrar con detalles (muy importante la
corriente del Realismo del siglo XIX).
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- Muestra solo algún punto de
vista narrativo.
- Las narraciones en primera
persona son las presentadas por un narrador ficticio; el autor se oculta
detrás de otro narrador, el cual cuenta los hechos como si los hubiera
vivido. Tiene tres variantes: la primera persona central (en la que el
personaje narra con sus propias palabras), la primera persona periférica (en
la que un personaje secundario narra) y el “monólogo interior” (cuando narra
la primera persona y se limita a expresar las idas y venidas de su
pensamiento)
- Las narraciones en tercera
persona se dan cuando el autor o narrador queda fuera del plano de los
acontecimientos. Tiene dos variantes: la tercera persona omnisciente (el
autor se refiere a cada personaje en tercera persona y puede describir lo que
varios personajes oyen, ven y piensan, también los acontecimientos donde no
hay ningún personaje presente) y la tercera persona limitada (el autor se
refiere solo a lo que puede ser visto, oído y pensado por un solo personaje).
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LECTOR
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- Se comporta como un
espectador pasivo, como el que contempla un espectáculo del cual no forma
parte.
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- Actitud más activa y
participativa.
- “Lector-cómplice” porque al
leer debe colaborar con el narrador, tiene que estar atento a las pistas que
este le proporciona.
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LENGUAJE
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Lenguaje utilitario, sin ambigüedades o simbolismos,
denotativo.
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El lenguaje está de acuerdo con el espíritu
científico, que era solo un medio para la descripción.
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Énfasis en el lenguaje: busca su poder de sugerencia,
su valor expresivo.
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Lenguaje connotativo: semejante al poético.
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Se asocian el sonido y el ritmo, reforzando la
comunicación de los contenidos.
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El escritor mezcla distintos niveles de lenguajes,
usando el lenguaje culto para relatar una escena vulgar.
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martes, 30 de septiembre de 2014
Comparación entre la narrativa del siglo XIX y del XX
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