jueves, 17 de diciembre de 2015

La ficha bibliográfica



            Las fichas son un instrumento útil para registrar los datos más importantes de las lecturas que se realizan. En los cursos de la ESO intentaremos que los alumnos aprendan a realizarlas, pero también que les sirvan para reflejar las impresiones o sensaciones que tengan ante un libro.
            Pueden utilizarse diferentes modelos, pero deben siempre contener datos de identificación tales como el título, el nombre del autor, la editorial o la fecha de publicación.
            Recordemos que la ficha bibliográfica en la materia de lengua castellana no es solo un instrumento de clasificación o de trabajo, sino que también es un modelo de texto. Sirve para registrar los libros o documentos que se leen o se consultan, facilita la localización en una biblioteca y, si se realizan para un trabajo de investigación, facilitan la elaboración de la bibliografía final.
            A continuación podemos ver un ejemplo de elaboración de ficha bibliográfica:


AUTOR: Primero colocaremos el apellido y después el nombre
TÍTULO: Aparece subrayado si la ficha está escrita a mano y en cursiva si se realiza con ordenador. Si se trata de una traducción añadiremos el título original.
EDITORIAL: Se apuntará el nombre de la misma, la fecha de la edición (entre paréntesis, si se conoce y fuera pertinente, también la fecha de la primera edición) y, si puede ser, el lugar de esa edición.
GÉNERO: Sobre todo si se trata de una obra literaria.
TEMA CENTRAL: Sobre todo si se trata de una ficha de recuerdo. También puede realizarse un resumen.
OTROS: Podemos recoger alguna cita, opiniones sobre la obra, destacar algún apartado de la misma, realizar anotaciones, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario