domingo, 1 de enero de 2017

La muerte en el prerrenacimiento




            Hasta llegar a las Coplas de Jorge Manrique existe todo un complejo cultural  sobre la experiencia de la muerte que se había ido elaborando a través de los tiempos. Podemos observar al menos seis factores que dieron lugar a ese complejo y que son los siguientes:
            1º) La idea presente en el Eclesiastés Vanidad de vanidades, todo es vanidad.
            2º El viejo tema también de origen bíblico que se resume en la fórmula Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?
            3º) Con los dos temas anteriores aparece la meditación sobre la fugacidad de las cosas y la estimación positiva o negativa del plazo de la vida. La Edad Media resuelve esto con la actitud de contemptu mundi o desprecio del mundo causante del memento mori.
            4º) El tan arraigado en la literatura medieval planto o llanto por la desaparición de seres queridos o admirados, así como el elogio al sujeto arrebatado por la muerte. El planto está motivado por la ruina o caída de algún hombre ilustre y se vincula con el tema De casibus virorum illustrium de Boccaccio.
            5º) La presencia de la muerte como personaje, que ofrece diferentes aspectos: la igualación de grandes y chicos, el terror que produce la igualadora, que es pintada con rasgos horripilantes, la danza macabra, la podredumbre de los cadáveres o la intervención de la Fortuna.
            6º) La Fama o la memoria en forma de ejemplo que legan los que mueren, un tema clásico que adquiere nuevos matices en el prerrenacimiento.
            Por separado o fundidos entre sí, esos factores componen un tema de validez universal a finales de la Edad Media.

            En los siglos XIV y XV habrá dos visiones antitéticas del personaje de la muerte: una idea medieval que, al menos en teoría, recibe a la muerte con resignación e incluso con alegría, y una visión vitalista y gozosa que solo se ve turbada por la inoportuna llamada a la danza de la muerte.

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