miércoles, 11 de enero de 2017

Poesía española en el siglo XX (esquemas)




            En esta entrada incluimos una visión esquemática sobre la evolución conjunta y las distintas tendencias en el grupo del 27, las tendencias en la poesía que se produce entre 1940 y 1955, la poesía de la experiencia en los poetas de la promoción de los 60, poetas y tendencias de los años 70 y finalmente las tendencias de los años 80.

            La evolución conjunta del Grupo del 27 es la siguiente:

Primera etapa (1920-28): Poesía tradicional  y popular
Segunda etapa (1928-36): vanguardismo y compromiso político
Tercera etapa (1936 en adelante): Dispersión, exilio y muerte
Influencia de Bécquer, Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y Góngora.

Aprecio por la poesía tradicional.

Formas métricas cultas y populares.

Obras de esta etapa:
-         1918: Imagen de Gerardo Diego
-         1924: Marinero en tierra de Alberti
-         1926: Las islas invitadas de Altolaguirre
-         1928: Romancero gitano de García Lorca y Cántico de Jorge Guillén

Es el momento de mayor esplendor. En él los sentimientos humanos adquieren una mayor importancia y en su poesía se plasman las crisis personales y se hace patente el compromiso del escritor con la sociedad.

Se intensifica el culto a la metáfora atrevida y a la imagen extraña. El surrealismo abre el camino para todo tipo de audacias.

Obras de esta etapa:
-         1926-29: Fábula de Equis y Zela de Gerardo Diego
-         1927-29: Sobre los ángeles de Alberti, Pasión en la tierra de Altolaguirre y Poeta en Nueva York de García Lorca
-         1933-37: El llanto en la sangre de Emilio Prados
-         1937-40: Las nubes de Cernuda.
Dispersión del grupo a causa de la guerra civil. La poesía deriva hacia el humanismo existencialista y angustiado de Dámaso Alonso o solidario de Vicente Aleixandre.

Se exilian Guillén, Salinas, Cernuda y Alberti, que ejercen la docencia en universidades americanas.

La poesía refleja los problemas humanos y sociales. El lenguaje se hace más sencillo y se impone el romance como estrofa.

Títulos de esta etapa:
-         1944: Hijos de la ira de Dámaso Alonso
-         1946: Jardín cerrado de Emilio Prados y El contemplado de Salinas
-         1950: Clamor de Jorge Guillén
-         1951: Historia del corazón de Vicente Aleixandre


            Las distintas tendencias dentro del Grupo del 27 son las siguientes:

Neopopularismo
Gongorismo
Surrealismo
Poesía Política
Poesía de la nostalgia
Influida por la poesía de cancionero a través de su visión vanguardista
Temas andaluces, urbanos y eróticos con técnica gongorino-vanguardista
Influencia surrealista y neorromántica
Obra comprometida con el momento histórico
Mezcla verso culto y neopopular sin olvidar el compromiso social.
Marinero en tierra (1925), La amante (1926), El alba del alhelí (1927)
Cal y canto (1929)
Sobre los ángeles (1929)
Poeta en la calle (1938)
Entre el clavel y la espada (1941), Retorno de lo vivo lejano (1952)

            En la poesía que se da entre 1940 y 1955 podemos destacar las siguientes tendencias y autores:

Poesía
arraigada
Poesía
desarraigada
Poesía independiente
Tendencias marginales
Luis Rosales
Leopoldo Panero
Dionisio Ridruejo
L.Felipe Vivanco
Rafael Morales
Dámaso Alonso
V. Crémer
Eugenio de Nora
Gabriel Celaya
Blas de Otero (en su primera etapa)
José Hierro
J. Mª Valverde
Postismo: Humanismo vitalista, Edmundo de Ory

Cántico: P. García Baena, Ricardo Molina

            En la promoción de la década de 1960 encontramos la poesía de la experiencia:

Ángel González, nacido en 1925
José Ángel Valente, nacido en 1929
Francisco Brines, nacido en 1932
Gil de Biedma, nacido en 1929
Claudio Rodríguez, nacido en 1934
Sin esperanza, con convencimiento (1961)
Poemas a Lázaro (1960)
Las brasas (1960)
Compañeros de viaje (1959)
Don de la ebriedad (1954)

            Ya en los años 70 encontramos otros poetas y tendencias:

Poesía experimental
Poesía
Visual
Culturalismo
Metapoesía
Minimalismo
Cultiva la imagen surrealista
Mezclan lo verbal con juegos tipográficos y pictóricos
Inspirados en la literatura y en el arte
Poesía sobre el mismo lenguaje poético
Preferencia por el poema breve, reducido a lo esencial
J. Mª Millán
Francisco Pino y Fernando Millán
A. Colinas, Luis A. de Villena y Luis A. de Cuenca
Jenaro Talens
Jaime Siles y J. Luis Tovar

            Las tendencias y principales autores de la década de los 80 son los siguientes:

Cultismo
Minimalismo
Surrealismo
Sensismo
Poesía de la experiencia
Poesía de la vida
Antonio Carvajal y Luis Martínez Merlo
Antonio Sánchez Robayna
Blanca Andreu
Fernando Beltrán y Miguel Galanes
Andrés Trapiello y Luis García Montero
Luis García Montero


No hay comentarios:

Publicar un comentario