sábado, 22 de septiembre de 2012

Cuadro de las funciones del lenguaje


Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.




FUNCIONES
RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

FINALIDAD
Expresiva o emotiva
Emisor

Manifestar o revelar el estado de ánimo. Suele utilizar expresiones enfáticas mediante interjecciones, exclamaciones, diminutivos…
Apelativa o conativa
Receptor
Llamar la atención del oyente o receptor con un fin determinado (ordenar, aconsejar, influir…). Suele utilizar exclamaciones, vocativos, verbos en imperativo…
Referencial, representativa o informativa

Contexto
Informar sobre algo que desconoce el receptor. Lo que interesa es la información. Trata sucesos reales y comprobables. Se sirve de un lenguaje llano, claro, preciso, sencillo…
Fática o de contacto
Canal
Asegurarse de que el canal permanece abierto, con el fin de que la comunicación se mantenga. Son fórmulas breves con las que damos a entender que la comunicación se inicia, se mantiene o finaliza.
Metalingüística
Código
Utilizar el lenguaje para referirse al propio lenguaje: explicar, reflexionar, analizar el propio código. Se emplea cuando aclaramos el significado de una palabra o describimos la propia lengua.
Poética
Mensaje
La expresión atrae la atención sobre su forma. Se utiliza el lenguaje con un propósito estético. Sus principales recursos son las figuras estilísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario