sábado, 1 de septiembre de 2012

una visión de Drácula






(Una clase magistral de Fernando Pérez Cárceles, traductor de lieder de Schubert, Schumann y Mahler)
En la calurosa noche del 16 de junio de 1816, en Villa Diodati, la casa suiza de  Lord Byron, se reunieron junto al anfitrión su médico, John Polidori, el poeta Percy Shelley y su esposa Mary. Tras la lectura de relatos historias fantásticas de fantasmas, Lord Byron propuso el reto de que cada uno de ellos debía escribir un relato de terror. De Shelley y Byron no hay rastros de ninguna obra, Mary Shelley completó su novela Frankenstein o el moderno Prometeo y John Polidori escribió en 1819 su novela El vampiro. Esta es la primera manifestación de este subgénero de terror. La obra cumbre será Drácula la novela escrita en 1897 por Bram Stoker, seudónimo del novelista y crítico teatral  Abraham Stoker (Clontarf, Irlanda, 1847-Londres, 1912). Esa novela es la que le granjeó la fama pese a que su producción de relatos de terror es extensa.
            Para escribir su novela, Bram Stoker investigó leyendas provenientes de la Edad Media y se fijó en personajes históricos como el príncipe transilvano conocido como Vlad III Tepes (el Empalador), que reinó en el siglo XV y era hijo de Vlad Dracul. Era llamado así porque los adversarios del Príncipe de Valaquia eran ensartados vivos en afilados mástiles una vez les había torturado cortándoles pies y manos.
El relato de Stoker es básicamente una historia de amor que combina la esencia de las leyendas del personaje histórico con el folklore transilvano, todo aderezado con tintes sobrenaturales, un texto escalofriante que ha servido de inspiración para un sinfín de obras inspiradas en el mito vampírico que originó.

Filmografía

- Nosferatu, eine symphonie des Garuens (Nosferatu, una sinfonía de horror). Dirigida en 1922 por F. H. Murnau. En España es conocida como Nosferatu, el vampiro. Es el primer film basado en el libro de Stoker. Murnau no pudo conseguir los derechos de la novela y cambió las localizaciones y los nombres:
Conde Drácula - Graf Orlok
Jonathan Harker - Thomas Hutter
Mina Harker - Ellen Hutter
Profesor Van Helsing - Profesor Bulwer
El papel de Graf Orlok, corrió a cargo del actor alemán Max Schreck quien recreó al conde literario con una repulsiva figura: cráneo rasurado, orejas puntiagudas, profundas ojeras y, como rasgo más característico, los colmillos del vampiro eran reemplazados por puntiagudos incisivos y el cuerpo se mostraba deformado y con unas aterradoras garras gracias a sus largas uñas.
Pese a la prohibición de la viuda de Stoker y al mandato de destruir la película, algunas copias han sobrevivido y gracias a ello podemos admirar esta obra de culto, muestra del llamado expresionismo alemán cuya primera película fue El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene.

- Drácula (1931). Dirigida por Tod Browning. No se basa en la novela sino en la versión teatral de Hamilton Deane y John L. Balderstone. El intérprete iba a ser Lon Chaney (El hombre de las mil caras), pero éste murió antes del comienzo del rodaje. Debido a la premura por buscar un sustituto el estudio contrató al actor de la versión teatral. Fue así como Bela Lugosi entró en la historia del cine. Fue su gran papel. En esta película sonora, la música que se puso fue tomada de El lago de los cisnes de Tchaikovsky, Los maestros cantores de Núremberg de Wagner y la Sinfonía inacabada de Schubert. Para su remasterización en 1999, se le encargó al compositor norteamericano Philip Glass (Baltimore, 1937-  ) una nueva banda sonora quien utilizó para la misma sólo el cuarteto de cuerdas.
            A partir de aquí se sucederían una gran cantidad de películas sobre Drácula realizadas en diversas naciones. Es necesario citar a la productora británica Hammer que se especializó a finales de los cincuenta y en la década de los sesenta en películas de terror, rodados con un bajo presupuesto. La primera fue: 

- Drácula (1958). Dirigida por Terence Fischer e interpretada por Christopher Lee en el papel de Drácula y con música de James Bernard (India, 1925-Londres, 2001).

Es muy interesante la figura de Paul Naschy (su nombre verdadero es Jacinto  Molina), el mito del cine de terror español, quien interpretó por dos veces a Drácula:
- La noche de Walpurgis (1971). Dirigida por León Klimovsky.
- El gran amor del Conde Drácula (1972) fue el retorno Naschy como Príncipe de las Tinieblas.

El actor Klaus Kinski tomó aprecio al personaje de Drácula bajo en el sobrenombre de Nosferatu de Murnau. Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog, 1979) fue una coproducción franco-alemana que resultó un verdadero fiasco.

Llegamos a la considerada adaptación definitiva del libro en su día:

- Drácula de Bram Stoker (1992). Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins. Música de Wojciech Kilar (Leópolis, Ucrania [antiguamente Polonia], 1932-  ). Ganó 3 óscar. Coppola copió muchos aspectos de Murnau, como las sombras y la forma de levantarse el ataúd.

Audición:
1) Segundo movimiento de la “Sinfonía inacabada” D.759 de Franz Schubert.
Franz Schubert (Viena, 1797-1828). Uno de los compositores más importantes que puede considerarse como la bisagra entre el Clasicismo y el Romanticismo. Su catálogo comprende mil obras entre sinfonías, óperas, música de cámara (cuarteto “La muerte y la doncella”), música coral y más de 600 canciones entre las que se encuentran los ciclos La bella molinera, Viaje de invierno y El canto del cisne.

2) Drácula (Comienzo) de Philip Glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario