En relación con temas dedicados al género dramático y a la mitología (base de algunos temas presentes, entre otras, en la literatura española) puede realizarse la lectura de un texto del Arte Poética de Horacio. De entre alguno de los mitos que el autor menciona puede elegirse la figura de, por ejemplo, Medea. Las versiones literarias de este mito se comparan con las muestras cinematográficas. Ello nos permite hablar de los recursos que se utilizan en distintos géneros narrativos, haciendo especial hincapié en el terreno cinematográfico.
El fragmento seleccionado de la obra de Horacio, escrito a continuación, recoge los
Consejos a los dramaturgos
....Lo que se nos muestra se realiza en la acción o en el relato. Lo que oímos contar nos impresiona menos que lo que vemos con nuestros ojos. Los ojos son más fieles; por ellos el espectador se instruye a sí mismo. Guardaos, sin embargo, de poner en escena lo que sólo debe ocurrir en el interior. Hay muchas cosas que no deben mostrarse a la vista, y de las que un actor vendrá a dar cuenta un momento después. Medea no ahogará a sus hijos en escena; el horrible Atreo no cocerá en ella entrañas humanas; Progne no se volverá pájaro ni Cadmus reptil: esta manera de presentarlos sería odiosa, y destruiría la ilusión…
Para escribir bien hay que tener ante todo un sentido recto. Los escritos de los filósofos os proporcionarán la materia; y una vez bien llenos de vuestra idea, las palabras para expresarla se os presentarán por sí solas…
El hábil imitador debe siempre tener ante su vista los modelos vivos, y pintar según la naturaleza. Una pieza que contenga cuadros impresionantes, y costumbres exactas, incluso escrita sin gracia, sin vigor, sin arte, procura a veces mayor placer al público, y retiene más a los espectadores que los bellos versos vacíos de cosas y que las naderías bien escritas.
A partir del planteamiento de las relaciones (diferencias y semejanzas) entre la épica y la dramática, podemos señalar el éxito del cine como género que presenta la acción ante nuestros ojos.
Se les explicará a los alumnos el concepto de la verosimilitud, para pasar a darles unas breves indicaciones acerca de Atreo, Progne y Cadmus. Finalmente, nos centraremos en el relato de Medea, Jasón y el vellocino de oro.
Una vez que los alumnos conozcan esa historia, tendrán que relacionar las formas de presentar algunos detalles entre la versión clásica, escrita, y la versión cinematográfica, que utiliza otros recursos.
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