AUTOR
|
OBRA/TEXTO
|
ACTOR/CÓMICO
|
PUESTA EN ESCENA
|
PÚBLICO
|
LUGAR TEATRAL
| |
ORÍGENES
|
Rito sagrado
|
Chamán (brujo de la tribu)
|
Meditación, Danza, Música, filtros, procesión, máscara, etc.
|
Terreno llano o circular. Plaza de la tribu.
| ||
GRECIA
|
Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes
|
Concursos.
Distintos modos de significación. Tragedia y comedia
|
Comedia: número indeterminado. 24 en el coro.
Tragedia: 3 actores y 15 en el coro.
|
Cambio musical. Prólogo, entrada del coro, episodios, , Estasimus, éxodo, tramoya, parábasis, calle de Atenas
|
De 13 a 14 mil personas. Paciencia. Consumían frutos secos, vociferaban, gritaban, aplaudían.
|
Koilón (gradas), Orchestra (coro), Parodoi (entrada), Proskenion (actuación), Skene (decorado), camerinos escavados en la parte de atrás.
|
ROMA
|
Fines lucrativos.
Plauto. Terencio.
|
Ludi Maximi, Fescenino, Satura, Farsa atelana, Mimo, Tragedia praetexta.
|
Dominus gregis. De 3 a 5 actores.
|
Lujo en coreografía y escenografía. Máquinas para mover objetos. Máscaras, calzados y vestidos.
|
Unos 20 mil (Pompeya). Muy ruidoso, de todo tipo. Iba al teatro a ver más que a oír.
|
Primeros edificios, de piedra, toscos y sencillos. Cavea (gradas), Proscenion (escenario). Alrededor, pórticos y corredores.
|
TEATRO MEDIEVAL
|
Finalidad pedagógica. Autores anónimos.
|
Religioso y profano. Tropos. Drama litúrgico. En el siglo XIII, creación de nuevas escenas. Auto de la Pasión, teatro asuncionista, Farsa y mimo.
|
Cristo, demonios, infierno. Dos tipos de cómico: minstrels y pobres. Mimiloculatores
|
Decorado, Cristo disfrazado, ampliaciones, penumbra, música, boca del infierno, carros, escenarios simultáneos, tridimensionales
|
Feligreses (teatro religioso). Itinerante, ingenuo, íntima comunicación
|
No hay edificio teatral. Iglesias, calles y plazas.
|
COMMEDIA DELL’ARTE
|
Presión del público. Vulgarización de Plauto y Terencio. Angelo Bealco (pruzzante) en 1520.
|
Mínimo guion escénico, improvisación tipos fijos, variedad de obras. Escenario Soggeto Lazzi. Numeroso repertorio.
|
Totalmente profesionales. Mujeres. Condición: acróbata, bailarín, músico, poeta, mimo.
|
Música, baile, lenguaje sencillo, limpio y directo, trucos escénicos, vestuario para tipos fijos, tramoya, telón de fondo, entradas.
|
Popular. Masa de trabajadores y estudiantes.
|
Las calles
|
TEATRO ISABELINO
|
Ben Jonson, Shakespeare, Thomas Kyd
|
Se escribe de acuerdo con el gusto del público.
|
Al principio aficionados, después compañías.
|
A las dos de la tarde. Música, danza, ruidos, vestuario. En 1607, descansos. 2500 versos en dos horas. Escenario y balcón.
|
De todas las capas sociales. Londres, más numeroso. Teatro público (tres mil espectadores) y privado (500 o 600). No hay separación con los actores.
|
Al principio, varios. En 1570, los teatros están fuera de Londres. 1576: The Theatre. Teatro público y privado.
|
RENACIMIENTO
|
Lope de Rueda
|
Pasos cómicos. Prólogo o Introito
|
Compañía profesional ambulante. Al principio solo hombres, después mujeres. Agrupaciones teatrales, cómicos de la legua.
|
Una calle, dos entradas al escenario, fondo cortina, galería, vestuario ordinario, música, baile.
|
De gustos muy diferentes
|
Las compañías recorrían toda España.
|
SIGLO DE ORO ESPAÑOL
|
Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón (poetas). Autor: compraba las comedias a los poetas, eran los directores de las compañías.
|
Verso polimétrico. Teatro corrales y callejero. Corpus Christi. Régimen de producción muy alto. Las carteleras varían.
|
Compañías autónomas y de título. Contratos. Componentes: 22, 15 o 20. Director, reparto de papeles. Profesionalización. Del pueblo.
|
A las dos de la tarde (tres o cuatro horas). 1580-1620. Una manta dividía. Balcón o galería. Puertas al vestuario, escotillón, tramoya, pescante, apariencias, música, palabra.
|
División en los corrales por clases sociales. Todo el mundo podía ir al teatro. Horror Vacui. Distintos niveles de público. Espectador y feligrés.
|
Corral de comedias, escenario cubierto, patio (de pie), cazuela (mujeres), 95 bancos, gradas, tertulia, celosías (nobles), aposentos. También calles.
|
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Cuadro resumen de teatro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario