miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cuadro resumen de teatro



AUTOR
OBRA/TEXTO
ACTOR/CÓMICO
PUESTA EN ESCENA
PÚBLICO
LUGAR TEATRAL
ORÍGENES

Rito sagrado
Chamán (brujo de la tribu)
Meditación, Danza, Música, filtros, procesión, máscara, etc.

Terreno llano o circular. Plaza de la tribu.
GRECIA
Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes
Concursos.
Distintos modos de significación. Tragedia y comedia
Comedia: número indeterminado. 24 en el coro.
Tragedia: 3 actores y 15 en el coro.
Cambio musical. Prólogo, entrada del coro, episodios, , Estasimus, éxodo, tramoya, parábasis, calle de Atenas
De 13 a 14 mil personas. Paciencia. Consumían frutos secos, vociferaban, gritaban, aplaudían.
Koilón (gradas), Orchestra (coro), Parodoi (entrada), Proskenion (actuación), Skene (decorado), camerinos escavados en la parte de atrás.
ROMA
Fines lucrativos.
Plauto. Terencio.
Ludi Maximi, Fescenino, Satura, Farsa atelana, Mimo, Tragedia praetexta.
Dominus gregis. De 3 a 5 actores.
Lujo en coreografía y escenografía. Máquinas para mover objetos. Máscaras, calzados y vestidos.
Unos 20 mil (Pompeya). Muy ruidoso, de todo tipo. Iba al teatro a ver más que a oír.
Primeros edificios, de piedra, toscos y sencillos. Cavea (gradas), Proscenion (escenario). Alrededor, pórticos y corredores.
TEATRO MEDIEVAL
Finalidad pedagógica. Autores anónimos.
Religioso y profano. Tropos. Drama litúrgico. En el siglo XIII, creación de nuevas escenas. Auto de la Pasión, teatro asuncionista, Farsa y mimo.
Cristo, demonios, infierno. Dos tipos de cómico: minstrels y pobres. Mimiloculatores
Decorado, Cristo disfrazado, ampliaciones, penumbra, música, boca del infierno, carros, escenarios simultáneos, tridimensionales
Feligreses (teatro religioso). Itinerante, ingenuo, íntima comunicación
No hay edificio teatral. Iglesias, calles y plazas.
COMMEDIA DELL’ARTE
Presión del público. Vulgarización de Plauto y Terencio. Angelo Bealco (pruzzante) en 1520.
Mínimo guion escénico, improvisación tipos fijos, variedad de obras. Escenario Soggeto Lazzi. Numeroso repertorio.

Totalmente profesionales. Mujeres. Condición: acróbata, bailarín, músico, poeta, mimo.
Música, baile, lenguaje sencillo, limpio y directo, trucos escénicos, vestuario para tipos fijos, tramoya, telón de fondo, entradas.
Popular. Masa de trabajadores y estudiantes.
Las calles
TEATRO ISABELINO
Ben Jonson, Shakespeare, Thomas Kyd
Se escribe de acuerdo con el gusto del público.
Al principio aficionados, después compañías.
A las dos de la tarde. Música, danza, ruidos, vestuario. En 1607, descansos. 2500 versos en dos horas. Escenario y balcón.
De todas las capas sociales. Londres, más numeroso. Teatro público (tres mil espectadores) y privado (500 o 600). No hay separación con los actores.
Al principio, varios. En 1570, los teatros están fuera de Londres. 1576: The Theatre. Teatro público y privado.
RENACIMIENTO
Lope de Rueda
Pasos cómicos. Prólogo o Introito
Compañía profesional ambulante. Al principio solo hombres, después mujeres. Agrupaciones teatrales, cómicos de la legua.
Una calle, dos entradas al escenario, fondo cortina, galería, vestuario ordinario, música, baile.
De gustos muy diferentes
Las compañías recorrían toda España.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL
Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón (poetas). Autor: compraba las comedias a los poetas, eran los directores de las compañías.
Verso polimétrico. Teatro corrales y callejero. Corpus Christi. Régimen de producción muy alto. Las carteleras varían.
Compañías autónomas y de título. Contratos. Componentes: 22, 15 o 20. Director, reparto de papeles. Profesionalización. Del pueblo.
A las dos de la tarde (tres o cuatro horas). 1580-1620. Una manta dividía. Balcón o galería. Puertas al vestuario, escotillón, tramoya, pescante, apariencias, música, palabra.
División en los corrales por clases sociales. Todo el mundo podía ir al teatro. Horror Vacui. Distintos niveles de público. Espectador y feligrés.
Corral de comedias, escenario cubierto, patio (de pie), cazuela (mujeres), 95 bancos, gradas, tertulia, celosías (nobles), aposentos. También calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario