lunes, 15 de octubre de 2012

La exposición




         La exposición es un tipo de escrito cuyo objetivo es aportar información sobre un tema de forma organizada. Se manifiesta en obras de divulgación, manuales o textos científicos. El objetivo principal de estos escritos es que los oyentes aumenten sus conocimientos sobre ese tema.

         Dado estos propósitos comunicativos, debe conseguirse una extremada claridad en la construcción textual de párrafos y oraciones, y es necesario que los conceptos desarrollados se expresen de manera ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de la prosa expositiva, junto al necesario empleo de un vocabulario que se adecúe al tema tratado y la sencillez en la elaboración de enunciados.

         La exposición se clasifica atendiendo al público al que va dirigida: la exposición divulgativa es aquella en que se trata un tema de forma que facilite su comprensión porque se dirige a un público amplio (son exposiciones divulgativas los reportajes en la prensa sobre temas diversos, por ejemplo) y la exposición especializada requiere que el oyente posea unos conocimientos previos sobre el tema tratado (como sucede en las obras en que se transmiten conocimientos científicos especializados).

         La exposición puede presentar diferentes estructuras que tienen que ver con el modo en que se organiza lógicamente la información. Dos formas básicas son la estructura deductiva, en la que se parte de lo general para llegar a lo particular, y la estructura inductiva, en la que se parte de casos particulares para llegar a una conclusión general. La anterior clasificación se concreta en varias estructuras posibles. Entre las más frecuentes encontramos:

-         La estructura cronológica, que se da en aquellas exposiciones en que se presentan los hechos en el orden temporal en que ocurrieron. En este tipo de estructura abundan, como es de suponer, los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos (a continuación, por último, después...)
-         La estructura de secuencia, presente en aquellas exposiciones que presentan un proceso ordenado, como ocurre en las instrucciones.
-         La estructura de comparación, cuando la exposición se basa en la comparación de elementos que presentan rasgos comunes y diferentes. En esta estructura suele haber conectores distributivos, como “por una parte”.
-         La estructura de clasificación, en la que se presenta una serie de datos agrupados según un criterio determinado.
-         La estructura de ejemplificación, en la que aparece una serie de ejemplos para uno o varios de los datos que se dan.
-         La estructura problema-solución, en la que se plantea en primer lugar un problema y a continuación su posible solución. Los conectores propios de la estructura de problema-solución suelen indicar la propuesta de soluciones (la primera medida, otra solución…).
-         La estructura de causa-efecto, relacionada con la anterior, en la que se plantea primero un fenómeno y a continuación los efectos que provoca (por ejemplo, en un texto que presente los problemas de la contaminación). Son característicos de este tipo de estructura los conectores que expresan causa (porque, ya que, puesto que, debido a, por ello, por este motivo...) o consecuencia (por consiguiente, en consecuencia, así que, luego, por tanto...).

La exposición se caracteriza por una serie de rasgos lingüísticos. El más característico es la presencia de léxico específico de las diferentes disciplinas tratadas. A menudo aparecen tecnicismos (términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico) y neologismos (palabras nuevas en una lengua, o un significado nuevo en una palabra ya existente). Por otra parte, las formas verbales suelen aparecer en presente de indicativo, para indicar que se trata de verdades permanentes y de valor universal. Se utilizan frecuentemente la pasiva con se y construcciones de participio (por ejemplo, dicho esto…). Son también  muy frecuentes los conectores de tipo lógico con diversos significados:

-         Consecutivo: como, así que, de modo que, por consiguiente,…
-         Causal: porque, ya que…
-         Final: para que, a fin de que,…
-         Opositivo: pero, sin embargo,…
-         Explicativo: en efecto, es decir,…
-         Ilativo: así pues, por tanto, por consiguiente,…

Por último, hay que recordar que en el texto expositivo abundan las oraciones subordinadas (adjetivas, condicionales, concesivas, consecutivas…). Las estructuras oracionales suelen ser largas, ya que el desarrollo de ideas exige una mayor trabazón lógica.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario