sábado, 21 de noviembre de 2015

Guía para el comentario filológico




            Debemos considerar cuatro etapas para realizar un comentario de este tipo: la lectura atenta, el análisis fonético-fonológico, el morfosintáctico y el léxico-semántico.

a) Lectura atenta del texto
La primera etapa de un comentario parece obvia: es la atenta lectura del texto. No realizarla es la fuente de un gran número de errores de interpretación.
b) Análisis fonético-fonológico
El análisis de las grafías es fundamental en algunas épocas y textos, por lo que un comentario de este tipo debe empezar por esta etapa. En textos en los que la lengua se sitúa entre el latín y el castellano debe realizarse ese estudio como desviaciones sufridas por el latín, frente al mantenimiento de rasgos de esa lengua.
Junto al análisis de grafías, se estudiarán los fenómenos de vocalismo tónico, vocalismo átono y consonantismo.
c) Análisis morfosintáctico
Se debe estudiar el plano morfológico y el sintáctico:
Con el primero no nos referimos al análisis morfológico tradicional o exhaustivo, sino que se trata de señalar los puntos en los que la morfología permite unas conclusiones que se puedan relacionar con lo dicho en fonología. Se realiza el análisis de los fenómenos morfológicos más destacables en nombre, adjetivo, pronombre, verbo, artículo, adverbio, preposición y conjunción.
Con respecto al plano sintáctico, nos referimos a períodos, oraciones, proposiciones, sintagmas, en los que buscamos caracteres generales.
d) Análisis léxico-semántico
Nos referimos a la época de las palabras (cultismos, semicultismos, neologismos, galicismos) y se realiza el estudio de los campos semánticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario