jueves, 21 de junio de 2012

Gramática Generativa




 LA GRAMÁTICA GENERATIVA. CHOMSKY.

            En 1957 Noam Chomsky publica sus “Estructuras Sintácticas”.

            Partiendo de la obra de su maestro Harris, se propone Chomsky formular los conceptos y fines de la teoría gramatical. Propone una teoría gramatical (la Gramática Generativa) que sea “explícita y proyectiva”. Explícita porque debe enunciar claramente las reglas de la gramática y las condiciones en que éstas operan; y proyectiva porque partiendo de un corpus determinado, debe ser capaz de prever todas las oraciones que se pueden formular en una lengua.

            Distingue entre niveles abstractos y concretos. En el plano oracional, distingue entre oraciones, generadas por las reglas gramaticales, y expresiones, emitidas por el hablante. En un plano general, se distingue entre la “competencia” de un hablante ideal que es su capacidad para emitir oraciones correctas y sólo correctas, y “actuación” o aplicación de esa competencia a casos concretos. El fin de la gramática es hacer explícito el conocimiento implícito o competencia que los hablantes tienen de su lengua.

            Distingue dos niveles en la producción de las oraciones: estructura superficial y estructura profunda. La Gramática ha de explicitar las reglas de estructura profunda.

            Una primera fase de la Gramática Generativa se limita a la representación de dos cadenas terminales consecutivas que relacionan una representación más abstracta (universal), que es la estructura profunda, y una estructura de su realización concreta o superficial, o estructura superficial. Se formulan “reglas de reescritura” para representar la estructura profunda y reglas transformacionales para explicar el paso a la estructura superficial. Las reglas de rescritura o estructura profunda representan los universales del lenguaje y serían las mismas para todas las lenguas, que se diferenciarían en el nivel de estructura superficial.

            Habrá discusiones entre las diversas interpretaciones de la Gramática Generativa, que se pueden reducir a dos grupos: los “interpretativistas” que consideran que en el nivel de estructura profunda sólo cabe el componente sintáctico y la semántica queda en un nivel interpretativo, y los “semantistas” que postulan la inclusión de la semántica en el nivel de representación profunda.

            Una variante de la Semántica generativa es la Gramática de Casos formulada por Fillmore. Intenta abordar directamente el análisis de las funciones semánticas que se dan en la estructura profunda de la oración. Las funciones emánticas o casos profundos son, para esta gramática, categorías sintáctico-semánticas universales, independientemente de que las lenguas las reflejen o no en la estructura superficial.

            El número y denominación de los casos profundos ha variado en la elaboración de la teoría. Se pueden señalar como principales los siguientes:
-          Agente o agentivo: ser animado que ejecuta una acción. Está marcado por los rasgos +animado y +activo.
-          Experimentador: Es el ser animado que sufre la acción ejecutada por un agente. Es +animado y ha de existir un agente que produzca la acción. (Ej. El lobo devoró “a las ovejas”)
-          Receptivo: Ser animado que experimenta un proceso. Exige una causa. (Ej. Juan duerme)
-          Benefactivo: Es el ser, anunciado o no, que se beneficia de la acción (Ej. Compró un regalo “para su novia”)
-          Causativo: Es el ser, animado o no, que origina un proceso o transformación en un ser animado o no. (Ej. “El fuego” quemó la cosecha)
-          Locativo: es el lugar u orientación local del estado o proceso. Puede ser espacial o temporal.
-          Instrumental: El objeto inanimado con ayuda del cual se realiza la acción del agente. Implícito hay siempre un agente, aunque no aparezca. (Ej. Abre la puerta “con la llave”)
-          Factitivo: Es el caso no animado y no activo que aparece como resultado de los verbos “creativos” (Ej. Juan pinta “un cuadro”)
-          Comitativo: indica acompañamiento. Puede ser animado o no. (Ej. Juan va “con Pedro”).
-          Essivo: Es el caso que indica existencia o atribución. Puede ser animado o no.

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA

            1.- Postulado Inicial: los universales del lenguaje.
            Existen unas categorías gramaticales comunes a todas las lenguas. La gramática tiene como misión principal descubrir las reglas de construcción comunes a todas las lenguas y las transformacionales específicas de cada una.

            2.- La oración es el punto de partida. Se prioriza a la Sintaxis. La oración es un postulado que no se define.

            3.- Gramaticalidad. Es el grado de adecuación al uso general que de una lengua hacen sus hablantes nativos; una oración está bien construida si respeta las reglas de organización interna de sus sintagmas. Se ha de distinguir de “aceptabilidad” o comprensibilidad. Una oración puede no ser gramatical y resultar aceptable.

            4.- Estructura profunda y estructura superficial.

            5.- Reglas de estructura sintagmática (profunda) y reglas transformacionales.

EVOLUCIÓN DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA. GRAMÁTICA DE RECCIÓN Y LIGAMIENTO.

            Esta teoría es formulada en los años 80 del siglo XX.

            El modelo de rección y ligamiento presenta tres rasgos destacados:

            En primer lugar, la presencia de dos subsistemas en la teoría de la gramática:
-          Un subsistema de reglas, integrado por la Sintaxis, con el componente base y las transformaciones, y el léxico.
-          Un subsistema de principios y condiciones de buena formación que determinan y restringen los niveles de representación de los enunciados. Estos niveles son: la estructura profunda y la estructura superficial (como niveles de representación sintáctica), y la forma fonética y la forma lógica (como niveles de representación de los sonidos y del significado)
En segundo lugar, la introducción del modelo de rección y ligamiento supone el cambio de una gramática derivacional por otra modular. En el modelo rección y ligamiento los subsistemas autónomos (los módulos) de principios en que se descompone la gramática operan con entera independencia unos de otros sobre los diversos niveles de representación estructural.
En tercer lugar, las transformaciones reducen su papel a favor de otros componentes de la gramática, como el componente léxico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario