En el nivel de 4º de ESO se
realizó un trabajo sobre el idioma español. Para ello, se dividió cada clase en
siete grupos de cuatro alumnos cada uno y se distribuyó el trabajo de la siguiente
forma:
Grupo 1
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Argentina, Chile, Uruguay y
Paraguay
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Grupo 2
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Bolivia, Colombia, Ecuador y
Perú
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Grupo 3
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Cuba, República Dominicana,
Puerto Rico y México
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Grupo 4
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Guatemala, Honduras, El
Salvador y Nicaragua
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Grupo 5
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Costa Rica, Panamá y Venezuela
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Grupo 6
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Estados Unidos y Brasil
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Grupo 7
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Filipinas, Sáhara, Andorra y
Guinea
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Los
materiales que se podían utilizar eran enciclopedias, libros de texto y varias
páginas de internet acerca de los diferentes países, de los rasgos del español
en cada uno de ellos y si tenía consideración de lengua oficial.
En
cada uno de los murales que realizaron los alumnos se debía incluir un mapa y
la bandera, así como los datos siguientes:
-
Población, número de hablantes de español y porcentaje
de los mismos.
-
Otros idiomas que se hablen en el país, su nombre y el número
de hablantes de cada una de ellas, además de indicar si tienen consideración
de lengua oficial.
-
Se señalan también las características fonéticas o
gramaticales del idioma y se citan algunas palabras que se utilicen mucho en
esas zonas.
Una vez que
cada uno de los grupos había redactado el trabajo y había compuesto el mural,
lo exponían en clase durante cinco o diez minutos.
Y estos son
algunos de los resultados:
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