martes, 13 de mayo de 2014

El español




           En el nivel de 4º de ESO se realizó un trabajo sobre el idioma español. Para ello, se dividió cada clase en siete grupos de cuatro alumnos cada uno y se distribuyó el trabajo de la siguiente forma:

Grupo 1
Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay
Grupo 2
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú
Grupo 3
Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y México
Grupo 4
Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua
Grupo 5
Costa Rica, Panamá y Venezuela
Grupo 6
Estados Unidos y Brasil
Grupo 7
Filipinas, Sáhara, Andorra y Guinea

            Los materiales que se podían utilizar eran enciclopedias, libros de texto y varias páginas de internet acerca de los diferentes países, de los rasgos del español en cada uno de ellos y si tenía consideración de lengua oficial.
            En cada uno de los murales que realizaron los alumnos se debía incluir un mapa y la bandera, así como los datos siguientes:
-         Población, número de hablantes de español y porcentaje de los mismos.
-         Otros idiomas que se hablen en el país, su nombre y el número de hablantes de cada una de ellas, además de indicar si tienen consideración de lengua oficial.
-         Se señalan también las características fonéticas o gramaticales del idioma y se citan algunas palabras que se utilicen mucho en esas zonas.

Una vez que cada uno de los grupos había redactado el trabajo y había compuesto el mural, lo exponían en clase durante cinco o diez minutos.


Y estos son algunos de los resultados:














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