En el siglo XIII nace una
corriente culta de poesía denominada mester de clerecía, integrada por
clérigos (sacerdotes, hombres de letras, intelectuales). Sus obras eran de
carácter didáctico, y se dedicaban a extender los conocimientos adquiridos en
los textos latinos.
Desde
el principio esta escuela tiene un deseo de perfección formal, cuya principal
característica es el empleo de la cuaderna
vía (estrofa de cuatro versos de catorce sílabas o alejandrinos, con cesura
y rima asonante, también denominada tetrástrofo
monorrimo). Estas obras se componían para ser recitadas, pero se
diferencian de las obras de juglaría en que se escribían. Había tal respeto a
los textos escritos que los autores inventaban fuentes para arropar sus
narraciones con una autoridad.
Por
razones de eficacia en la comunicación con los feligreses, los clérigos usaron
la lengua vulgar, por lo que el romance adquirió mayor dignidad. La primera
declaración a este respecto de este grupo culto se encuentra en la segunda
estrofa del Libro de Alexandre:
Mester traigo fermoso, non es de juglaría
mester es sin pecado, ca es de clerezía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.
mester es sin pecado, ca es de clerezía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.
La obra de los autores del mester de clerecía se
desarrolló sobre todo en los siglos XIII y XIV. Los asuntos que trataban eran
variados, los argumentos de gran extensión y se desarrollan como relatos
continuados. Algunas obras importantes son el Libro de Alexandre, que
introduce en la literatura española la leyenda de Alejandro (paradigma del
caballero medieval) y el Libro de Apolonio, que presenta como
relato de aventuras la historia del rey de Tiro.
GONZALO DE BERCEO
Es el autor más importante del mester de clerecía en el
siglo XIII y el primer poeta castellano cuyo nombre conocemos. Era un clérigo
nacido en Berceo (Rioja Alta) y que estuvo al servicio del monasterio de San
Millán de la Cogolla. Sus obras buscan una intención didáctica, pero también conseguir
que acudiesen peregrinos a su monasterio. Fue el único autor de esta escuela
cuyas obras son enteramente de asunto religioso, aunque variadas (litúrgicas,
leyendas piadosas, marianas,…).
Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora,
veinticinco relatos breves en la que se narra la salvación de diferentes
pecadores devotos de la Virgen María. La Virgen aparece en la obra como un
personaje sencillo y cercano, con la que podrían identificarse los oyentes de
Berceo. Los veinticinco relatos están precedidos por una introducción alegórica,
con los motivos típicos del locus amoenus,
donde el hombre, un peregrino, encuentra albergue, descanso y ayuda en el prado
verde que representa a la Virgen.
En lo referente al estilo, Berceo se vale de recursos
como la amplificación y la paráfrasis. Algunos estudiosos hablan de cierto
primitivismo en la forma de hacer del autor y recordemos que el mismo Berceo
expresa su voluntad de hacer una prosa “en
roman paladino/ el cual suele el pueblo fablar con so vecino”.
Gonzalo de Berceo escribió también varias vidas de
Santos, como Vida de Santo Domingo de Silos o Vida de Santa Oria, y
otras obras como De los signos que aparecerán antes del Juicio.
EL LIBRO DE BUEN AMOR
Es la obra más importante del mester de clerecía en el
siglo XIV. En esa época el ascenso de la burguesía en las ciudades introduce
nuevos valores, además de los estrictamente religiosos, que se reflejan en la
literatura: el goce de los placeres de la vida, las relaciones amorosas,…
La obra de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, refleja ese
mundo burgués. Valiéndose de la forma autobiográfica, concibió una obra en la
que declara su intención de enseñar a las gentes. El Libro de Buen Amor es una
obra deliberadamente ambigua en su interpretación moral y llena de vitalidad.
En ella tienen cabida lo serio, lo cómico y lo burlón, lo religioso y lo
profano.
Del autor no sabemos más que lo que él mismo dice en su
obra: que se llamaba Juan Ruiz y que
era Arcipreste de Hita.
El Libro de Buen Amor va precedido de
un prólogo en el que se explica la intención de la obra: avisar sobre los
peligros del amor. Se estructura como una novela amorosa autobiográfica que es
el hilo argumental. Las aventuras del protagonista están provocadas por el
deseo de conquistar a una mujer. En la novela se intercalan elementos de
diverso tipo:
-
Una colección de ejemplos (cuentos y fábulas),
intercalados como ilustración o conclusión de la aventura o como un elemento de
enseñanza.
-
Una serie de sátiras
contra el dinero, contra los vicios de los clérigos,…
-
Un conjunto de disquisiciones
de tipo didáctico sobre derecho civil y canónico.
-
Una colección de poesías
líricas que comprende canciones profanas (como las de serrana) y piadosas (Gozos y Loores de la Virgen).
-
Un relato
alegórico y paródico, la batalla de don
Carnal y doña Cuaresma.
- Una recreación del Pamphilus de amore, una comedia
latina del siglo XII que narra la seducción de una muchacha, y que acaba en
matrimonio.
-
Un prólogo en
prosa donde expone la intención de su obra.
La supuesta intención didáctica y moralizante que el
autor proclama en el prólogo se pierde a veces por el canto a los placeres del
amor y de los goces de la vida. La mezcla de lo serio y lo burlesco hace
difícil identificar la verdadera intención de la obra.
El estilo es uno de los aspectos más destacables de la
obra, ya que el autor adapta el lenguaje popular y culto, da cabida al refranero,
usa los diminutivos y utiliza un vocabulario de extraordinaria riqueza,
buscando constantemente la expresión concreta. Se preocupa de las enumeraciones
y usa la ironía, la paradoja y la parodia en los distintos pasajes de la obra.
Métricamente, Juan Ruiz es original, ya que rompe la monotonía del mester,
usando variados tipos de versos y distintas combinaciones métricas.
El Libro de Buen Amor resume las notas
distintivas de su tiempo, caracterizado por el contraste que coloca al ser
humano en un continuo debate entre el sentimiento religioso y el sentimiento
profano.
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