sábado, 2 de marzo de 2013

La literatura en la Edad Media



(Apuntes de Toñi García Bernal)

 Consideraciones generales

La literatura medieval (siglos X/XI-XV) se inicia cuando aparecen las primeras manifestaciones literarias en lenguas vernáculas. En la concepción de lo literario influyen muchos factores:
-                           La existencia de una literatura culta y de otra popular, entre las que hubo numerosos cruces.
-                           En las obras medievales cultas son primordiales las intenciones del escritor al elaborar el texto: divulgadora, didáctica y moralizante, así como el público al que va dirigido: clerical, señorial o popular. El valor del texto no es la originalidad, sino su relación con las autoridades, que en la época son la Biblia y los clásicos grecolatinos.
-          No hay separación entre lo natural y lo sobrenatural: milagros y magia se recibían como algo cotidiano y verosímil. Tampoco la hay entre lo literario y lo no literario, ni entre ficción y no ficción. La ficción se toma como historia y viceversa.
-          Gran parte de la literatura está destinada a la transmisión oral, por ello encontraremos elementos de oralidad en todos los textos.

SIGLO
NARRATIVA Y PROSA
TEATRO
LÍRICA
X- XI


-Jarchas mozárabes
XII
XIII
VERSO
- Cantares de gesta:
Poema de Mio Cid
- Mester de clerecía:
Milagros de Nuestra Señora
Auto de los Reyes Magos
No hay testimonios hasta el siglo XV
PROSA
Alfonso X el Sabio
XIV
VERSO
- Mester de Clerecía:
Libro de buen amor

PROSA
- Don Juan Manuel:
Libro de Patronio o Conde Lucanor
XV
PROSA
- Novela sentimental
- Libros de caballería
- Juan del Encina, Lucas Fernández…
- Fernando de Rojas:
La Celestina
- Cancioneros
- El romancero
- Jorge Manrique
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario