En la Edad Media, la sociedad
estaba rigurosamente jerarquizada en tres estamentos o estados: la plebe, el
clero y la nobleza. Estos tres estados se vieron representados en el ámbito
literario por tres mesteres (del latín ministerium,
oficio) que emanaban de los sectores de la sociedad, laboratores o siervos y vasallos del señor, oratores o clérigos y defensores
o militares.
El
mester de juglaría era el más
popular, hecho por juglares para un público variado. El mester de clerecía se engendró en ámbitos religiosos. El mester de cortesía nació en el seno de
la Corte y utilizó la prosa para ámbitos legales y cortesanos, con la intención
educativa de formar nobles y políticos.
Realizaremos
una comparativa de los dos primeros:
MESTER DE JUGLARÍA
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MESTER DE CLERECÍA
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En el siglo XII aparece en la
Península la literatura en lengua vulgar. Era una literatura de transmisión
oral, que consistía principalmente en poemas que narraban los juglares por
las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero.
Además de contar historias, los
juglares eran saltimbanquis, bailarines y músicos. Su misión era entretener a
la gente.
Mester de juglaría por lo tanto
es el oficio propio de los juglares. También se llama así a la forma de componer
y narrar historias los juglares y al conjunto de las obras que crearon.
Las historias que contaban los
juglares trataban de las hazañas y gestas que había realizado algún héroe o
guerrero popular. Están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.
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Los clérigos a partir del siglo
XIII, conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se
decidieron a escribir en castellano. Su intención era instruir y transmitir
sus conocimientos a la gente normal de la época.
Llamamos Mester de clerecía a la
forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre
los siglos XIII y XIV.
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Características:
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Son anónimos.
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Son obras escritas en verso
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Estaban destinadas a ser cantadas o recitadas
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Se transmitían oralmente
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Características:
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Utilizan un lenguaje culto y cuidado
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Escriben en verso
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Tienen una finalidad didáctica (escriben para
enseñar)
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Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en
la tradición griega y romana. Sienten un profundo respeto por los libros en
los que se inspiran para crear sus obras.
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Utilizan la cuaderna vía (estrofa formada por cuatro
versos alejandrinos, que tienen la misma rima consonante)
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Destaca el Poema de Mío Cid
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Autores:
Gonzalo de Berceo, Milagros
de Nuestra Señora.
Juan Ruiz, Arcipestre de Hita, Libro
de Buen Amor
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