domingo, 17 de marzo de 2013

Los mesteres





           En la Edad Media, la sociedad estaba rigurosamente jerarquizada en tres estamentos o estados: la plebe, el clero y la nobleza. Estos tres estados se vieron representados en el ámbito literario por tres mesteres (del latín ministerium, oficio) que emanaban de los sectores de la sociedad, laboratores o siervos y vasallos del señor, oratores o clérigos y defensores o militares.

            El mester de juglaría era el más popular, hecho por juglares para un público variado. El mester de clerecía se engendró en ámbitos religiosos. El mester de cortesía nació en el seno de la Corte y utilizó la prosa para ámbitos legales y cortesanos, con la intención educativa de formar nobles y políticos.

            Realizaremos una comparativa de los dos primeros:

MESTER DE JUGLARÍA
MESTER DE CLERECÍA
En el siglo XII aparece en la Península la literatura en lengua vulgar. Era una literatura de transmisión oral, que consistía principalmente en poemas que narraban los juglares por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero.
Además de contar historias, los juglares eran saltimbanquis, bailarines y músicos. Su misión era entretener a la gente.
Mester de juglaría por lo tanto es el oficio propio de los juglares. También se llama así a la forma de componer y narrar historias los juglares y al conjunto de las obras que crearon.
Las historias que contaban los juglares trataban de las hazañas y gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.
Los clérigos a partir del siglo XIII, conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano. Su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época.
Llamamos Mester de clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.
Características:
-          Son anónimos.
-          Son obras escritas en verso
-          Estaban destinadas a ser cantadas o recitadas
-          Se transmitían oralmente
Características:
-          Utilizan un lenguaje culto y cuidado
-          Escriben en verso
-          Tienen una finalidad didáctica (escriben para enseñar)
-          Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana. Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras.
-          Utilizan la cuaderna vía (estrofa formada por cuatro versos alejandrinos, que tienen la misma rima consonante)
Destaca el Poema de Mío Cid
Autores:
Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora.
Juan Ruiz, Arcipestre de Hita, Libro de Buen Amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario