miércoles, 27 de marzo de 2013

El Realismo



(Apuntes para 4º de E.S.O.)

               Es el movimiento artístico que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, y se puede pensar que es una reacción contra el Romanticismo.
            Ahora hay un gran interés por la realidad externa. El escritor habla de lo que le rodea y da una referencia objetiva de lo que describe. Por eso observa meticulosamente todo lo que quiere llevar a su obra. Imita a los científicos, observando y analizando la sociedad como si fuese un laboratorio, y ofrece los datos al lector para que saque conclusiones.
            Se describen escenas de la vida cotidiana y se presentan los problemas económicos, sociales e ideológicos del momento.
            En cuanto al estilo, los escritores prefieren una expresión sobria y precisa, con una intención “docente”.
            La novela y el cuento de esta época fueron los géneros que alcanzaron mayor calidad.

            Las características de la novela realista son:

-          Descripción detallada de los ambientes y personajes.
-          El narrador es omnisciente (conoce lo que hacen los personajes, pero también conoce sus pensamientos y sus sentimientos), hace comentarios y pretende influir en el lector.
-          Predominan los temas sobre los conflictos entre el progreso y la tradición y sobre las clases sociales y sus costumbres.
-          Un estilo sencillo.

Uno de los autores más importantes del Realismo en España es Benito Pérez Galdós. Entre sus obras destacan los Episodios Nacionales, inspirados en la historia española. En sus primeras novelas (como Doña Perfecta) Galdós muestra las consecuencias negativas de la intolerancia; posteriormente presenta un mayor propósito crítico, y es muy preciso en las descripciones (como en Fortunata y Jacinta).

Entre los autores del Realismo en Europa, podemos destacar a Charles Dickens en Inglaterra. En sus novelas se alterna el humor y el dolor de los humildes. En Oliver Twist y David Copperfield cuenta la historia de dos niños. En esas dos novelas, Dickens muestra los sufrimientos de varios personajes tomados de la realidad de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario