(Apuntes de Toñi García Bernal)
El
término Edad Media fue ideado por los humanistas del Renacimiento para
referirse al periodo que separaba la civilización grecolatina, de la que ellos
se consideraban continuadores, de su propio tiempo.
Transcurre
entre los siglos V y XV. Su comienzo y su final están marcados por la caída del
Imperio Romano de Occidente en 476 y la toma de Constantinopla por los turcos
en 1453 (en España coincide con el final de la Reconquista y el descubrimiento de América , en 1492).
El
inicio de la literatura en lenguas romances, sin embargo, se produce entre los
siglos X y XI. Hasta entonces, la única lengua de cultura es el latín.
-
Alta Edad Media, hasta el siglo XI.
Caracterizada por la organización feudal.
- Baja Edad Media, entre los siglos XI y XV.
Caracterizada por la reaparición de las ciudades. El siglo XV se considera
Prerrenacimiento.
1.1. Historia
Este
periodo se caracteriza históricamente por la expansión del cristianismo, la
aparición de las lenguas vernáculas, la aparición de las distintas
nacionalidades y el paso del sistema feudal a una economía de mercado.
1.2. Sociedad
y cultura. Su relación con la literatura
·
Visión
del mundo
El
sentido religioso cristiano impregna la visión del mundo del hombre medieval.
Los puntos esenciales de esta visión de mundo son los siguientes:
-
Se considera que el orden social ha sido establecido por Dios y que el hombre
debe aceptarlo.
-
El hombre es una criatura de Dios, a la vez señor de la naturaleza y pecador
débil y vicioso.
-
Aunque hay oscilaciones, la visión del hombre es esencialmente pesimista: la
salvación se alcanza a través de la penitencia.
-
La vida es considerada un camino y el hombre un viajero hacia la eternidad, es
decir, un peregrino real o simbólico.
·
Sociedad
La
sociedad medieval se estructura en tres grandes estados, cada uno con una
función.
a. Nobleza (defensores).
Posee la tierra y tiene la misión de defenderla. Vive en feudos, territorios
obtenidos de un señor con quien establece solemnes pactos de vasallaje. Dentro
del feudo se halla el castillo, donde viven el noble y su familia, y donde se
refugia el pueblo llano cuando hay invasiones.
En la Baja Edad Media, la nobleza deja de tener una
función estrictamente guerrera y los castillos terminan constituyendo pequeñas
cortes.
El ideal de la nobleza es la aventura que
encuentra en la
Reconquista española y las Cruzadas. Estas hazañas darán
origen a los cantares de gesta y a los libros de caballería.
b. Clero. Su misión consiste
en predicar el cristianismo y orar. Vive en los monasterios, centros de cultura
y de trabajo muy semejantes al feudo. Es el depositario de la cultura que,
además, traduce a los clásicos y los copia en sus bibliotecas. Al afán de estos
clérigos (palabra que designa a la vez al hombre culto y al eclesiástico) por
hacer partícipes del mensaje bíblico a oyentes de escasa cultura, debemos los
orígenes del teatro y muchos pequeños relatos, así como la obra que se engloba
bajo la denominación de mester de clerecía.
c. Pueblo llano.
Está formado por siervos adscritos a la tierra y por campesinos libres.
Trabajan las tierras de sus señores feudales o eclesiásticos a los que están
sometidos a cambio de protección. A finales de la Edad Media ,
protagonizarán violentas sublevaciones. Constituyen la gran mayoría de la
población. Transmiten y conservan la literatura folclórica de la que forma
parte el refrán, la lírica popular y el romancero.
Hacia finales de la Edad Media , entre los
siglos XII y XIII, animado por el auge económico, aparece una nueva clase con
ideales muy diferentes a los de los caballeros: la burguesía, que vive en las
ciudades.
Como curiosidad, destacamos que,
formando parte de grupos de escasa consideración social se encuentran los
goliardos, clérigos secularizados de vida errante y vagabunda que vivían al
margen de toda convención y cultivaban una poesía muy interesante escrita en
latín que cantaba los placeres de la taberna, el juego y de las relaciones
amorosas. En cuanto a la mujer, su poder se limita al espacio doméstico; sin
embargo, en literatura oiremos su voz en jarchas y villancicos y será la dama a la que
dedicarán su vida trovadores y caballeros.
·
El
siglo XIV
El
siglo XIV constituye una época de crisis general: se descomponen los feudos, se
consolida la burguesía, hay sublevaciones campesinas, luchas entre los propios
nobles y hasta se produce la división de la Iglesia , cuyo poder se tambalea con el
nombramiento de varios papas simultáneos (Cisma de Occidente). También es la
época de las grandes epidemias de peste que causan un profundo pesimismo a la
vez que un deseo desenfrenado de disfrutar de la vida.
En
consonancia con esta situación de crisis, aparece una literatura realista y
satírica donde dominan las preocupaciones por lo cotidiano y por disfrutar de
la vida. Contamos con testimonios en cuentos y en el teatro (en España, destaca
la obra de don Juan Manuel y del Arcipreste de Hita).
·
El
siglo XV. Prerrenacimiento
El
siglo XV supone una etapa de transición entre el mundo medieval y el renacentista.
El sistema feudal ve disminuir su poder con la consolidación de las monarquías
frente a la nobleza. Los valores burgueses (individualismo, idea del provecho
económico, importancia de los avances científico-técnicos…) se imponen
paulatinamente. En nuestro país, el contacto con Italia permite que el
conocimiento de los clásicos y de la obra de los escritores italianos abra el
camino hacia el Renacimiento. La mentalidad también cambia: el pesimismo
cristiano se impregna de ansias de disfrutar de la vida, abriéndose así una
perspectiva secular que socavará el monopolio cultural de la Iglesia.
En
1440, Guttemberg inventa la imprenta, que, unida a la difusión del papel,
provoca el abaratamiento de los libros y la ampliación del público lector. En
1492, se publica la primera gramática de una lengua romance: Arte de la lengua castellana, de Antonio
de Nebrija.
Obras
esenciales de esta época son las Coplas a
la muerte de su padre y La Celestina.
·
La Edad Media en la península ibérica
La
situación política peninsular se caracteriza por la fragmentación. Tras la
invasión de los árabes en el año 711, el territorio se divide en dos zonas: los
reinos cristianos y los musulmanes. Durante ocho siglos, los cristianos dedican
sus esfuerzos a la
Reconquista , que termina con la conquista de Granada en 1492
por los Reyes Católicos, fecha que coincide con el final de la Edad Media.
Durante
estos siglos, España fue un crisol de culturas: convivían cristianos,
musulmanes y judíos y, aunque las relaciones no siempre fueron fáciles, dieron
lugar a un enriquecedor mestizaje cultural cuya máxima expresión fue la Escuela de Traductores de
Toledo.
Se llamaba mudéjares a los musulmanes
que vivían en
tierras cristianas y
mozárabes, a los cristianos que lo hacían en tierra musulmana. Los judíos
formaban una casta aparte, no siempre bien aceptada.
Culturalmente,
España, puente entre la cultura árabe y la latina, recibe influencias de ambas:
el arte mudéjar, las miniaturas, el zéjel, la jarcha, los cuentos con marco…
son parte de la herencia árabe, mientras que, a través del Camino de Santiago,
se produjo la influencia francesa, que nos trajo el arte románico y gótico.
En
relación a las lenguas, tras las invasiones romanas el latín había sustituido a
las lenguas peninsulares excepto al vasco; pero, hacia el siglo VIII, el latín
ya no se entiende y afloran los dialectos romances primitivos: asturleonés,
galaicoportugués, castellano,
navarroaragonés y catalán. En la
España musulmana, se hablaba el árabe, que convivía con los
dialectos mozárabes. Hacia el siglo X, aparecen los primeros testimonios
escritos en lengua romance: Glosas
Emilianenses y Glosas Silenses. A partir de este momento, se inicia la
expansión del castellano, aunque la lengua de cultura sigue siendo el latín.
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