domingo, 31 de marzo de 2013

La Celestina





           La celestina se publicó en Burgos, en 1499, anónima, con dieciséis actos y con el título de Comedia de Calisto y Melibea. En la tercera edición, de 1501, aparecieron dos añadidos: un prólogo de “El autor a un su amigo”, y el nombre del autor que se conocía uniendo las iniciales de unas octavas acrósticas (El Bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán). En las ediciones de 1502 se añadieron cinco actos, conocidos como el “Tratado de Centurio” y se puso el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea.

            En el prólogo, Fernando de Rojas explicaba que encontró una obra de amor breve y que decidió continuarla.

            La Celestina se centra en los amores de Calisto y Melibea. Calisto, enamorado de Melibea, es aconsejado por su criado Sempronio para que pida ayuda a la alcahueta Celestina, la cual con sus artes logrará que Melibea le corresponda. Calisto le regala una cadena de oro a la vieja, que morirá a manos de los criados de Calisto por no compartir con ellos esa recompensa. Los criados serán ajusticiados. Calisto, una noche en que visita a Melibea, cae de la escalera y muere. Melibea, desesperada, cuenta lo sucedido a su padre y se arroja desde una torre.

            Los personajes que forman parte de la obra son verosímiles, casi “seres humanos”:

-          Melibea (“la de la voz dulce”) está dominada por las convenciones de la sociedad. En su negativa inicial y en su aceptación y actuación posteriores no hay pudor ni sujeciones morales, sino la manifestación del concepto externo del honor. Es un personaje enérgico y decidido, que toma sus propias decisiones y las lleva a cabo.
-          Calisto (“hermosísimo”) es egoísta e irreflexivo, solo piensa en sí mismo y en su propio goce.
-          Celestina es codiciosa, maestra de embrujos, pócimas y filtros, es hábil en el arte de la seducción y en trazar planes. Es un personaje denso y complejo.
-          Elicia y Areúsa son pupilas de Celestina. La primera es irritable y dura de corazón, mientras que Areúsa es más amable y sosegada.
-          Sempronio y Pármeno son los criados de Calisto. El primero es egoísta y cobarde. Pármeno es un adolescente agudo e inteligente.
-          Pleberio y Alisa son los padres de Melibea. Él es un padre amoroso y preocupado por la seguridad de su hija, en la que confía. Alisa está orgullosa de su posición social y, aunque cree lo contrario, no conoce la personalidad de Melibea.

            La Celestina es una obra dialogada, dominada por la acción, con personajes que se sitúan en un tiempo y un espacio dramáticos. Pero es demasiado larga para su representación, por lo que se considera una comedia humanística, una comedia hecha para ser leída en voz alta.

            Lo más llamativo de la obra es su riqueza de lenguaje, adaptado a los personajes y a las situaciones. En la obra alternan el lenguaje culto y popular. En los diálogos se observa la variedad de registros, desde el lenguaje común en la calle hasta el estilo latinizante y erudito.

            La Celestina es reflejo de la sociedad medieval, pero apunta ya en ella una nueva valoración de la vida terrena del Renacimiento. Es medieval sobre todo en la intención moralizadora: todos los personajes que han pecado mueren de forma violenta y sin disfrutar del fruto que esperaban de su pecado. Pero, por otra parte, es renacentista el ansia de los personajes por disfrutar de la vida, la actitud pagana de Calisto que dice no ser cristiano, sino “melibeo”, así como también en la importancia que se da a la vida, las inquietudes y las preocupaciones del propio individuo.

            La Celestina muestra la angustia ante la fugacidad de la vida, que trata de compensarse apurando el placer. Calisto se alía con personajes que viven al margen de los valores dominantes, Celestina es el triunfo de la lujuria frente al honor social.

            La obra de Rojas es un drama moral que analiza las relaciones personales de unos personajes que, mientras buscan el placer, caminan hacia la muerte. Con respecto a la intención de su comedia, Rojas explicaba que la había escrito contra los locos enamorados, aunque a veces esa intención moralizante parece diluirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario