Sobre
la formación de la poesía épica
europea existen tres teorías principalmente:
La
teoría de las cantilenas es la
defendida por Gastón Paris en La Historia
poética de Carlomagno, de 1865.
De
acuerdo con esta teoría la poesía épica francesa sería el producto de las
recopilaciones de las cantilenas existentes en Francia, y la poesía épica
española sería una recopilación de romances medievales.
La
teoría del individualismo o autor
único es la defendida por Bédier en Poesías
épicas.
De
acuerdo con esta teoría todas las poesías épicas son obra de un autor culto que
firma al final de las mismas.
La
teoría tradicionalista es la
defendida por Menéndez Pidal.
Esta
teoría se basa en el concepto de colectividad en la autoría y obra del poema
épico. Es una labor colectiva en la que intervienen generaciones enteras de
hablantes. Aquí es muy importante el concepto de aglutinación de Menéndez
Pidal, frente al de yuxtaposición que defendía Gastón Paris.
Los
bloques de la épica europea pueden
observarse en la siguiente tabla:
Épica germánica
|
-
Anglosajona: Poema
de Beawulf
-
Alemana: Los
Nibelungos
|
Épica románica
|
-
Francesa: Chanson
de Roland
-
Española: Poema
de Mío Cid
|
En
cuanto a las principales características
de la épica española, pueden enumerarse las siguientes:
-
Anonimato
-
Realismo
-
Rima asonante e irregular. Monorrimas
-
Libertad sintáctica
-
Arcaísmo
-
Primitivismo
-
Temas tradicionales
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